Algar Editorial

Trabajar los derechos humanos en Primaria y Secundaria

29 de diciembre de 2021

El pasado 10 de diciembre se conmemoraba el Día de los Derechos Humanos. Esta efeméride recuerda el gran logro que supuso que ese día de 1948 las naciones se unieran para firmar la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se trata de una declaración en la que se reconoce que todos los seres humanos tienen derechos y libertades fundamentales. Un reconocimiento que se debe tener presente más que nunca, ahora que vivimos una crisis sanitaria global.

Pensamos que la vuelta de las vacaciones de Navidad es un buen momento para reflexionar sobre los derechos humanos con el alumnado y ayudarles a que tomen conciencia sobre las desigualdades que hay en el mundo. Puede ser una actividad muy adecuada para las tutorías, pero también para las clases de lengua, ya que podemos trabajar la expresión oral y escrita, así como hacer debates al respecto y aprender vocabulario.

 

¿Qué son los derechos humanos?

Según explican desde el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, «los derechos humanos son los derechos que tenemos básicamente por existir como seres humanos; no están garantizados por ningún estado. Estos derechos universales son inherentes a todos nosotros, con independencia de la nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición.»

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha traducido a más de 500 idiomas y se sigue trabajando para que cada vez se pueda consultar en más idiomas. En español empieza así: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros». La puedes consultar completa aquí

 

Trabajar los derechos humanos en Primaria

Amnistía Internacional propone una guía didáctica para trabajar los derechos humanos en todos los niveles educativos. Hay varias actividades que se pueden llevar a cabo tal y como las proponen, o adaptarlas según nuestros objetivos e intereses.

La primera actividad propuesta nos sirve para trabajar la escritura y, en especial, el formato epistolar. La organización propone escribir postales a dirigentes del mundo. Pueden ser los de nuestro país, los de cualquier organización internacional… con el objetivo de que aclaren o eviten un caso de violación de los derechos humanos de un menor.

En la página web de ACNUR se pueden encontrar también interesantes recursos para todas las edades. Uno de ellos es la actividad «El viaje de Aya», que consiste en ponerse en la piel de una niña refugiada que emprende un largo camino de huida durante las crisis humanitarias, lleno de obstáculos y pruebas. Se trata de una ruta didáctica para que el alumnado trate, a través del juego y la simulación, de ponerse en el lugar de las personas refugiadas que tienen que huir de sus hogares y de que conozcan los problemas a los que tienen que hacer frente e imaginen recorrer ellos mismos ese camino de huida y de búsqueda de un lugar seguro. Puedes descargarla aquí

Trabajar los derechos humanos en Secundaria

Para el alumnado de Secundaria, Amnistía Internacional propone un juego cuyo objetivo es facilitar una reflexión sobre la diferencia existente entre las dos situaciones, entre ser libre y tener derechos, y no serlo y verse privado del ejercicio de estos derechos. La idea es reflexionar sobre el primer artículo de la declaración: «Todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos». Pero, ¿cuáles son estos derechos?, ¿qué quiere decir ser una persona libre?, ¿qué quiere decir no ser libre y no poder disfrutar de los derechos que, como seres humanos, nos corresponden?, ¿qué sentimientos se tienen en cada uno de los dos casos?
Después de debatirlo, se pedirá al alumnado una redacción sobre qué es una persona libre y una no libre, qué ventajas y limitaciones tienen una y la otra, etc.

Para el alumnado de Secundaria, ACNUR también ofrece una gran variedad de recursos, entre ellos, una unidad didáctica titulada «No sólo números» que busca reforzar el conocimiento de las distintas situaciones a las que se enfrentan inmigrantes, solicitantes de asilo y personas refugiadas en los países de la Unión Europea, así como fomentar actitudes positivas hacia estas personas.

La lectura y los derechos humanos

Si hay algo que abre la mente es la lectura. Por ello, además de las actividades que os hemos propuesto, también queremos sugeriros algunas lecturas clasificadas por edades para poder trabajar diversos aspectos relacionados con los derechos humanos.

Para los primeros lectores y lectoras recomendamos ¡Abajo los muros!, un cuento de Gemma Armengol y Òscar Julve que trabaja la inmigración de una manera sencilla para que la entiendan los peques. Cuando un grupo de termitas africanas equilibristas llega al jardín, algunos vecinos empiezan a construir muros para protegerse. Pero, ¿son tan peligrosas como cuentan?

Para el alumnado de los primeros cursos de Primaria recomendamos 10 ideas para superar el racismo. Se trata de una guía que recoge 10 gestos sencillos que todos y todas podemos aplicar para combatir la discriminación. ¡Solo hace falta un pellizco de empatía, de respeto y de curiosidad para descubrir la diversidad que nos rodea y que hay dentro de cada persona! Será como dar la vuelta al mundo... ¡sin salir de casa! 

 

Para los últimos cursos de Primaria o incluso ya para el alumnado de primero de la ESO os proponemos una vuelta a los clásicos. Las aventuras de Huckleberry Finn es un cuento sobre la huida de la esclavitud. Huck Finn y el esclavo Jim se ven obligados a huir por el río Misisipi hacia los estados libres, donde la esclavitud está abolida. Sin embargo, a lo largo del viaje tendrán que hacer frente a numerosas dificultades. Asesinos, aristócratas sanguinarios y estafadores los harán vivir aventuras tan peligrosas como sorprendentes, con un desenlace completamente inesperado.

 

Para el alumnado de Secundaria os traemos dos propuestas sobre temas de rabiosa actualidad:

La primera es sobre guerra e inmigración. Rosas negras en Kosovo, de Jesús Cortés, recoge la guerra en ese lugar del mundo contada de primera mano. La guerra ha estallado en Kosovo. Las bombas de la OTAN castigan el régimen serbio y, amenazada de muerte, la población albanokosovar se ve obligada a huir en masa hacia los países vecinos. Miles de exiliados cruzarán sus vidas en las caravanas de la muerte. Deportados como Vuk Bukoshi y Biljama Muthari, un excombatiente de la guerra de Bosnia y una hija de granjeros tendrán que enfrentarse al éxodo con el desengaño y la esperanza como únicas armas. 


La segunda es sobre el feminismo. Y tú ¿Eres feminista?, de Gemma Celestino, es un libro sobre feminismo y filosofía. Aunque el tema es el feminismo, se aborda desde un punto de vista filosófico, porque parece que hay cosas que, por demasiado cotidianas, nos parecen inofensivas. Pero no lo son y, como mínimo, tendríamos que reflexionar para conseguir una vida más protegida y satisfactoria para todo el mundo. Porque el feminismo no es solo para mujeres. 

 

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal