Algar Editorial

¡Empieza el año con lecturas perfectas para tus clases!

28 de diciembre de 2022

¿Eres docente de segundo ciclo de ESO y buscas libros para tus alumnos? ¿Te gustaría poder acceder a ideas para trabajarlos en el aula? ¿Obtener propuestas didácticas? ¿Recursos? ¡Lo tenemos!

Aduéñate de la previsión y échale un ojo a nuestras recomendaciones. Son lecturas pensadas para acercar al alumnado a algunos temas como la importancia de la libertad, los estereotipos, la violencia de género o los hábitos y las relaciones de los jóvenes. Libros que podrás utilizar a lo largo del año cuando quieras tratar algunas de estas temáticas.

¡Empezamos!

  • Tren de ida y vuelta, 3º y 4º de ESO.

La obra novela la vida de Miguel Hernández, un relato que él no pudo escribir, y nos transmite los detalles desgarradores de una historia emocionante y llena de humanidad.

¿Qué temas trata? La Guerra Civil, la poesía, la literatura, la cultura y la política. Hace una reflexión sobre la crueldad del fascismo y la importancia de la libertad.

¡Recursos! Fragmento del libro, propuesta didáctica y ideas para trabajar en el aula.

  • Mandrágora, 3º y 4º de ESO.

 

El rey Héctor necesita un sabio nuevo para sustituir a Cornelius, que ha desaparecido en circunstancias muy extrañas. Su lugar en la corte será ocupado por Zacarías, un erudito muy prestigioso que va acompañado de su hija Míriam. La joven tratará de integrarse entre las doncellas y los nobles de la corte, pero pronto descubrirá un terrible secreto sobre su verdadera identidad que cambiará su vida para siempre. Sus investigaciones la conducirán a descubrir una oscura trama para destronar al rey, en la que intervienen perversos conjuros de magia negra.

¿Qué temas trata? Las relaciones sociales, la traición y los estereotipos.

¡Recursos! Fragmento del libro, propuesta didáctica y ideas para trabajar en el aula.

  • El infierno de Marta, 3º y 4º de ESO.

 

Cuando aceptó salir con aquel chico, Marta no sabía que ponía un pie en el infierno, y que a partir de entonces sería tan doloroso penetrar en él como tratar de escapar de allí. Esta novela de Pasqual Alapont, escrita a la manera de un thriller, con psicópata incluido, pone los pelos de punta. Es la historia de Marta, una joven que se enamoró de la persona equivocada; pero también es la historia de una amistad a prueba de bombas que cautiva por su ternura.

¿Qué temas trata? El maltrato físico y psicológico y la violencia de género.

¡Recursos! En nuestra web, además, podrás encontrar una propuesta de lectura compartida de la Asociación de Padres y Madres del IES San José de Villanueva de la Serena. Además, una Guía Pedagógica para realizar un taller de prevención de la violencia de género, de la pedagoga Inmaculada Aroca Montolío. También, nuestra propuesta didáctica.

  • Sombras en la noche de San Juan, 3º y 4º de ESO.

 

La celebración del cumpleaños de Iria en la noche de San Juan promete ser una fiesta inolvidable. Solos en una casa en medio del bosque, sin padres que los vigilen, los ocho adolescentes han preparado algunas sorpresas para amenizar la velada y, de paso, conseguir que la cumpleañera se desmelene. Imbuidos del ambiente mágico que los rodea, se dejan llevar por las drogas y el alcohol y sus bromas son cada vez más alocadas, hasta que desencadenan la tragedia. ¿Podrán seguir juntos después de los terribles sucesos de la noche más corta del año?

¿Qué temas trata? La adolescencia, las drogas, el alcohol y los hábitos y las relaciones actuales de los jóvenes.

¡Recursos! Ideas para trabajar en el aula.

 

Si eres docente de 3º y 4º de ESO y buscas más libros para tus clases, deberías conocer nuestra colección «Algar Joven», la cual acoge los títulos más atractivos del panorama internacional y se complementan con las creaciones de nuestros mejores autores de literatura juvenil.

Cine

La clase (Entre les murs)

Por último, te dejamos una película francesa que narra la historia de François, un profesor de instituto que sorprende a sus alumnos con su franqueza, pero sus clases empiezan a tambalearse cuando estos no aceptan sus métodos. Si quieres saber más sobre La clase, aquí te dejamos el tráiler.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal