Algar Editorial

Celebremos juntos el Día del Padre

15 de marzo de 2023

¿Sabías que el origen de la celebración del Día del Padre no es el mismo en todo el mundo? Por ejemplo, en España el Día del Padre tiene un origen muy distinto al de EE. UU. Aunque son celebraciones diferentes, ambas realzan una figura muy importante para casi todos nosotros: la de papá.

Pero, ¿cuál fue el origen del Día del Padre en España? Para contestar a esta pregunta tenemos que remontarnos hasta el año 1948. Los padres de las alumnas de la escuela Dehesa de la Villa pidieron que se celebrara un día en su honor, al igual que ya se hacía con las madres. Por ello, la profesora Manuela Vicente Ferrero organizó una jornada honorífica para todos los padres de sus alumnas.

Ese día, las alumnas entregaron a sus padres manualidades y los deleitaron con bailes y algunas representaciones teatrales. La idea se hizo muy popular, y los diferentes medios de comunicación de la época dieron cobertura al acto.

Así fue como poco a poco se fue popularizando esta fecha tan importante para los padres de familia. Pero, ¿sabías que España no fue el primer país que celebró el Día del Padre?


Los primeros que celebraron el Día del Padre fueron los estadounidenses. En el año 1910, Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre, veterano de la Guerra Civil que cuidó de sus seis hijos tras la muerte de su esposa. La hija del militar organizó diferentes celebraciones para formalizar la festividad en Spokane (Washington).

Años más tarde, concretamente en 1966, el presidente Lydon Johnson firmó el documento que proclamaba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

Existen países y ciudades del mundo que siguen la tradición española y celebran el Día del Padre cada 19 de marzo: Andorra, Bélgica, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Marruecos, Portugal y Suiza.

Sea cual sea la fecha, lo importante es que este día está dedicado exclusivamente a papá, para agradecerle y demostrarle lo importante que es para nosotros. Es por eso que en un día tan especial y tan familiar podéis hacer mil actividades juntos y así crear momentos mágicos.

Podéis salir de paseo, hacer alguna ruta rural, ir a comer a su restaurante preferido o prepararle una sorpresa en casa. Para los más hogareños, os recomendamos una selección de películas perfectas para ver en familia que ensalzan y tratan temas relacionados con la paternidad, como por ejemplo Buscando a Nemo, Los increíbles, Señora Doubtfire, Hotel Transilvania y Papá canguro entre otras. Existen muchas películas para todos los públicos que podéis disfrutar en familia.

 

Lecturas

Desde Algar, os proponemos una selección de lecturas para leer junto a papá. Todas ellas están protagonizadas por todo tipo de padres para que disfrutéis en familia de sus increíbles y apasionantes aventuras.

Los animales también se tiran pedos

 

¿Alguien ha visto a un delfín tirándose un pedo? Esta es una de las preguntas que salen de la cabeza de Laura. Descubrid cuáles fueron las otras preguntas y divertíos con una conversación sorprendente, con humor e inteligencia, entre una niña y un padre que lo sabe casi todo.

Podéis leer un fragmento aquí.

Pregúntaselo a mamá. Pregúntaselo a papá

 

Llueve y toca quedarse en casa. Por suerte, Martín tiene unos padres fantásticos que nunca le dicen no. Y es que están muy ocupados y quieren aprovechar el día para hacer mil cosas. Así que Martín también lo aprovechará, y mucho... ¿Cómo puede acabar un día de gamberradas en libertad?

Podéis leer un fragmento aquí. 

¡Papá es mío!

 

¿Qué ocurre cuando dos hermanas tiran de su padre, cada una de un lado? Ficción y realidad se mezclan en esta alocada historia de celos y amor entre dos hermanas y su padre. Podéis leer un fragmento aquí.

Padres forzudos

 

Carlos y María discuten sobre cuál de sus padres es más forzudo. Pero en realidad los dos niños son un poquito exagerados.

La cicatriz

Silvia se ha caído de la cama y se ha hecho una herida en la barbilla. ¿Le quedará cicatriz? A la niña le parece el fin del mundo, pero gracias a sus padres descubre que, detrás de cada una de estas marcas, se esconden recuerdos muy interesantes... De hecho, ¡no tendrá que investigar demasiado para conocer historias fascinantes! Podéis leer un fragmento aquí.

Mis Lecturas

¿Conoces nuestro Servicio de Atención al Profesorado de Algar? Apúntate y obtén todos los beneficios que te ofrecemos. Entre ellos están los envíos de libros que escoges para tu alumnado dos veces al año. Además, al darte de alta en Mis Lecturas también recibirás información sobre todas nuestras novedades.

¿Quieres saber más? Descubre todos los beneficios aquí.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal