Algar Editorial

Aplicaciones gratuitas para el aula  

10 de septiembre de 2020

«¡Me faltan horas para llegar a todo!» Si eres docente seguro que has pronunciado esta frase en más de una ocasión y, en este inicio de curso tan atípico en el que las tareas se multiplican, mucho más. El trabajo visible tiene lugar dentro del aula, con el alumnado, pero al salir por la puerta empiezan las gestiones, los preparativos de las clases, el material complementario… ¡Menos mal que la tecnología está de tu parte! Existen numerosas aplicaciones gratuitas para el aula que te pueden ayudar a ganar tiempo y ser más productivo. Para que no pierdas ni un solo minuto buscando y comparando, en Algar te mostramos las mejores app para el profesorado en este artículo. Hoy hablamos de las app de gamificación, evaluación y detección de plagios.

App educativas para detectar plagios

Los detectores de plagio suelen funcionar de forma similar: introducimos el trabajo del alumno y el programa rastrea similitudes a lo largo y ancho de toda la red para ofrecerte un informe de lo más detallado con textos copiados y sus fuentes, porcentajes de coincidencia, etc. Algunas de las mejores app para detectar trabajos plagiados son las siguientes:


1. Plagium
Destaca por su sencillez y facilidad de uso. Como suele ser habitual, cuenta con opciones de pago para un análisis más exhaustivo.

2. Scan my Essay
Además de detectar el plagio, este software permite conocer la fuente y descargar el informe.

3. Dupli Checker
Muchas app tienen un número limitado de verificaciones. Por eso la versión gratuita de Dupli Checker es una buena opción a tener en cuenta, ya que permite verificar hasta 50 textos al día.

4. Crosscheck
App perfecta cuando se trata de detectar plagios en trabajos científicos, pues tiene el valor añadido de intentar hacer más accesible el contenido de las publicaciones académicas, prestando especial atención a la normativa sobre derechos de autoría y a la obligatoriedad de citar fuentes.

Te recomendamos leer «Cómo detectar los trabajos copiados» si quieres consultar un listado más amplio de aplicaciones detectoras de plagio.

 

Apps para evaluar al alumnado

Evaluar es fundamental para comprobar cómo avanzan tus alumnos y conocer si han asimilado correctamente los conocimientos y conceptos que más te interesan. Ahora bien, es una de esas tareas que consume mucho tiempo. Las siguientes app te ayudan a conseguir una evaluación más rápida y eficiente de las actividades propuestas.

1. Cerebriti
https://www.cerebriti.com/ 
¡Nos encanta esta app! Permite crear tus propios juegos de preguntas y también usar mapas interactivos. Al resolver la actividad, el profesor obtiene inmediatamente la calificación. Y, además, es una app educativa española, lo cual puede facilitar el servicio de ayuda dado el caso.

Encaja en todos los cursos y asignaturas y, concretamente en Lengua, puedes plantear desde tests de ortografía, léxico o gramática a ejercicios con adjetivos, gentilicios o refranes.

 cerebriti

 

2. Socrative
https://www.socrative.com/ 
Esta herramienta educativa también se basa en la retroalimentación inmediata como parte vital del proceso de aprendizaje y se adapta a todos los cursos. Puedes crear cuestionarios y exámenes rápidos. La versión gratuita permite hasta 50 estudiantes por sala, un espacio público para tu clase y lanzar un actividad a la vez. Eso sí, está en inglés.

 

3. Google Forms
https://docs.google.com/forms/ 
Los formularios de Google tienen la ventaja de poder ser utilizados por todo el mundo y para cualquier finalidad, también para generar exámenes aleatorios como puedes ver en este artículo de ScoolTic. Se caracterizan por su facilidad de uso y, por supuesto, se trata de una herramienta completamente gratis. ¡No menosprecies sus posibilidades!

 

App de gamificación educativas

El éxito de las app educativas de gamificación se basa en transformar el aprendizaje en un juego, implicando así al alumnado, especialmente en situaciones de docencia a distancia. Pero recuerda que, por supuesto, ¡también se puede jugar a aprender en la escuela! El aprendizaje mediante el juego aumenta la motivación, mejora la concentración y favorece el trabajo basado en resolución de problemas.

1. Kahoot!
https://kahoot.com/ 
Puedes crear tu propio Kahoot! o elegir entre los juegos disponibles. Para empezar, crea el juego o prueba sobre cualquier tema. A continuación, organiza un juego en directo lanzándolo mediante un proyector o bien diferentes dispositivos remotos. Para unirte al Kahoot! es necesario introducir el código proporcionado por el anfitrión.

2. Wordwall
https://wordwall.net/es 
Esta aplicación permite crear tus propios recursos docentes. Por ejemplo, generar actividades personalizadas, como cuestionarios, búsqueda de parejas o juegos de palabras, entre muchas otras. Puedes imprimir las actividades o jugar directamente en pantalla. Otra opción es inspirarte en los ejemplos que ya ha creado la comunidad de usuarios de Wordwall. Encontrarás actividades digitales de todas las asignaturas y, para la asignatura de Lengua, existen juegos ya hechos de conjugación de verbos, sinónimos, vocales, etc., en forma de ahorcados, crucigramas, ruedas de palabras y otros innovadores formatos.

 wordwall

 

3. Quizizz

https://quizizz.com/ 

Se dice de ella que es la herramienta que rivaliza con Kahoot!, de hecho veréis que existen similitudes entre ambas. Quizizz es una app de gamificación gratuita que permite crear cuestionarios en línea que tu alumnado podrá responder de tres formas diferentes: jugando en directo (al estilo Kahoot!), como tarea posterior (los resultados te llegarían a ti) o de manera individual.

Al igual que en la popular Kahoot!, no es necesario que los alumnos se registren para jugar, simplemente tienen que introducir el código que el profesor les facilita.

David Ruiz, maestro de primaria, analiza la herramienta en profundidad en este artículo del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF): «Quizizz en el aula: evaluar jugando». Es realmente completo, ya que incluye una explicación del uso de Quizizz en el ámbito educativo, metodología y didáctica aplicada de la app, valoración personal y recomendaciones.


Genially
https://www.genial.ly/es 

Una de las principales ventajas de Genially es que puedes crear todo tipo de contenidos interactivos desde una única plataforma. Presentaciones, infografías, dosieres, video-presentaciones, e-posters... y, cómo no, ¡juegos! Esta app de gamificación te permite crear contenidos atractivos que enganchan a tu alumnado y, además, con resultados monitorizables (en las opciones de pago). Existen multitud de plantillas prediseñadas que puedes aprovechar para no partir desde cero.

La versión gratuita te ofrece creaciones ilimitadas, visualizaciones ilimitadas, enlace social, nivel de privacidad público, acceso a recursos gratuitos y edición colaborativa básica, entre otras opciones. No está mal para empezar, ¿no crees?

Para nosotros, estas son algunas de las app para docentes que consideramos más útiles, ahora toca que experimentes y decidas cuáles son las mejores aplicaciones educativas para ti. ¡Nos encantará conocer tu opinión!

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal