Algar Editorial

Día Internacional de las Familias – Ideas para trabajar la diversidad en el aula

El 15 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de las Familias, una fecha importante que pretende reivindicar la familia y subrayar la importancia de valorarla y cuidarla. 

En la actualidad, la estructura familiar ha ido evolucionando y se han producido cambios importantes. Ya no hay un modelo de familia único y cada vez son más: familias compuestas por un padre y una madre, conformadas solo por una madre, solo por un padre, parejas sin hijos, familias de acogida, etc. Desde Algar respetamos la manera en la que cada familia decide organizarse y queremos dar visibilidad a la diversidad en el aula. 

Pero, ¿por qué se celebra el Día de las Familias?

Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 con el objetivo de promover la importancia de la familia como unidad básica de la sociedad, así como de fomentar la comprensión, la solidaridad y la responsabilidad dentro de las familias.

Además, el Día de las Familias también es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la comunicación y el apoyo emocional dentro de la familia. A menudo, las personas olvidan lo importantes que son estos aspectos y no les prestan la debida atención. Por eso, es fundamental que recordemos que la familia debe ser un lugar seguro y acogedor, donde las personas se sientan escuchadas y valoradas.

Actividades para trabajar en el aula

A continuación, proponemos una serie de actividades para trabajar la cuestión de la familia, enfocadas tanto para todo el alumnado, desde infantil hasta bachillerato.

- Para infantil: Collage «Mi familia»

Podemos pedir al alumnado que traigan fotografías de sus familias para crear un collage colectivo. Cada uno podrá explicar al resto de la clase quiénes son las personas que salen en la fotografía y compartir detalles sobre su familia. Esta actividad, planteada casi como un juego, ayudará a la clase de infantil a conocerse mejor y a comprender la diversidad que existe dentro de cada familia.

- Para primaria: Línea del tiempo

Podemos pedirles que dibujen a sus familias o que hagan una línea de tiempo de sus antepasados. También puedes organizar una mesa redonda en la que se discutan los diferentes tipos de familias y las distintas formas en que las personas pueden formar hogares.

- Para bachillerato: Proyecto historia familiar

Los estudiantes pueden investigar su propia historia familiar y crear un proyecto multimedia para compartir sus hallazgos con la clase. Pueden incluir fotos, documentos y entrevistas con miembros de la familia para explorar su origen y su historia. Los estudiantes pueden discutir las similitudes y diferencias entre sus propias familias y pueden compartir lo que han aprendido sobre su propia identidad y herencia cultural.

También puede ser interesante organizar un debate sobre la diversidad familiar dentro del aula. Así, en grupos pequeños, los estudiantes pueden debatir sobre las diferentes formas en que se puede definir y estructurar las familias. Se pueden abordar temas como la adopción, la paternidad/maternidad soltera, las familias homoparentales, entre otros. Los estudiantes pueden investigar y presentar datos y estadísticas para apoyar sus argumentos y pueden trabajar juntos para desarrollar una definición inclusiva y respetuosa de lo que significa ser una familia.

Lecturas

Desde Algar, os proponemos una serie de títulos para tratar la cuestión de la familia y disfrutar de la lectura:

¿Qué te pasa, bebé? (de 2 a 7 años)

 

 


Bea Taboada y Dani Padrón vuelven a formar su fantástico tándem para ofrecernos este dulce libro de cartón lleno de emociones. La empatía, la responsabilidad y el cuidado de la familia son algunos de los valores que recoge esta historia tan tierna.
Puedes leer un fragmento aquí

Por lo menos un millón (de 7 a 11 años)

 

Una novela tierna e imaginativa sobre el Alzheimer. Una historia llena de afecto sobre el vínculo de amistad y complicidad entre una abuela y su nieto.

Puedes leer un fragmento aquí
Ideas para trabajar en el aula

Vacaciones (de 7 a 10 años)

Una historia sobre las relaciones familiares, especialmente las de padre-hijo. Un relato entrañable sobre las vacaciones en la infancia.
Puedes leer un fragmento aquí
Ideas para trabajar en el aula

Raquel, de Isabel Clara-Simó - Bachillerato

Raquel es una joven de 17 años, inteligente, sensible y con un gran espíritu crítico, pero tiene dos problemas: no quiere a su familia y no se gusta a sí misma. Además, su mejor amiga muere trágicamente, y Raquel intenta superar mediante el amor la soledad en la que queda sumida. Las trampas de su hermano, la doble vida del padre, la debilidad de la madre y el materialismo de su compañero, Oriol, la llevan a interrogantes de difícil respuesta.

Propuesta didáctica 
Lee un fragmento aquí

Mis Lecturas
¿Conoces nuestro Servicio de Atención al Profesorado de Algar? Apúntate y obtén todos los beneficios que te ofrecemos. Entre ellos están los envíos de libros que escoges para tu alumnado dos veces al año. Además, al darte de alta en Mis Lecturas también recibirás información sobre todas nuestras novedades.
¿Quieres saber más? Descubre todos los beneficios aquí. 

 

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal