Algar Editorial

Libros sobre Navidad

14 de diciembre de 2021

Se acercan las vacaciones de Navidad, estamos de evaluaciones y el alumnado está rematando los últimos trabajos, entregando las libretas y esperando las notas. En una semana se van de vacaciones y a muchos se les hace cuesta arriba ya seguir las lecciones con normalidad. ¡Eso no significa que tengamos que dejar de trabajar con ellos! No obstante, podemos aprovechar estos días para hacer actividades con las que aprendan, pero de manera diferente.

Una buena opción siempre es aprovechar los días previos a las vacaciones para leer en clase y trabajar sobre aquello que leemos. Siempre es necesario realizar actividades de fomento de la lectura, pero en la vorágine del día a día del curso escolar, a veces, se hace complicado. Por eso pensamos que es buena idea aprovechar estos días previos a la Navidad para ello.

Aquí os dejamos varios libros de temática navideña para diferentes edades que podéis trabajar en vuestra aula.

Cuentos navideños para Infantil

Podemos empezar el fomento de la lectura desde los primeros cursos. Por eso, para el alumnado de menor edad tenemos muchas recomendaciones.
Empezamos por Un sueño hecho realidad, de Olivier Tallec. Este álbum es perfecto para estas fechas en las que los Reyes Magos y Papá Noel regalan mascotas a los niños y niñas. Trata de un niño al que le regalan un cachorrito y no era como se esperaba. ¡Él tiene que adaptarse a las manías de su nuevo amigo! Con este cuento, podemos transmitir al alumnado que los animales no son juguetes, que hay que cuidarlos y que tienen que pensar bien si realmente quieren asumir esa responsabilidad antes de encontrar una mascota bajo su árbol.

Seguimos con La magia de la Navidad, de Francesc Gisbert. Se trata de un libro plenamente navideño en el que se repasan las tradiciones y costumbres que se suelen llevar a cabo en estos días festivos. Es una buena opción para repasar vocabulario y para que el alumnado de otras procedencias se pueda familiarizar con estas tradiciones. Después de leer el cuento, ellos y ellas pueden contar cómo se celebra en sus lugares de origen y poner en común todas las costumbres.

Reinventamos los clásicos

La Navidad también es un buen momento para contar cuentos y ¿qué mejor que los clásicos? ¿Piensas que pueden ser aburridos? Eso es porque todavía no conoces la colección «Des-Cuentos». Se trata de una selección de clásicos reinventados con un toque humorístico que nos ayudará a conocer las historias de siempre, pero mientras nos tronchamos de risa.

Las increíbles botas del gato, ¡Qué plomo de soldadito!, Los dos genios de Aladino o Tres cerditos duros de roer son solo algunos ejemplos de los clásicos revisados que puedes encontrar en esta colección.

Si te gusta esta idea, te proponemos otro más: Feliz lobonavidad, de Jesús Aznar. En este caso, el cuento reinventado son cuentos muy conocidos como el de La caperucita roja o Los tres cerditos. ¿Qué tienen en común? ¡Pues claro, al lobo! Esta vez, el peligroso animal es el protagonista de los cuentos y solamente quiere poder celebrar la Navidad como todos los vecinos. A través de estas historias tan divertidas descubrimos que, a veces, las apariencias engañan y que el lobo no es tan malo como lo pintan.

 

Cuentos navideños para Primaria y Secundaria

Para lectores y lectoras un poco más mayores os proponemos Tres cuentos de Reyes, de Ramon Girona. Os contamos de qué va: Cada año por Navidad, los tres Reyes van a Belén siguiendo una estrella. ¡Qué novedad, diréis, ya lo sabíamos! Y quizás también sabéis que se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar y que llevan oro, incienso y mirra… Pero, si leéis estos tres cuentos, descubriréis muchas cosas más. Veréis cómo se las arregló el rey Melchor cuando le salió la primera cana. Y viajaréis por el desierto con el rey Gaspar y un camello un poco despistado que solo sabe dar vueltas. Y seguiréis la estrella en su viaje al fondo del mar, entre pulpos y ballenas. Y sabréis quién ayudó al rey Baltasar cuando las nubes le escondieron la estrella. ¡Tres historias diferentes y divertidas, un buen embrollo y muchas ganas de reír! Descúbrelo aquí.

 

Antes os hablábamos de clásicos. Si hay alguien que no puede faltar en estas fechas navideñas es Charles Dickens. Está considerado el escritor más famoso de la época victoriana en Inglaterra, así como uno de los indudables clásicos universales de la literatura. De familia humilde, su padre fue encarcelado por problemas de deudas, lo que llevó a un Dickens todavía muy joven a buscar trabajo en una fábrica de tintes. Entre sus logros, ha sido elogiado por proporcionar un retrato descarnado de la clase baja de su época. Es el autor de los clásicos Oliver Twist, Un cuento de Navidad, Grandes esperanzas y David Copperfield.

 

Cuentos de Navidad son pequeñas obras maestras, trabajadas en miniatura; no pasan de un cuento sencillo en el que el protagonismo corresponde a las clases populares. Y en todos ellos hay cierto elemento mágico, místico o sobrenatural. Cierto pudor de llamar a las cosas por su nombre hace que aparezcan duendes, fantasmas, geniecillos, ángeles de la guarda laicos que impulsan al hombre al bien. Rozando el tema de la predestinación tienen un final feliz.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal