Algar Editorial

YouTube, el reino de la Generación Z

3 d'agosto de 2020

El 72% de los jóvenes españoles reconoce pasar más tiempo delante de YouTube que de la televisión. Es más, la conocida plataforma de vídeos es ya el segundo buscador más usado del mundo, por detrás de Google. ¿Significa esto que nuestro alumnado solamente consume contenidos audiovisuales? Evidentemente, la respuesta es no. Pero sería un grave error obviar que estamos ante una generación que ha cambiado sus hábitos de consumo y que ha encontrado en YouTube una ventana al mundo, una nueva manera de relacionarse y de conocer aquello que le rodea. Un último dato que nos debe hacer reflexionar sobre el poder de esta plataforma es el hecho de que, por primera vez, el oficio de youtuber aparece entre las profesiones favoritas del alumnado de Primaria de diferentes partes del mundo.


Partiendo de este escenario, es más importante que nunca buscar aliados que nos permitan conectar a los jóvenes con la lectura. El fenómeno booktube puede ser ese gran aliado a través del cual consigamos despertar el interés por la lectura de nuestro alumnado. Los booktubers son jóvenes que hablan de libros en YouTube pero que, sobre todo, animan a leer. Para hablar de libros, pueden hacerlo a través de reseñas literarias en formato audiovisual o de fórmulas diversas que no dejan de evolucionar. De hecho, la creatividad es uno de los valores más destacados del fenómeno. Los booktubers impulsan juegos literarios, retos y propuestas cargadas de originalidad para hablar de aquellos libros que se han leído, que les gustaría leer o que, simplemente, les ha hecho llegar una editorial. Así pues, hay todo un lenguaje de etiquetas con el que clasifican sus contenidos. Está el book tag, el IMM, el book haul, el wrap up… La media de seguidores de algunos de los booktubers españoles más conocidos está en torno a los 200.000.


Por este motivo, desde Algar, seguimos impulsando el fenómeno en las aulas, ya que estamos convencidos de que es un recurso educativo muy valioso para el docente y especialmente atractivo para el alumnado. Se trata del canal de YouTube Emociónate con la lectura. Con el objetivo de incentivar la participación del alumnado, cada lector que nos haga llegar su booktube a emocionate@algareditorial.com recibirá un libro de regalo.
Además, se contemplan premios para los vídeos más reproducidos, para el centro más participativo o para la propuesta más original. Recientes estudios sobre los hábitos de consumo audiovisual entre los jóvenes han demostrado que YouTube es, con diferencia, su plataforma preferida. La Generación Z llega a nuestras aulas con nuevas formas de consumir vídeo. A través del booktube, Emociónate invita a los más jóvenes a hablar de literatura sirviéndose del espacio, el contexto y el medio en el que se sienten más cómodos y sobre el que tienen un nivel de conocimientos elevadísimo.

Además, es un recurso que nos permite trabajar una serie de habilidades vinculadas al área de lengua a la vez que incorpora las TIC en el aula. Para realizar un booktube, el alumnado tiene que preparar un discurso coherente que deberá exponer oralmente delante de una cámara. De esta manera, se ponen en marcha todas sus capacidades argumentativas y comunicativas. Su discurso tiene que ser convincente, comprensible y atractivo para su audiencia. Con el booktube, tratamos de motivar a nuestros seguidores a leer y, por tanto, hay que preparar un discurso que después será necesario exponer de manera eficaz en público. Así pues, los beneficios de esta nueva manera de hablar de libros pueden ser muchos y no deberíamos desaprovechar la oportunidad.

 

booktubes
¡Apúntate al fenómeno booktube con Emociónate con la lectura!


Además de la posibilidad de motivar a tu alumnado con la participación en el concurso de nuestro canal –puedes consultar las bases en www.algareditorial.com/emocionate–, en Emociónate con la lectura encontrarás una serie de tutoriales para conocer el mundo de los booktubes paso a paso. De la mano de una de las jóvenes booktubers españolas más conocidas, Martitara, podrás empezar a trabajar con tus alumnos y compartir tus experiencias con el resto de la comunidad educativa. El objetivo de Emociónate es justamente el de consolidarse como una plataforma en la que se compartan y difundan experiencias lectoras de alumnos de diferentes edades y procedencias. Además, y vinculados con el proyecto que lleva el mismo nombre, encontrarás entrevistas con autores e ilustradores, divertidos tutoriales para familias y docentes sobre fomento lector dentro y fuera del aula, y el trabajo de alumnos que ya han participado en el proyecto. No lo dudes, apúntate con Algar al fenómeno booktube y ¡emociónate con la lectura!

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal