Algar Editorial

Álbumes ilustrados infantiles, grandes aliados para el aula

19 d'agosto de 2020

Beneficios de los libros ilustrados en Educación Infantil

A pesar de tratarse de una herramienta reciente en la enseñanza, el álbum ilustrado infantil ha demostrado ser un gran aliado en las primeras etapas de aprendizaje escolar. Uno de los principales motivos radica en la propia naturaleza híbrida del formato, que encaja como anillo al dedo con la etapa educativa de nuestro alumnado ya que texto e imagen cobran la misma importancia, llegando incluso la imagen a superar el texto en muchas ocasiones. Citando a Noelia Fernández y Raquel Gutiérrez de la Universidad de Cantabria («El álbum ilustrado en la Educación Infantil en Cantabria. Los docentes de infantil ante los libros con imágenes»), se trata de «un instrumento literario, artístico y social que conecta al lector del mundo imaginario con la vida real».

Los también denominados «libros ilustrados» o «libro álbum» son un potente recurso educativo para trasladar valores al alumnado de infantil, así como para introducir temáticas cotidianas en el aula. Por ejemplo, es frecuente el empleo del álbum para hablar con los niños y niñas de la importancia de valores como la amistad, la tolerancia, el respeto o la igualdad desde edades tempranas. Asimismo, familias y docentes suelen recurrir al libro ilustrado para explicar a los pequeños temas controvertidos o «delicados», por ejemplo: el feminismo, la identidad sexual e, incluso, el respeto de la distancia social de seguridad y la imposibilidad de dar abrazos a nuestros seres queridos debido a la COVID-19. De esta forma, el álbum ilustrado se convierte en una herramienta valiosa que nos ayuda a los adultos, y muy especialmente a los docentes, a encontrar las palabras perfectas para explicar de forma amable y divertida temas, a priori, tan complejos. A partir de la lectura del álbum podemos hablar más abiertamente, plantear preguntas, comparar la historia imaginaria con situaciones reales, etc.

Por tanto, algunos de los principales beneficios del álbum ilustrado en Educación Infantil son los siguientes:

- Ofrece una combinación única de lenguaje visual y verbal.
- Conecta a los pequeños lectores con la vida real.
- Introduce valores y temáticas cotidianas en el aula.
- Funciona complemento ideal a las obras tradicionales.
- Fomenta la creatividad, la imaginación y el espíritu crítico.

 

Trabajando la igualdad de género en infantil con el álbum ilustrado Las princesas también se tiran pedos

 

Por todos es sabido que los cuentos clásicos de princesas no contribuyen especialmente a la igualdad de género. ¿Por qué las niñas tienen que ser princesas bellas y perfectas a la espera de su príncipe azul? En Las princesas también se tiran pedos a la pequeña Laura le surge una duda muy importante: ¿se tiran pedos las princesas? Afortunadamente, su padre posee el libro secreto de las princesas con todas las respuestas a sus preguntas. Se trata de una divertida y alocada historia con la que podremos explicar a nuestros pequeños alumnos que las princesas perfectas no existen y ¡ni falta que hace!

Su autor, Ilan Brenman, ha escrito más de sesenta libros infantiles, muchos de ellos traducidos a diferentes lenguas y galardonados con premios de prestigio. Las princesas también se tiran pedos es uno de sus principales éxitos, de hecho, se ha convertido en todo un fenómeno con más de 40.000 ejemplares vendidos en nuestro país, y cuenta ya con una adaptación teatral y un musical. Cuenta incluso con una segunda parte, El libro secreto de las princesas que también se tiran pedos, y con una adaptación en formato cartón para los más peques titulada Las princesas (pequeñas) también se tiran pedos.

 

Trabajando las emociones en infantil con el libro ilustrado ¿De qué color es un beso?

¿De qué color es un beso? es uno de esos libros que abren infinidad de puertas a los docentes de infantil. Su lectura da pie a numerosas propuestas didácticas para disfrutar con el alumnado desde una vertiente artística, tanto práctica como interpretativa. Así, el éxito de Rocio Bonilla es todo un canto a la creatividad y a la libertad con el que los niños y las niñas no solo descubrirán los colores en sus diferentes formas y texturas, sino que también desarrollarán la creatividad y la innovación al mismo tiempo que rompen con los estereotipos vinculados a determinados colores.

Para niños de menor edad existe publicada una versión simplificada del mismo título, pero en formato libro de cartón y de dimensiones más reducidas para facilitar su manipulación.

 

Descárgate aquí la propuesta didáctica de ¿De qué color es un beso?

Incluye un completo dosier explicativo para antes y después de la lectura de uno de los álbumes ilustrados infantiles más exitosos y seis fichas para empezar a desarrollar la creatividad en el aula de infantil. ¡Empieza a utilizarlo ahora mismo con tu alumnado!

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal