Algar Editorial

Empieza un curso cargado de novedades

7 de septiembre de 2022

Todo se acaba y, desgraciadamente, el verano y las vacaciones no son una excepción. Este verano, a pesar de las diferentes olas de calor, nos ha supuesto un golpe de aire fresco emocional y energéticamente hablando. Hemos disfrutado de las playas, el mar, la montaña o el turismo urbano (que para gustos, colores), y estas actividades nos han dado energías renovadas para afrontar un nuevo curso. Guardamos la sombrilla, el biquini, las guías urbanas y las chanclas en el armario; archivamos adecuadamente las fotos y empezamos a engrasar la maquinaria escolar.

Este año, el curso viene cargado de novedades. Y la mayoría de ellas vienen básicamente de la aplicación de la nueva ley de Educación, la LOMLOE, y su adaptación en cada Comunidad Autónoma. Desde Algar hemos iniciado, en nuestro blog, una serie de artículos que te ayudarán a entender y aplicar la LOMLOE. Tratamos diferentes aspectos de la nueva ley. Desde cómo evaluar competencialmente hasta cómo fomentar el aprendizaje significativo pasando por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que con el nuevo texto normativo, entran de manera transversal a todas las asignaturas y cursos.

¿Qué es la LOMLOE y qué novedades nos aporta?

El texto establece novedades en materia de ordenación de currículums, admisión de alumnado, evaluación del sistema, conciertos educativos y educación diferenciada y especial.

La nueva ley de la educación se basa en el principio general de respeto a los derechos de la infancia. Incluyendo como tales, la educación inclusiva, la equidad, la igualdad de género y la orientación educativa y profesional. Siempre poniendo en el centro al alumnado y sus necesidades.

También fomenta el desarrollo de la personalidad y las capacidades de cada alumno y alumna, pone en valor la importancia del respeto a los derechos y libertades fundamentales y la no discriminación, aplicadas a la infancia. Entiende la educación como un ejercicio de tolerancia y de libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, fomentando la responsabilidad individual y el esfuerzo personal.

La cuestión medio ambiental también tiene su presencia en la nueva ley que valora positivamente todas aquellas iniciativas que de manera sostenible contribuyan a la reducción de residuos, de emisiones de CO2 y desarrolle el medio ambiente poniendo especial énfasis en el respeto a los seres vivos.

La inclusión, la colaboración social, la participación activa en la vida económica, social y cultural junto con el respeto y reconocimiento de la pluralidad cultural y lingüística de España entran también de manera transversal con la LOMLOE.

Aprendizaje por competencias

Todo esto se llevará a cabo mediante el aprendizaje por competencias. Se trata de combinaciones de conocimientos, destrezas y actitudes que el alumnado debe desarrollar para ser capaz, al acabar la educación obligatoria, de conseguir su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la edad adulta de manera satisfactoria y poder desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Son las siguientes:

1. Comunicación lingüística
Comporta movilizar, de manera consciente, el conjunto de saberes, destrezas y actitudes que permiten identificar, expresar, crear, comprender e interpretar sentimientos, hechos, opiniones, pensamientos y conceptos de manera oral y escrita en soportes visuales, sonoros y multimodales en contextos diversos y con finalidades diferentes.

2. Plurilingüe
Implica utilizar diferentes lenguas de manera apropiada y eficaz para el aprendizaje y la comunicación. Integra, así mismo, dimensiones históricas e interculturales orientadas a conocer, valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural de la sociedad para fomentar la convivencia democrática.

3. Matemática, ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
Implica la comprensión del mundo utilizando el método científico, el pensamiento y la representación matemáticos, la tecnología y los métodos de la ingeniería para transformar el entorno de manera comprometida, responsable y sostenible.

4. Digital
Implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas tecnologías.

5. Personal, social y de aprender a aprender
Es la habilidad de reflexionar sobre uno mismo, gestionar el tiempo y la información eficazmente, colaborar con los demás de manera constructiva, mantener la resiliencia y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida.

6. Ciudadana
Es la habilidad de actuar como ciudadanos responsables y participar plenamente en la vida social y cívica, basándose en la comprensión de los conceptos y las estructuras de los acontecimientos mundiales y el compromiso activo con la sostenibilidad y la consecución de una ciudadanía mundial.

7. Emprendedora
Implica desarrollar un enfoque vital dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando los conocimientos específicos necesarios para generar resultados de valor para los demás.

8. Consciencia y expresión culturales
Implica comprender y respetar el modo en que las ideas y el significado se expresan de forma creativa y se comunican en las diferentes culturas, así como a través de una serie de artes y otras manifestaciones culturales.

Los objetivos de desarrollo sostenible

 

Teniendo como referentes estas finalidades, la LOMLOE da especial importancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en especial al cuarto objetivo que apuesta por conseguir en un futuro no muy lejano la educación universal y de calidad. En este sentido, la nueva ley hace modificaciones en la organización y estructura del sistema educativo: desaparece la clasificación de las materias, entre troncales y específicas; se suprime las pruebas finales de etapa, vuelve la estructura de tres ciclos a primaria, desaparece la distinción entre opción de iniciación al bachillerato y en la FP en cuarto de la ESO y el alumnado que tenga el título de Técnico de FP o Técnico en Artes Plásticas y Diseño podrán obtener el título de Bachillerato si superan las materias necesarias para alcanzar los objetivos generales del bachillerato.

Son muchas las modificaciones que introduce la nueva ley y podríamos dedicar páginas y páginas a tratarlas todas. Por eso hemos decidido, en este artículo inicial, resaltar sólo unas cuántas. Sobre todo, aquellas que se identifican más con la filosofía general de la LOMLOE. En próximos artículos iremos desgranando tanto estos como otros aspectos de la nueva ley y te facilitaremos recursos y explicaciones para ayudarte tanto dentro como fuera del aula.

En cuanto al calendario escolar, el curso acabará para la mayoría del alumnado a finales de junio. Pero, igual que para el inicio, las fechas varían mucho dependiendo de las diferentes Comunidades Autónomas. En la web del Ministerio de Educación, podrás consultar el calendario escolar de tu comunidad: https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html

Recuerda que los Consejos Escolares Municipales y los ayuntamientos pueden terminar de confeccionar este calendario, sumando otros días no lectivos de carácter local.

Desde Algar te animamos a afrontar con ilusión este comienzo de curso y te invitamos a seguir nuestro blog donde periódicamente iremos aportante recursos e información útil para que desarrolles tu tarea docente lo mejor posible y puedas adaptarte a los requisitos de la nueva ley.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal