Algar Editorial

Complementa las actividades de clase con relatos de fácil lectura

18 de mayo de 2020

Los cuentos cortos para Primaria y las acciones que podemos proponer a partir de su lectura nos ofrecen un extenso abanico de posibilidades que, además, se adaptan a los diferentes ritmos de nuestro alumnado. Un relato corto y divertido puede, por ejemplo, llenar el aula de vida si cada alumno o alumna lee un párrafo en voz alta.

La lectura en el aula, sobre todo con un enfoque lúdico y divertido, sin presiones ni obligaciones, es la mejor forma de que los niños y niñas adquieran el hábito de leer de un modo natural y con mentalidad positiva.

También se puede usar la lectura en el aula para desconectar entre clase y clase, darse un respiro, pasar un rato divertido y, a continuación, volver a retomar las clases formales con más ganas y energías renovadas.

En Primaria, y muy especialmente en los primeros cursos, conviven en clase alumnos con un nivel de desarrollo de la lectura muy distinto. Esto es totalmente normal porque cada niño aprende a su ritmo. Por ello, al poner en práctica la lectura conjunta o lectura comunitaria es muy importante elegir libros cortos, donde nadie quede excluido porque el texto es demasiado largo o porque el argumento es demasiado complejo. Si escogemos libros cortos que todos los alumnos son capaces de seguir, disfrutarán y aprenderán a amar la lectura. 

¿Qué características debe tener un relato corto?

La primera y principal característica que debe tener un relato corto es el uso de un lenguaje claro y comprensible, compuesto principalmente de un vocabulario sencillo y cotidiano.

Otras características que debe tener un libro o un cuento de lectura fácil son:

  • El estilo tiene que ser simple y directo, con frases cortas y predominio de la voz activa.
  • Se deben evitar los conceptos abstractos y las metáforas.
  • La temática tiene que ser también sencilla y, a ser posible, basada en lo cotidiano.
  • Si se usa algún término más técnico, debería explicarse a continuación de la forma más clara posible.
  • No hay que complicar el texto con abreviaturas, números romanos, etc.
  • El formato de la letra debe ser suficientemente grande.

Es importante que el libro tenga muchas imágenes e ilustraciones llamativas, divertidas y que ayuden a comprender el mensaje o complementen el texto. En el catálogo de Algar puedes encontrar muchos cuentos y libros de lectura fácil para leer todos juntos en clase. Los siguientes son algunos ejemplos de las muchas opciones que ofrecemos. Destacan especialmente por ser libros fáciles de leer, con textos, ilustraciones y temáticas que actúan como un potente imán para atraer la atención de los alumnos de los distintos ciclos de Primaria.

Para el primer ciclo de Primaria

El abrazo, de Eoin McLaughlin
Una historia que trata de un erizo y una tortuga que están muy tristes y necesitan un abrazo. Pero al ser el erizo muy puntiagudo y la tortuga huesuda, conseguir que alguien los abrace no es tarea fácil…

Un día en la playa, de Gemma Armengol
Una divertida historia sobre una excursión a la playa realizada por animales, que pierden accidentalmente sus cosas en la arena porque, por alguna extraña razón, un cangrejo barrendero se las ha llevado.

Para el segundo ciclo de Primaria

La vida de los minihéroes, de Olivier Tallec
Delicioso cuento con minihéroes como protagonistas. Tienen una vida apasionante llena de desafíos, pero también se aburren, tienen miedo y no les gusta hacer cosas tan cotidianas como ordenar su habitación.

El libro de la selva, de Rudyard Kipling
Versión simplificada del clásico de Kipling con el niño Mowgli como gran protagonista. Un chico que crece en la selva criado por lobos y se ve acosado por Shere Khan, un tigre muy malvado, y tendrá que enfrentarse a él con la ayuda del oso Baloo, la pantera Bagheera y la serpiente Kaa.

Para el tercer ciclo de Primaria

Enciclopedia misteriosa de los seres diminutos, de Alicia Casanova
Compendio de relatos breves con diversos seres fantásticos como foco argumental: hadas, duendes, troles, elfos, trasgos... Todas son criaturas curiosas, simpáticas y divertidas y a veces espeluznantes.

¿Por qué hay estrellas en el cielo?, de Subi y Anna
Libro muy imaginativo sobre oficios inventados y fantásticos tan estimulantes como un cazanubes, un adiestrador de dragones o un reparador de corazones rotos.


Las múltiples ventajas de la lectura en Primaria

La lectura es una de las actividades intelectuales más completas y beneficiosas para los alumnos de cualquier nivel educativo, ya que involucra un gran número de procesos cognitivos. En Primaria ayuda a los alumnos a mejorar el lenguaje, potenciar la creatividad, estimular su imaginación y aprender valores, costumbres y culturas distintas.

Pero para sacarle el máximo partido y evitar que la perciban de forma negativa, es fundamental que los niños tengan, con la máxima frecuencia posible, experiencias de lectura pura. Es decir, que no lean solamente para hacer ejercicios y memorizar.

El maestro o la maestra debe procurar enseñar a los estudiantes de Primaria la maravillosa y relajante experiencia de leer únicamente por el placer de adentrarse en mundos desconocidos, vivir nuevas experiencias y disfrutar de historias fantásticas y divertidas.

Además de la lectura compartida, en el aula se pueden trabajar otras técnicas con el libro o el cuento como elemento central: lectura individual en voz alta o silenciosa, lectura guiada o lectura independiente.

 

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal