Algar Editorial

Las competencias en la LOMLOE

11 de mayo de 2022

Como ya sabéis la nueva ley educativa es una realidad. La LOMLOE introduce cambios y modernizaciones en diferentes aspectos de la educación que hay que tener presentes ya el próximo curso. A la aplicación de situaciones de aprendizaje y la apuesta por un aprendizaje significativo se unen las competencias clave, que son aquellas destrezas y conocimientos que el alumnado debe adquirir durante su etapa educativa.

¿Qué son las competencias clave?

La LOMLOE fija el marco para el desarrollo de un nuevo modelo de currículum con el que se busca que el alumnado sea abierto y flexible, que fomente la educación inclusiva y valore la diversidad. De este modo, con la nueva ley se definen unas competencias clave que todo alumnado debe haber adquirido y desarrollado cuando haya acabado su educación obligatoria.

Más concretamente, las competencias clave son combinaciones de conocimientos, destrezas y actitudes que el alumnado debe desarrollar para ser capaz, al acabar la educación obligatoria, de conseguir su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la edad adulta de manera satisfactoria y poder desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La LOMLOE toma como referencia la nomenclatura de la Recomendación del Consejo de Europa del 22 de mayo del 2018 para referirse a las competencias clave, pero adaptada.

¿Cuáles son las competencias clave?

La anterior ley educativa, la LOMQUE, establecía estas competencias:


1. Comunicación lingüística
2. Matemática, ciencia y tecnología
3. Digital
4. Sociales y cívicas
5. Consciencia y expresión cultural
6. Aprender a aprender
7. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Actualmente, la LOMLOE toma las competencias recomendadas por el Consejo de Europa y las adapta. Las competencias europeas son:

1. Lectoescritura
2. Multilingüe
3. Matemática, ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
4. Digital
5. Personal, social y de aprender a aprender
6. Ciudadana
7. Emprendedora
8. Conciencia y expresión cultural

De estas radican las ocho competencias que componen la LOMLOE:

1. Comunicación lingüística
2. Plurilingüe
3. Matemática, ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
4. Digital
5. Personal, social y de aprender a aprender
6. Ciudadana
7. Emprendedora
8. Consciencia y expresión cultural

Es decir, a las siete competencias de la LOMQE se añade otra, la plurilingüe, y se adaptan las siguientes: la competencia de aprender a aprender pasa a llamarse personal, social y de aprender a aprender; la competencia social y cívica pasa a ser competencia ciudadana y la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se llama ahora competencia emprendedora.

Otro de los principales cambios es que desaparece la división entre competencias básicas o de disciplina y competencias transversales. Ahora no hay ninguna jerarquía entre ellas.

 

Definimos las competencias

1. Comunicación lingüística
Comporta movilizar, de manera consciente, el conjunto de saberes, destrezas y actitudes que permiten identificar, expresar, crear, comprender e interpretar sentimientos, hechos, opiniones, pensamientos y conceptos de manera oral y escrita en soportes visuales, sonoros y multimodales en contextos diversos y con finalidades diferentes.

2. Plurilingüe
Implica utilizar diferentes lenguas de manera apropiada y eficaz para el aprendizaje y la comunicación. Integra, así mismo, dimensiones históricas e interculturales orientadas a conocer, valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural de la sociedad para fomentar la convivencia democrática.

3. Matemática, ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
Implica la comprensión del mundo utilizando el método científico, el pensamiento y la representación matemáticos, la tecnología y los métodos de la ingeniería para transformar el entorno de manera comprometida, responsable y sostenible.

4. Digital
Implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas tecnologías.

5. Personal, social y de aprender a aprender
Es la habilidad de reflexionar sobre uno mismo, gestionar el tiempo y la información eficazmente, colaborar con los demás de manera constructiva, mantener la resiliencia y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida.

6. Ciudadana
Es la habilidad de actuar como ciudadanos responsables y participar plenamente en la vida social y cívica, basándose en la comprensión de los conceptos y las estructuras de los acontecimientos mundiales y el compromiso activo con la sostenibilidad y la consecución de una ciudadanía mundial.

7. Emprendedora
Implica desarrollar un enfoque vital dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando los conocimientos específicos necesarios para generar resultados de valor para los demás.

8. Consciencia y expresión culturales
Implica comprender y respetar el modo en que las ideas y el significado se expresan de forma creativa y se comunican en las diferentes culturas, así como a través de una serie de artes y otras manifestaciones culturales.

La razón de todos estos cambios, como comentábamos al inicio del post, se deben a que la LOMLOE introduce novedades que suponen dejar de lado el aprendizaje significativo. Porque los contenidos se olvidan, pero las competencias no.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal