Vivimos en un contexto complejo y en constante evolución. Los cambios sociales, económicos y laborales se suceden con inusitada rapidez en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. La educación no puede permitirse el lujo de obviar todos estos cambios, sino todo lo contrario: ha de alinearse con las nuevas demandas laborales y sociales, formando a los líderes del futuro, potenciando el pensamiento crítico y promoviendo valores que permitan un progreso caracterizado por el desarrollo justo y sostenible.
La robótica para niños es una disciplina que reúne una serie de condicionantes que la convierten en perfecta para complementar y enriquecer las asignaturas tradicionales.
La robótica educativa o pedagógica es una nueva herramienta que los profesores tienen a su disposición y que permite fomentar el interés de los niños por la tecnología de una forma práctica y divertida. Se trata de un innovador recurso pedagógico que, utilizando como instrumentos diferentes dispositivos robóticos, electrónicos y eléctricos, permite a los alumnos explorar de forma creativa áreas tecnológicas tan diversas como informática, programación, electrónica, electricidad, etc.
1. Ayuda a que los niños aprendan a trabajar, individualmente o en equipo, conceptos abstractos en su origen y materializarlos en proyectos reales y prácticos para el día a día.
2. Potencia la capacidad de abstracción de los alumnos mediante procesos de análisis y síntesis.
3. Desarrolla el pensamiento lógico de los niños y niñas mediante estructuras de programación.
4. Potencia el pensamiento crítico y la imaginación.
5. Permite desarrollar el espíritu colaborativo en aras de un objetivo común.
6. Estimula el interés por las ciencias y las tecnologías de un modo divertido y lúdico
La robótica pedagógica contiene muchos ingredientes para atraer, por sí misma, el interés de la mayor parte de nuestros alumnos, principalmente porque son de nativos digitales, es decir, chicos y chicas que han nacido y se han criado en una época de plena expansión tecnológica. Esto significa que están totalmente familiarizados con el software y los dispositivos electrónico.
El principal reto del profesor con la robótica debe ser que, además de entretener, esta actividad les sirva a los alumnos para aprender conceptos y técnicas útiles e interesantes con los que trabajar en equipo y potenciar su creatividad.
• Tratar de usar la metodología propia del Aprendizaje por Proyectos. Esta método activo de enseñanza consiste en el diseño, programación e implementación de un conjunto de tareas asociadas a una misma temática de manera transversal con el fin de lograr un objetivo único. Esta meta puede ser, por ejemplo, el diseño y creación en equipo de un juguete robotizado.
• Otro sistema de trabajo muy recomendable es el método STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). Este sistema se basa en la enseñanza de las asignaturas del currículo de un carácter científico-técnico de un modo integral y con un claro enfoque práctico. La robótica es una actividad que con muchas posibilidades en esta línea docente porque es muy fácil de integrar en proyectos multidisciplinares y prácticos.
• Integrar la robótica en el aula de un modo natural. Por ejemplo, formando parte de otra asignatura a modo de complemento de su propio contenido curricular.
• El profesor debe intentar de asumir un rol de guía del proyecto. Para ello debe centrarse en resolver las dudas que pueda surgir y ayudar a solucionar problemas y a desencallar los proyectos cuando sea necesario. Así mismo se les debe dar un gran margen de actuación a los propios alumnos, puesto que es importante que aprendan a organizarse en grupos de trabajo autónomos.
• Es importante adaptar los proyectos de robótica a la edad y capacidades de los alumnos. La clave es que el nivel de dificultad en su realización sea lo suficientemente alto para que no se aburran y los estimule, pero evitando que ningún chico o chica se vea superado por culpa de que una excesiva complejidad del proyecto, ya sea a nivel técnico o conceptual.
Si te estás planteando poner en marcha actividades de robótica con tus alumnos, estos son algunos ejemplos asequibles para alumnos de primaria para cuya realización únicamente necesitas un motor reductor pequeño a pilas y materiales básicos como: pegamento, cartulina, cinta aislante, un poco de cable, etc.
• Pequeño robot barredor
• Robot de 4 patas casero
• Robot pintor
En la red podrás encontrar también bastantes aplicaciones y recursos especializados en enseñar robótica a niños a partir de 5 años. Algunas de las recursos más interesantes de este tipo son:
• Kodable. Aplicación de manejo muy intuitivo con la que aprender muy fácilmente fundamentos de robótica y programación.
• Scratch Jr. Programa adaptado al nivel cognitivo y emocional de niños entre 5 y 7 años con el objetivo de que se inicien en los fundamentos de la robótica.
• Lego Mindstorms. Apartado que se encuentra dentro de la página web de la famosa marca de juguetes Lego para enseñar a los niños a programar robots.
• The Foos. Su interfaz permite que los niños se diviertan aprendiendo a programar y desarrollar el pensamiento lógico por medio de unas aventuras muy divertidas.
La robótica educativa es una herramienta de gran interés y muy recomendable para introducir en el aula desde edades muy tempranas, ya que, además de potenciar las habilidades cognitivas, sirve para fomentar el interés por la tecnología y la ciencia de un modo lúdico.
La mayoría de profesiones del futuro estarán relacionadas con la robótica y los dispositivos electrónicos, lo que convierte en imprescindible introducir este tipo de actividades en el currículo educativo, para evitar que los contenidos de la educación de infantil y primaria se queden obsoletos y desalineados con la realidad empresarial, laboral y social.