Algar Editorial

Ventajas de trabajar la robótica en Primaria

8 de junio de 2020

Vivimos en un contexto complejo y en constante evolución. Los cambios sociales, económicos y laborales se suceden con inusitada rapidez en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. La educación no puede permitirse el lujo de obviar todos estos cambios, sino todo lo contrario: ha de alinearse con las nuevas demandas laborales y sociales, formando a los líderes del futuro, potenciando el pensamiento crítico y promoviendo valores que permitan un progreso caracterizado por el desarrollo justo y sostenible.

La robótica para niños es una disciplina que reúne una serie de condicionantes que la convierten en perfecta para complementar y enriquecer las asignaturas tradicionales.

La robótica como herramienta pedagógica: en qué consiste y cuáles son sus beneficios

La robótica educativa o pedagógica es una nueva herramienta que los profesores tienen a su disposición y que permite fomentar el interés de los niños por la tecnología de una forma práctica y divertida. Se trata de un innovador recurso pedagógico que, utilizando como instrumentos diferentes dispositivos robóticos, electrónicos y eléctricos, permite a los alumnos explorar de forma creativa áreas tecnológicas tan diversas como informática, programación, electrónica, electricidad, etc.

Beneficios de la robótica en el aula

1. Ayuda a que los niños aprendan a trabajar, individualmente o en equipo, conceptos abstractos en su origen y materializarlos en proyectos reales y prácticos para el día a día.
2. Potencia la capacidad de abstracción de los alumnos mediante procesos de análisis y síntesis.
3. Desarrolla el pensamiento lógico de los niños y niñas mediante estructuras de programación.
4. Potencia el pensamiento crítico y la imaginación.
5. Permite desarrollar el espíritu colaborativo en aras de un objetivo común.
6. Estimula el interés por las ciencias y las tecnologías de un modo divertido y lúdico

 

¿Cómo introducir la robótica en tus clases?

La robótica pedagógica contiene muchos ingredientes para atraer, por sí misma, el interés de la mayor parte de nuestros alumnos, principalmente porque son de nativos digitales, es decir, chicos y chicas que han nacido y se han criado en una época de plena expansión tecnológica. Esto significa que están totalmente familiarizados con el software y los dispositivos electrónico.

El principal reto del profesor con la robótica debe ser que, además de entretener, esta actividad les sirva a los alumnos para aprender conceptos y técnicas útiles e interesantes con los que trabajar en equipo y potenciar su creatividad.

Estos tips te ayudarán a sacarle el máximo partido a las clases de robótica en el aula:

• Tratar de usar la metodología propia del Aprendizaje por Proyectos. Esta método activo de enseñanza consiste en el diseño, programación e implementación de un conjunto de tareas asociadas a una misma temática de manera transversal con el fin de lograr un objetivo único. Esta meta puede ser, por ejemplo, el diseño y creación en equipo de un juguete robotizado.
• Otro sistema de trabajo muy recomendable es el método STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). Este sistema se basa en la enseñanza de las asignaturas del currículo de un carácter científico-técnico de un modo integral y con un claro enfoque práctico. La robótica es una actividad que con muchas posibilidades en esta línea docente porque es muy fácil de integrar en proyectos multidisciplinares y prácticos.
• Integrar la robótica en el aula de un modo natural. Por ejemplo, formando parte de otra asignatura a modo de complemento de su propio contenido curricular.
• El profesor debe intentar de asumir un rol de guía del proyecto. Para ello debe centrarse en resolver las dudas que pueda surgir y ayudar a solucionar problemas y a desencallar los proyectos cuando sea necesario. Así mismo se les debe dar un gran margen de actuación a los propios alumnos, puesto que es importante que aprendan a organizarse en grupos de trabajo autónomos.
• Es importante adaptar los proyectos de robótica a la edad y capacidades de los alumnos. La clave es que el nivel de dificultad en su realización sea lo suficientemente alto para que no se aburran y los estimule, pero evitando que ningún chico o chica se vea superado por culpa de que una excesiva complejidad del proyecto, ya sea a nivel técnico o conceptual.

 

 

Actividades sencillas y recursos de robótica para niños

Si te estás planteando poner en marcha actividades de robótica con tus alumnos, estos son algunos ejemplos asequibles para alumnos de primaria para cuya realización únicamente necesitas un motor reductor pequeño a pilas y materiales básicos como: pegamento, cartulina, cinta aislante, un poco de cable, etc.

Pequeño robot barredor
Robot de 4 patas casero
Robot pintor


En la red podrás encontrar también bastantes aplicaciones y recursos especializados en enseñar robótica a niños a partir de 5 años. Algunas de las recursos más interesantes de este tipo son:

Kodable. Aplicación de manejo muy intuitivo con la que aprender muy fácilmente fundamentos de robótica y programación.
Scratch Jr. Programa adaptado al nivel cognitivo y emocional de niños entre 5 y 7 años con el objetivo de que se inicien en los fundamentos de la robótica.
Lego Mindstorms. Apartado que se encuentra dentro de la página web de la famosa marca de juguetes Lego para enseñar a los niños a programar robots.
The Foos. Su interfaz permite que los niños se diviertan aprendiendo a programar y desarrollar el pensamiento lógico por medio de unas aventuras muy divertidas.


La robótica educativa es una herramienta de gran interés y muy recomendable para introducir en el aula desde edades muy tempranas, ya que, además de potenciar las habilidades cognitivas, sirve para fomentar el interés por la tecnología y la ciencia de un modo lúdico.

La mayoría de profesiones del futuro estarán relacionadas con la robótica y los dispositivos electrónicos, lo que convierte en imprescindible introducir este tipo de actividades en el currículo educativo, para evitar que los contenidos de la educación de infantil y primaria se queden obsoletos y desalineados con la realidad empresarial, laboral y social.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal