Algar Editorial

Literatura para la inclusión

17 de noviembre de 2020

Que la integración es un tema que hay que trabajar con los niños y niñas desde que son pequeños, es algo que todos tenemos claro. Por eso, nada mejor que empezar a hacerlo desde las aulas, para que todos y todas puedan compartir sus experiencias. Además, de este modo contribuimos a la integración del alumnado en clase y a la creación de un sentimiento de compañerismo y solidaridad.

En Algar Editorial estamos seguros de que la literatura es una buena aliada para promover la diversidad y la inclusión entre los más pequeños. Por eso, os ofrecemos una propuesta didáctica basada en el álbum ilustrado Superniños y perfecta para hablar de integración con vuestro alumnado de Infantil y Primaria.

Superniños

Superniños, de Anya Damirón e ilustrado por Pablo Pino, explica una bonita historia pensada para concienciar a los más pequeños de que las diferencias no nos separan, sino que, al contrario, nos unen. Este alegato contra la discriminación nos recuerda también que toda situación tiene su lado positivo y plantea nuevas maneras de enfrentarnos a nuestras limitaciones, convirtiendo las desventajas en cualidades que nos hacen únicos.

Así, Iván descubrirá que vive rodeado de unos superhéroes muy especiales, niños y niñas con auténticos superpoderes, capaces de realizar proezas inimaginables y que Iván no puede conseguir,por mucho que se esfuerce, como pintar con los pies o hacer deporte sin mover las piernas. Aquí puedes empezar a conocer a Iván y su divertida historia.

¿Qué define a un superhéroe?

Como veis, se trata de un relato perfecto para hablar de diversidad e integración con los más pequeños, promoviendo la tolerancia y el respeto hacia los niños y niñas con diversidad funcional. Para poneros las cosas fáciles, hemos preparado un cuaderno de propuestas didácticas con varias vías de exploración de contenidos a partir de Superniños. Además de la diversidad funcional, el libro nos permite tratar otros temas, sugeridos por el texto y las ilustraciones, para ayudar al crecimiento personal del alumnado.

Antes de empezar a leer el álbum con los peques, aconsejamos realizar una asamblea previa con ellos para tratar algunos de los aspectos que se verán en el libro y presentarlos desde una perspectiva próxima a la realidad de los niños y niñas. El objetivo es despertar su empatía de forma divertida y amena. Podemos empezar, por ejemplo, hablando de superhéroes: ¿Qué poderes les gustaría tener si fueran superhéroes y superheroínas? ¿Tienen los mismos poderes los superhéroes y las superheroínas? ¿Conocen gente que haga cosas aparentemente imposibles o que ellos serían capaces de hacer? Lo importante es, sobre todo, dejar que el alumnado se exprese libremente y comparta sus opiniones.

La diversidad funcional

Los personajes de Superniños son un claro ejemplo de personas con diversidad funcional. Para Iván, además, son superhéroes y superheroínas porque han conseguido superar las dificultades y han perseverado hasta conseguir hacer cosas increíbles como pintar con los pies o leer sin ver.

En la guía didáctica os proponemos una serie de juegos para que los más pequeños experimenten situaciones cotidianas desde la perspectiva de las personas con algún tipo de discapacidad. De este modo, tomarán conciencia fácilmente de las dificultades a las cuales se enfrentan y pensarán en soluciones que se pueden aplicar. Son actividades divertidas que inician la reflexión sobre conceptos como la diversidad, la inclusión social y la igualdad de oportunidades como, por ejemplo, jugar a básquet sentado, comunicarse sólo por gestos o ponerse y quitarse la chaqueta usando un solo brazo.

Crecimiento personal
Además de la diversidad funcional y la integración, Superniños nos permite trabajar en clase otras cuestiones que contribuyen al crecimiento personal de los niños y niñas, como la autoestima, el miedo o la diversidad familiar.

La autoestima
La lectura de Superniños nos hace reflexionar sobre la necesidad de aceptar a aquellos que no son como nosotros y ver las cualidades y las habilidades que tienen todas las personas. Sin embargo, para que el alumnado aprenda a respetar la diversidad, es esencial que construya en primer lugar una buena autoestima. El aprecio y la aceptación del propio individuo facilitará la comprensión y el respecto de las características ajenas.

La diversidad cultural
Los superniños son diferentes físicamente: color del pelo, de los ojos, de la piel... Lo mismo sucede con nuestro alumnado. La lectura del cuento es una buena excua para comentar nuestras diferencias y similitudes y descubrir juntos la importancia de ser tolerantes y aceptar a los demás tal y como son.

El miedo
El padre de Iván le explica que los superhéroes no solo tienen una gran habilidad, sino que también tienen miedos e inseguridades y que es esta mezcla la que realmente los hace especiales. Este momento del libro nos permite hablar con los niños y niñas sobre el miedo: ¿a qué le tienen miedo?, ¿qué hacen cuando sienten miedo?

Familias de muchos tipos
Iván vive con su padre y con su madre, pero este no es el caso de todos los niños y las niñas. Así pues, podemos preguntar a nuestros alumnos y alumnas sobre sus familias. Llegaremos a la conclusión de que todas las familias son válidas (monoparentales, de dos madres o dos padres, con abuelos, adoptivas, etc.): lo importante es querernos y cuidarnos.

Las aficiones
Los niños y las niñas de Superniños muestran aficiones muy diversas: la música, el dibujo, la lectura, los deportes... Podemos dedicar un momento a hablar de aquello que les gusta hacer o les gustaría aprender y les animaremos a compartir sus intereses.

Si queréis trabajar la diversidad y la integración aprovechando el Día internacional de las personas con diversidad funcional podéis descargar la guía didáctica sobre Superniños aquí.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal