Algar Editorial

¡Feliz Día de la Madre!

5 de mayo de 2023

El Día de la Madre se celebra en prácticamente todos los rincones del mundo, aunque, dependiendo del país, las fechas pueden cambiar. En España, lo hacemos el primer domingo de mayo.

¿Sabías que…?

La celebración del Día de la Madre se remonta a los tiempos de la antigua Grecia y la antigua Roma. ¿No es increíble? Por aquel entonces, se celebraban fiestas en honor a las diosas madres. En el siglo XVII se empezó a celebrar, en Inglaterra, el llamado «Domingo de las Madres». Durante este día los niños y las niñas tenían como tradición hacer regalos a sus madres.

¿Por qué lo celebramos en la actualidad?

Hay muchísimos días mundiales e internacionales que sirven para dar visibilidad a una problemática, y muchos otros, como en este caso, que sirven para celebrar una temática concreta.

La mayoría de los niños y niñas aprovechan para regalarle a su madre un día especial, bien dándole toda clase de mimos, bien preparando su comida favorita (bajo la supervisión de un adulto, claro está), invitándola a dar un paseo o, simplemente, pasando tiempo juntos en casa haciendo alguna actividad que guste a la madre.

¡Sorpréndela!

En Algar queremos dejarte algunas ideas para que sorprendas a la tuya. Libros que se centran en las madres y que nos cuentan historias maravillosas, de superación y emotivas. ¡Empezamos!

  • A veces mamá tiene truenos en la cabeza

 

A veces, mamá tiene truenos en la cabeza: habla muy alto y con los dientes juntitos. A veces, tiene nubes en la cabeza: se le olvida el almuerzo y llegamos tarde a los cumples. Otras veces tiene un arcoíris en la cabeza: canta en el coche y me da muchos besos. ¿Será posible que yo también tenga truenos, nubes y arcoíris en la cabeza?

Una fantástica herramienta que ayuda a que los más pequeños de la casa entiendan cómo se sienten a veces sus madres.

Leer un fragmento.

  • Cuando estalla la tormenta

 

 

Bea Taboada y Dani Padrón se vuelven a unir después del éxito A veces mamá tiene truenos en la cabeza para ofrecernos este tierno álbum con el que los niños y niñas aprenderán a gestionar emociones y sentimientos.

Ahora es Álex la que tiene truenos en la cabeza y su madre la tendrá que ayudar. ¿Qué le pasa?

Leer un fragmento.

  • Olor a mamá

 

Bigotis no es el mayor de sus hermanos, pero sí el más listo y el más aventurero. Por eso, el día que su madre tarda en volver a casa, el pequeño ratoncito se aventura a ir tras ella. Sabe que él es muy pequeño y que los peligros son enormes, pero está seguro de que, siguiendo el rastro del olor de su mamá, será capaz de encontrarla. Por el camino, conocerá nuevos amigos de los que aprenderá valiosas lecciones.

Leer un fragmento.

  • Mamá

 

 

Mamá. Una de las primeras palabras del mundo. Un nombre único que llevan millones de mujeres. Una palabra para nombrar el amor, la ternura, el vínculo, quizás la ausencia. Hay tantas madres como criaturas. Sin embargo, en todos los continentes, una vez toman a su bebé en brazos, todas las mamás se parecen.

Leer un fragmento.

  • Libreta de Mamá

 

Basada en el libro Mamá, se trata de una libreta de ideas locas, de textos tiernos, de listas de la compra o de esbozos inspiradores. Depende de ti hacerla tuya y convertirla en una libreta única.

Leer un fragmento.

Diversidad

Educar en la diversidad implica muchas cosas. Aprovechando la celebración del Día de la Madre, siempre podemos recordar a los más jóvenes que no todos los niños y las niñas tienen madre y que no todos viven en el mismo tipo de familia. De esta manera, aprenderán a valorar la diversidad y a no verla como una «realidad extraña».

En algunos centros educativos, además, se ha abierto el debate sobre llamar a esta fecha el «Día de la Persona Especial» o «Día de los Seres Queridos». De esta manera, los y las jóvenes que no tienen madre no se sienten apartados.

Respecto a lo anterior, en algunos medios de comunicación se ha hecho la siguiente reflexión: si en el aula dedicamos el Día de la Madre a hacer una manualidad para entregar a las madres… ¿qué sentido tendría esta actividad para los niños y niñas que no tienen una madre? ¿Cómo se podrían sentir?

 

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal