Algar Editorial

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Educación en el aula?

17 de enero de 2023

El 24 de enero celebramos el Día Internacional de la Educación. Este año, el lema escogido es ‘Invertir en las personas, priorizar la educación’.

En esta entrada, vamos a intentar dejar claros algunos conceptos para que tanto los docentes como el alumnado puedan hablar sobre educación, reflexionar en torno a este concepto y hacer un pequeño repaso sobre las principales problemáticas a nivel mundial.

ODS: educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos durante toda la vida es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al respecto, se pretende garantizar que, para el año 2030, todos los niños tengan acceso a la educación primaria y secundaria y lo puedan hacer de manera gratuita. Si quieres saber más sobre este tema, anímate a visitar nuestra entrada del blog donde hablamos de este ODS.

Algunos de los datos más impactantes

Aquí os dejamos algunos de los datos destacados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO):

- Aproximadamente 244 millones de niños y jóvenes no se han escolarizado.
- 771 millones de adultos son analfabetos.
- Unos 617 millones de niños y jóvenes no saber leer ni hacer operaciones matemáticas básicas.
- En el África subsahariana, menos del 40 % de niñas terminan el primer ciclo de secundaria.

Actividades para el aula

Sopa de letras – Tercer ciclo de primaria

Para dejar claro qué es la educación y algunos conceptos relacionados con la misma, os dejamos una sopa de letras para que los más jóvenes aprendan jugando. Una vez hayan encontrado todas las palabras, el docente podría explicar a los jóvenes cada una de ellas.

 

 

 

Los chicos del coro

Cuenta la historia de Clément Mathieu, un profesor de música que empieza a trabajar en un centro de reeducación de menores conflictivos. Ante el sistema represivo que aplica el director, Mathieu decide enseñarles canto coral, cambiando así la vida de los jóvenes.

Chats – Segundo ciclo de la ESO

Eva había dicho que iba a hacer los deberes, pero tras una hora encerrada en el estudio, su madre la encuentra hablando por el Messenger con cinco o seis conversaciones abiertas, entre ellas la de Supermask. Y empieza la bronca de cada día, pero Eva no lo puede evitar. En el instituto, Elisenda y sus amigas las Tiburonas le hacen la vida imposible, y todo el mundo la ignora, incluido Ernesto. En cambio, en la red todo es distinto, porque en los chats encuentra la válvula de escape que necesita, y es querida y popular. Todavía no es consciente de los peligros que le esperan.

¿Te apetece leer un fragmento del libro? También te dejamos nuestra propuesta didáctica.

El juego de pensar - Bachillerato

 

¿Qué soy yo? ¿Cómo son las cosas realmente? ¿Qué quiere decir ser libre? Marta, con la curiosidad propia de la adolescencia, dedica algunas noches a hablar, discutir y dialogar con su padre (profesor de filosofía) sobre estas y otras cuestiones, que van revelándose cada vez más enriquecedoras e interesantes. Marta descubre que pensar no solo es necesario, sino que también puede llegar a ser divertido.

¡Échale un vistazo a la propuesta didáctica!

Blog de lengua

¿Alguna vez has buscado ideas para trabajar el habla en clase de lengua? ¿Conoces todos los beneficios de la lectura compartida? ¿Te gustaría conocer los fundamentos de la gamificación en el aula? ¡Nuestro blog alberga todo tipo de contenidos de gran utilidad para los docentes!

Mis Lecturas

¿Eres docente de lengua? ¿Conoces nuestro servicio de atención al profesorado? ¡Esto te interesa! Si te suscribes a Mis Lecturas, recibirás gratuitamente una selección de libros dos veces al año. Además de muchas otras ventajas. Toda la información, aquí.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal