Algar Editorial

Mis Lecturas, la manera más sencilla de descubrir nuevos títulos

8 de julio de 2020

La importancia de la lectura en el aula

«A mi hijo no le gusta leer». ¿Cuántas veces hemos oído esta queja recurrente de las familias? En efecto, muchos padres y madres se lamentan de que no consiguen despertar el amor por la lectura en sus hijos e hijas, y se trata de un problema que les inquieta. Los especialistas en lectura están de acuerdo en que leer es un hábito que debe fomentarse en la infancia, ya que difícilmente puede adquirirse en la edad adulta si no se ha trabajado a edades más tempranas. La afición por la lectura, por lo tanto, debe despertarse en la niñez y, en este sentido, las familias no son las únicas que juegan un papel importante en la formación de los niños y niñas, sino que el profesorado puede influir de manera decisiva en el desarrollo de este hábito.

Las lecturas recomendadas en clase y los diferentes recursos didácticos que los maestros y maestras ponen al alcance de su alumnado son una buena baza para introducir al alumnado en el mundo de la palabra y despertar el amor por la literatura desde la infancia. No podemos olvidar que el hábito lector supone muchos beneficios a largo plazo para los niños y niñas: mayor capacidad de comprensión lectora, desarrollo del pensamiento crítico, mejores habilidades comunicativas…

Por ello, y con el objetivo de facilitar al profesorado recursos educativos, así como lecturas recomendadas pensadas especialmente para alumnos de diferentes edades, en Algar Editorial hemos puesto en marcha un nuevo servicio para los maestros y maestras de la asignatura de Lengua Castellana: Mis Lecturas.

¿Qué es Mis Lecturas?


Mis Lecturas es el nuevo servicio de atención al profesorado de Algar, una opción especialmente pensada y diseñada para ofrecer a los docentes una selección de lecturas recomendadas por niveles, así como material educativo –propuestas didácticas, recursos para profundizar en los libros recomendados, juegos…– que las complementa. El único requisito para formar parte de nuestra comunidad de docentes es impartir la asignatura de Lengua Castellana en un centro educativo de nuestro territorio, bien sea en Primaria, en Secundaria o en Bachillerato.


Al apuntarte a nuestra comunidad, recibirás lotes gratuitos con varias lecturas recomendadas, además de propuestas para personalizar el trabajo en el aula, adaptadas a los niveles que impartas. Así pues, dos veces al año recibirás, sin ningún coste, una selección de libros recomendados para el ciclo que impartes. Junto con los títulos, tendrás también un cuaderno con sugerencias y propuestas para aprovechar al máximo las lecturas.
Además, en Mis Lecturas se incluyen otros servicios totalmente gratuitos, como información sobre el programa de actividades y talleres de animación a la lectura vigentes, asesoramiento e información sobre las sesiones de formación al profesorado, acceso a las propuestas didácticas y a otros recursos audiovisuales disponibles en nuestra web, información sobre nuestras novedades editoriales y una suscripción gratuita a nuestra revista de letras Emociónate.

Lotes gratuitos


Así pues, los libros recomendados de Mis Lecturas –siempre novedades editoriales– se dividen en función de los niveles educativos en los que imparte clase el docente que se ha apuntado al servicio. Las lecturas que proponemos no solo se adaptan al nivel de comprensión lectora del alumnado, sino que los temas que tratan y los mensajes que transmiten también están cuidadosamente pensados para poder trabajarse en clase.

Por ejemplo, para Primaria, el lote de lecturas recomendadas puede incluir títulos como Los viajes de Gulliver –una adaptación infantil de la célebre obra de Swift–, ¿Quién quiere al lobo feroz? –una original obra teatral que rompe con los estereotipos de los cuentos tradicionales–, o Superbaguet –una divertidísima historia que defiende la importancia de la alimentación saludable al mismo tiempo que parodia la leyenda del rey Arturo.


En Secundaria, en cambio, los libros recomendados se centran en temáticas más relacionadas con la adolescencia, como El infinito en tus manos, que reflexiona sobre la información que compartimos en las redes sociales y sobre el uso que hacemos de los teléfonos móviles. Por último, el lote de Bachillerato incluye títulos como Hoy es siempre todavía, una completa antología poética de Antonio Machado que permitirá al alumnado descubrir a uno de los clásicos de la literatura española.

 

¿Cómo puedo apuntarme?


Para formar parte de Mis Lecturas, solo tienes que registrarte a través de este formulario y cumplimentar los datos de tu centro educativo, así como tus preferencias (niveles y asignaturas que impartes, etc.) para que podamos personalizar tu lote. Desde Algar Editorial revisaremos que los datos facilitados sean correctos y, a partir de ese momento, recibirás dos veces al año y de forma totalmente gratuita una selección de material educativo y de lecturas recomendadas adaptadas a tus necesidades.


Si te gusta el proyecto, únicamente nos queda darte la bienvenida a la comunidad docente de Algar Editorial. En caso de que tengas dudas, podemos resolverlas a través de nuestro correo electrónico, algar@algareditorial.com. Y recuerda que, como dijo Miguel de Cervantes, «Un niño que lee es un adulto que piensa», así que apostemos por crear una sociedad de pensadores.

Mis-lecturas

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal