Algar Editorial

Ideas para tutorías: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

23 de noviembre de 2022

Queremos aprovechar el espacio que nos brinda la entrada de este blog para dar visibilidad a una problemática ineludible: la violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas, día tras día, en cualquier parte de nuestro planeta.

Y sí, existen múltiples tipos de violencia contra las mujeres que van más allá de la que pueda ejercer su compañero sentimental: violencia sexual y acoso, desigualdad laboral, matrimonio forzado, acoso por la calle y un gran etcétera.

Aprovechando la cita que nos brinda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no vamos a excedernos con datos y estadísticas sobre esta problemática. Queremos ayudaros a tratar este tema tan delicado en las aulas y lo haremos, como viene siendo habitual, con la ayuda de libros y películas.

Lecturas para el aula

La cara de la inocencia

 

Violeta es una niña de once años que vive atemorizada por los malos tratos físicos y psicológicos que recibe su madre por parte de su marido alcohólico.

Te dejamos un fragmento de libro y nuestra propuesta didáctica.

El infierno de Marta

 

Una opción excelente para tratar el tema con nuestros alumnos. Narra la historia de Marta, una joven maltratada que lucha por salvar su vida. Aunque está enamorada de la persona equivocada, Marta también descubre la historia de una amistad que cautiva por su ternura.

Además, el libro se completa con La máscara del amor, del psicólogo y criminalista Vicente Garrido. Un texto que analiza los comportamientos peligrosos que cualquier persona joven debería tener en cuenta para detectar el maltrato físico o psicológico.

A partir de la lectura de este libro (os dejamos aquí un fragmento), tenemos varias opciones interesantes para trabajar en el aula.
- Nuestra propuesta didáctica.
- Una propuesta de lectura compartida, iniciativa de la Asociación de Padres y Madres del IES San José de Villanueva de la Serena.
- Una guía pedagógica para realizar un taller de prevención de la violencia de género, cuya autora es la pedagoga Inmaculada Aroca Montolío.

Películas para el aula

No estás sola, Sara

Una película de Carlos Sedes protagonizada por Amaia Salamanca y Ricard Sales. Cuenta la historia de Sara, una estudiante de Periodismo que se ve abocada a una espiral de violencia machista. Todo empieza la noche en que conoce a Javier, un chico educado, reservado y que la llena de atenciones, hasta que un día le pide que no vuelva a ponerse minifalda. Os dejamos el tráiler de la película.

Te doy mis ojos


Dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Laia Marull y Luis Tosar. Esta película, tan dura de ver como necesaria, arranca con la huida de su casa de Pilar, que escapa con su hijo Juan de un marido que la maltrata.

Solo mía

Con la dirección de Javier Balaguer y la actuación de Sergi López y Paz Vega.

Un flechazo que termina en boda a los pocos meses y un embarazo que llena de alegría a la pareja. Poco después, aparecen los primeros insultos. Ángela empieza a descubrir que tal vez su marido tenga un carácter mucho más violento de lo que podía llegar a imaginar.

Más lecturas de interés

Y tú, ¿eres feminista?

 

Un libro sobre feminismo y filosofía que nos recuerda que hay cosas incorrectas que nos parecen inofensivas cuando se esconden detrás de la cotidianidad. Y que el feminismo no es solo para las mujeres.

Si quieres trabajarlo en el aula, te dejamos un fragmento del libro, algunas ideas para trabajar con tus alumnos y una lectura activa.

Soledades de Ana

 

Ana es una chica que se entrega al amor sin protección. Su embarazo tiene consecuencias muy negativas para ella: deberá afrontar el problema sola y pasará a ser prisionera de un círculo de hipocresía y mezquindad.

El libro denuncia la situación de aislamiento que sufren las adolescentes cuando tienen un embarazo no deseado. Además, invita a los padres a reflexionar sobre la dudosa relación entre la prohibición y la protección.

Como siempre, os dejamos un fragmento del libro y una propuesta didáctica para trabajarlo en el aula.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal