Algar Editorial

Día de la Paz – Ideas para trabajar en el aula

14 de septiembre de 2023

El 21 de septiembre celebramos el Día Mundial de la Paz, declarado en 1981 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta jornada se ha trasladado al aula en muchas ocasiones, y podemos aprovecharla para tratar un sinfín de temáticas relacionadas con los valores cívicos y éticos: conflictos armados, pobreza, acceso a la educación, medio ambiente, justicia social y un largo etcétera.

A continuación, os dejamos ideas para trabajar en el aula en este día tan especial.

Actividades en el aula

Actividades para Primaria:

  • Escribimos sobre la paz

El alumnado deberá escribir un breve relato sobre la paz. Pueden escribir sobre el concepto en sí o inventar una historia que transmita ese valor. Además, pueden hacerlo por equipos para que la tarea sea cooperativa y se beneficien del trabajo grupal. Una vez hayan acabado, podéis leer los relatos en voz alta y dedicar unos minutos a reflexionar sobre cada uno de ellos. También pueden pasarlos a limpio, encuadernarlos todos y dejarlos en la biblioteca del centro para que los pueda leer cualquier niño o niña de la escuela.

 

  • El mural de la paz

Se trata de plasmar la idea de paz que tiene cada alumno o alumna, pero esta vez, de una manera gráfica. Por ejemplo, pueden hacerlo a través de un dibujo o de un recorte de una revista. También se podría hacer a través de una frase.
Una vez finalizado el mural, es importante que preguntemos y charlemos con nuestros discentes sobre qué creen que es la paz.

Actividades para la ESO:

  • Debatimos sobre conflictos

Escoged un conflicto de ámbito nacional o internacional y pedid al alumnado que busque información sobre el mismo: causas, consecuencias, etc. Cuando ya estén todos y todas bien informados, dividid la clase en dos: un grupo defenderá el conflicto y el otro expondrá argumentos en contra. Así crearemos un debate en el que la paz estará presente.

Actividades para bachillerato:

  • Analizamos los medios de comunicación

Buscad alguna noticia en formato audiovisual en la que los medios traten algún conflicto. Plantead una serie de preguntas, por ejemplo: ¿habíais oído algo sobro este conflicto?, ¿pensáis que la noticia proporciona suficiente información para entenderlo?, ¿cuál diríais qué es el motivo del conflicto?, ¿cómo se muestra la violencia en las imágenes?, ¿creéis que el contenido de la noticia es objetivo?

Películas para trabajar el concepto de la paz

Películas para Primaria:

  • Antz. La hormiga Z es un obrero neurótico y asustadizo que está profundamente enamorado de la princesa Bala. Para conseguir acercarse a ella, convence a su amigo soldado para salir en su posición en el desfile militar. Pero envían el ejército a la guerra, a combatir contra las termitas, y Z tendrá que ir al frente de batalla.

  • Azur y Asmar. Azur, hijo del terrateniente, y Asmar, hijo de la madre de leche, se crían como si fueran hermanos. Un día los separan repentinamente, y Azur se queda solo. Al crecer, descubrirá un país lleno de aventuras y maravillas, y reencontrará a quienes fueron su madre y su hermano. Pero el tiempo pasa y el que ha sido rico ahora es mendigo, el que era pobre ahora es un príncipe, y los dos quieren conseguir el Hada de los Djinns.
    Una película sobre la tolerancia, del director de Kirikú y la bruja.

Películas para la ESO:

  • El niño con el pijama de rayas. Bruno es hijo de un comandante de un campo de concentración. Vive al margen de la realidad de la Segunda Guerra Mundial y de los actos crueles que se llevan a cabo en su país. Un día, a través de una alambrada, conoce a Shmuel, un niño judío que vive en un campo de concertación. Desde entonces, Bruno va cada día a escondidas a jugar con su nuevo amigo y a llevarle comida.

  • La vida es bella. Un clásico del cine ganador de una gran cantidad de premios. Este film italiano cuenta la historia de Guido, un hombre judío que, con su mujer y su hijo, tendrá que enfrentarse a la cruda realidad de los campos de exterminio. Pero Guido hará todo lo posible para alejar al hijo de la horrible realidad.

Libros para bachillerato

  • Un hogar en el mundo.

 

Luisa se traslada a vivir a un pueblo aislado para tratar de superar la muerte de dos amigas. Allí se hace amiga del nuevo vecino, un joven vitalista y comprometido, relación que la ayudará a recuperarse. Ginés, que ha colaborado con varias ONG, comparte con ella las historias solidarias de las cuales ha sido testigo en sus numerosos viajes como cooperador. Así, Luisa conocerá las vivencias de Nanja, Matías, Mohamed, Kammu, Jaddad y Dula, seis personajes anónimos que le descubren que el hambre, las guerras, la opresión, la inmigración y la miseria son reales y continúan existiendo en gran parte del mundo.

Leer un fragmento.

  • Sueños rotos.

 

Antes de terminar el curso, Niaga recibe una gran noticia: este verano, por fin, podrá visitar Gambia, el país de donde procede. Todo parece ir bien hasta que su mejor amiga, Elsa, empieza a sospechar que hay otros motivos ocultos. Si son vacaciones, ¿por qué no puede ir toda la familia? ¿Cómo pueden permitirse un viaje así con todos los problemas económicos que tienen? ¿No será que alguien cree que ha llegado el momento de que Niaga cumpla con ciertas tradiciones de su país?

Leer un fragmento.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal