Algar Editorial

¡Celebra el Día del Libro en el aula con nuestras cinco propuestas!

2 de marzo de 2023

El Día del Libro nació el 15 de noviembre de 1995 para rendir homenaje a escritores de gran calado como Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, entre muchísimos otros. Desde entonces, el 23 de abril, sirve para homenajear a autores y libros, pero también para fomentar la lectura y toda la cultura que tenemos a nuestro alcance gracias a los libros.

También es una cita en la que podemos aprovechar para dar visibilidad a las mujeres escritoras que han sido silenciadas o se han visto obligadas a esconderse detrás de un pseudónimo o un nombre masculino.

Hoy, en la entrada del blog nos vamos a centrar en hablar sobre la importancia del fomento de la lectura. También puedes aprovechar para descargarte nuestra Guía del Día del Libro, la cual contiene cinco propuestas para trabajar en el aula y dos Genially en los que el alumnado puede aprender sobre el proceso de creación de un libro.

Hábitos de Lectura

Según este documento de la Federación de Gremios Editores de España (datos de 2021), se calcula que un 68 % de la población española lee libros y que, en los últimos años, ha habido un incremento del 6,5 % en la elección de la lectura de libros como opción de ocio.

Otros datos interesantes sacados de este estudio son:

  • Un 52,7 % de los españoles lee de manera frecuente.
  • Un total del 11,7 % lee de manera ocasional (mensual o trimestralmente).
  • Un 35,6 % no lee nunca o casi nunca.
  • El porcentaje de mujeres que dedican parte de su tiempo libre a leer, es superior al de hombres en todos los grupos de edad, y las mujeres de entre 14 y 24 años son las que más leen.

Entre la información que se muestra, también se observa un descenso en la proporción de lectores que leen frecuentemente en su tiempo libre a medida que va aumentando la edad.

Guía Día del Libro

¿Y qué mejor manera de celebrar el Día del Libro que con actividades para el aula? Este año, hemos elaborado una guía del Día del Libro con cinco propuestas para trabajar y celebrar con tu alumnado este día tan especial. Entre ellas, podrás encontrar:

  • Dos propuestas para el centro: minutos de oro y bibliopatio.
  • Tres propuestas para trabajar en el aula: escritura creativa, taller de creación de personajes y patchwork.

Además, al final de la guía encontrarás dos fabulosos Genially. En el primero, podrás encontrar una fabulosa presentación interactiva en la que se muestran todas las fases y los profesionales que intervienen en la creación de un libro, desde la escritura hasta la llegada a las manos de los clientes. En el segundo, haremos una divertida prueba interactiva para comprobar todo lo que hemos aprendido sobre el proceso de creación de un libro.

Aquí puedes encontrar el enlace al formulario de descarga de la Guía del Día del Libro.

Recomendaciones de lecturas

¡A mí no me gustan los libros!

 

A Juan todos le regalan libros, pero no le gustan. ¿Para qué sirven? Juan hubiera preferido un balón para jugar con sus amigos. A pesar de ello, un día encuentra una utilidad para los libros: hacer de portería de fútbol. Eso sí, todo cambia definitivamente el día que conoce a Naiana.

¿Quieres leer un fragmento del libro? Aquí también podrás conocer nuestra propuesta didáctica.

La sopa de letras

 

A Raquel no le gustan nada las sopas ni la verdura, y sus padres ya no saben qué hacer. Hoy le toca sopa de letras, ¿qué inventará para no comérsela?

Lee un fragmento del libro y échale un vistazo a nuestra propuesta didáctica.

La niña que solo pudo llevarse una cosa

 

Lena no puede concentrase en clase porque tiene un problema muy gordo. ¿Qué le puede regalar a su abuela, que cumple 100 años? Suerte que sus compañeros, e incluso el maestro, están dispuestos a darle un montón de ideas. La solución será mucho más fácil y original de lo que ella imagina.

Aquí te dejamos un fragmento del libro y nuestra propuesta didáctica.

Más que libros

 

¿Sabes que hay libros que te atrapan si te descuidas? Pero no tengas miedo, déjate llevar por la imaginación, por el placer de leer. La lectura nos alimenta, la lectura nos divierte y nos enseña. ¡Los libros son más que libros!

La lectura nos hace más inteligentes, abre nuestra mente y nuestro corazón. Leemos para volar, para reír, para soñar, para conocer... Leemos para vivir.

¿Te atreves a probarlo? Aquí te dejamos un fragmento del libro.

Mis Lecturas

¿Conoces nuestro Servicio de Atención al Profesorado de Algar? Apúntate y obtén todos los beneficios que te ofrecemos. Entre ellos están los envíos de libros que escoges para tu alumnado dos veces al año. Además, al darte de alta en Mis Lecturas también recibirás información sobre todas nuestras novedades.

¿Quieres saber más? Descubre todos los beneficios aquí.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal