Algar Editorial

Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

31 de marzo de 2023

El 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Una cita en la que se aprovecha para impulsar la concienciación y sensibilización hacia el colectivo trans con el objetivo de acabar con la discriminación que sufren.

A lo largo de la entrada del blog hablaremos sobre la situación del colectivo y veremos algunos datos impactantes. Además, al final, lanzaremos algunas preguntas con la idea de hacer un debate con el alumnado de bachillerato.

¡Empezamos!

Inserción sociolaboral de las personas trans

El Ministerio de Igualdad elaboró en abril de 2022 un estudio exploratorio sobre la inserción sociolaboral de las personas trans.


En las primeras páginas podemos observar cómo, entre los principales problemas a los que se enfrenta el colectivo a nivel sociolaboral, se encuentran la falta de empleo estable y la precariedad, la discriminación, los estigmas y prejuicios y la falta de recursos de apoyo para la inserción en el mundo laboral.

Para poder ver más fácilmente todo lo anterior, el estudio también recoge algunos datos impactantes:

  • De todas las personas entrevistadas, la tasa de paro calculada (para personas en edad de trabajar) es de un 46,5 %.
  • Un 68,2 % de las personas empleadas ha asegurado haber sido discriminada en el ámbito laboral por su identidad de género: un 23,2 % en el proceso selectivo y el 45 % restante una vez obtuvo el empleo.
  • Un 38 % de las personas que participaron en la encuesta asegura permanecer invisibilizada en el trabajo.

Mitos alrededor del colectivo

Ya sabemos que los prejuicios están a la orden del día en cualquier sociedad. Estos, sumados a la ignorancia, pueden desembocar en algunos mitos que se extienden a la velocidad de la luz y llegan a enquistarse en algunas personas. Algunos ejemplos de falsas creencias a las que se enfrenta el colectivo trans son:

  • La creencia de que todas las personas trans se someten a cirugías de reasignación o a tratamientos hormonales. Esto es falso. Muchas de ellas no pueden acceder a una Unidad de Identidad de Género, o directamente no quieren someterse a intervenciones o tratamientos.
  • Todas las personas trans son heterosexuales. Falso. De la misma manera que ocurre con las personas cisgénero (las que se sienten identificadas con su género de nacimiento), las personas trans también tienen deseo y afecto dentro de un amplio espectro en cuanto a sexualidad.

 

 Debate - Bachillerato

A continuación, y con la idea de hacer pensar y reflexionar a nuestro alumnado, os dejamos algunas preguntas para crear un espacio de debate en el aula. La información está extraída del estudio que hemos nombrado al principio de la entrada.

  • Según datos de la ONU, en algunos países se ha detectado un aumento de la violencia contra el colectivo LGTBIQ+ en el momento en que su sociedad ha hecho algún tipo de avance a nivel legislativo. Este «fenómeno» también se ha observado con anterioridad cuando se ha intentado detener la segregación o la discriminación por motivos de raza. ¿Por qué crees que ocurre esto?
  • El riesgo de exclusión, como muchos otros procesos de naturaleza social, no afecta a las personas de manera individual, sino que afecta de forma colectiva. ¿A qué puede ser debido?
  • Únicamente un 25 % de las personas trans tiene estudios universitarios, mientras que la media española se encuentra en torno a un 37 %. ¿Cuáles pueden ser las razones?

Mis lecturas

¿Conoces nuestro Servicio de Atención al Profesorado de Algar? Apúntate y obtén todos los beneficios que te ofrecemos. Entre ellos están los envíos de libros que escoges para tu alumnado dos veces al año. Además, al darte de alta en Mis lecturas también recibirás información sobre todas nuestras novedades.

¿Quieres saber más? Descubre todos los beneficios aquí.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal