Algar Editorial

¿Necesitas libros en formato digital para que el alumnado trabaje la lectura desde casa?

14 de mayo de 2020

Desde el inicio de la crisis de la COVID-19, en Algar hemos intentado ofrecer recursos e iniciativas de todo tipo para facilitar la tarea docente a distancia, dado la gravedad de la situación y la imposibilidad de continuar el ritmo normal de las clases.
Después de más de un mes de confinamiento, en Algar nos mantenemos en esta línea y, por eso, ponemos en marcha una nueva iniciativa: una selección de libros digitales de lectura en la plataforma digital Blink Learning. El objetivo de esta iniciativa es facilitar al alumnado y a los docentes el acceso a libros de lectura, que podrán seguir trabajando a distancia, desde la seguridad de sus hogares.

La importancia de los libros en formato digital


La tecnología avanza a un ritmo imparable, y el confinamiento junto la distancia social producida por el COVID-19 ha hecho que todos estos procesos de digitalización avancen y se vean obligados a asentarse. Los libros en formato digital son uno de ellos, ya que se han convertido en una herramienta indispensable para sortear todos los impedimentos de la pandemia.
Estos recursos en formato digital ofrecen algunas ventajas. Una de ellas es la posibilidad de que los alumnos puedan tener acceso a este contenido sin necesidad de tener que desplazarse en época de confinamiento.
Además, el formato en el que se presenta, puede simular que se trata de un juego tecnológico, lo que puede ayudar a los alumnos más desconcentrados a conseguir un plus extra de motivación y ver la lectura y la ejecución de ejercicios como un proceso más creativo. Esto facilitará el ritmo de las clases y el trabajo de todos los profesores de primaria, secundaria e infantil.
Nuestra pasión por la literatura y nuestro compromiso con el fomento de la lectura nos mueven a seguir innovando para facilitar el trabajo de los educadores y educadoras que tiene que echar mano de toda su creatividad e imaginación para mantener al alumnado en marcha y en continua formación, pese al confinamiento en el que nos encontramos inmersos.

Recursos para profesores


Esta creatividad a la que se han visto involucrados algunos profesionales educativos para hacer más amenas sus clases y motivar a sus alumnos es una tarea mucho más sencilla gracias a la ayuda de la tecnología. La pizarra es el elemento por excelencia durante el transcurso de una clase, ¿verdad? Pues atento a lo siguiente:
Gracias a herramientas como Padlet podrás crear pizarras compartidas para trabajar de una manera más dinámica y fomentar la participación y colaboración entre los alumnos. Además, otros recursos como Picktochart permite la creación de infografías, una metodología muy práctica y visual que puede ayudar a los estudiantes a entender mejor todos los conceptos que deben de aprender.
Junto a todas ellas, las presentaciones de temas y contenidos son también uno de los métodos más utilizados por los profesores para explicar a los alumnos los temas y conocimientos de cada sesión. Herramientas como Prezi, Glogster o Emaze permiten crear presentaciones muy interactivas y con diseños muy llamativos. Estas dos últimas permiten también la creación de pósters, tarjetas electrónicas y álbums que de seguro pondrán tu creatividad a prueba.

Blink Learning


Esta oferta no solo permitirá al alumnado poder acceder a libros de lectura sino que, además, se acompaña de multitud de recursos digitales, siguiendo la línea de lo expuesto anteriormente, como propuestas didácticas, actividades en línea, vídeos, recursos digitales, juegos, concursos... Por otro lado, esta selección de lecturas también incluye guías didácticas para el profesorado, facilitándoles así trabajar los diferentes títulos con sus alumnos y alumnas.
Cabe añadir que, frente a las problemáticas generadas por el confinamiento (libros que se han quedado en los centros o alumnado que no ha podido comprarlos en las librerías), y con el objetivo de paliar y compensar estas situaciones, algunos de los libros se podrán comprar hasta el 31 de mayo por un superprecio de tan sólo un euro. De hecho, la editorial no obtendrá ningún beneficio de la venta de estos libros, como muestra de solidaridad con la comunidad educativa.

Lista de títulos disponibles en formato digital


Segundo ciclo de Primaria


Martina y los enredos del hada Amarilla, Joaquina Barba
Un pelotón de mentiras, Pilar Mateos
Cornelia, la bruja holgazana, Raquel Míguez

Tercer ciclo de Primaria


Esto es Troya, Francisco López Salamanca
Los 4 Sherlocks: Fantasmas en el vestuario, Jesús Cortés
¿Puedo borrarme de vampiro?, Braulio Llamero

ESO y Bachillerato


El oso polar se fue a la playa, Valentín Coronel
La venganza de los panteras negras, Gemma Lienas
La sonrisa del diablo, Jordi Sierra y Fabra

Haz clic aquí para obtener más información de estos títulos.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal