Algar Editorial

Aprender puede ser muy Divertido. Juegos y videojuegos basados en el aprendizaje

4 de mayo de 2022

¿Quién dijo que aprender no es divertido? El juego es un momento sumamente importante en la vida de cualquiera. No solo por la diversión momentánea que nos aporta, también porque así es como empezamos a aprender, jugando. El juego, es sabido, que es una herramienta muy potente de aprendizaje. Los juegos didácticos o educativos sirven como estímulo para el desarrollo de las aptitudes básicas, por lo que, a través del juego el alumnado logra desarrollar nuevas habilidades y capacidades como las cognitivas, creativas y de interacción social. Capacidades y habilidades básicas para todo ser social.

A todo el alumnado, sin importar la edad, le encantan los desafíos, por lo que no os resultará complicado incentivarlos para animarse a participar en algún juego didáctico. Desde videojuegos hasta juegos de mesa, existe un gran abanico de opciones educativas para poner en práctica y te animamos a que compartas con tu alumnado estos juegos para que los pongan en práctica en sus vacaciones o tiempo libre.

 

Pero antes, queremos mostraros los múltiples beneficios que tienen los juegos si son utilizados como herramienta educativa:

Mejoran la memoria. Entre los distintos juegos educativos que existen, aquellos que implican actividades relacionadas a la memorización y concentración son un increíble incentivo para el campo cognitivo del alumnado. Estos juegos se basan en la repetición de ciertos patrones y ponen en marcha su capacidad de memorizar elementos.

Los preparan para el fracaso. Los juegos aportan al alumnado un entorno seguro en donde aprender del fracaso: no siempre se gana, y eso está bien.

Habilitadas sociales. Los juegos educativos también ayudan a que el alumnado desarrolle sus habilidades sociales y de interacción, ya que les alientan a mantener una comunicación saludable, organizada y diplomática entre todos los participantes.

Habilidades motoras. En este punto entra en juego, sobre todo, en el alumnado de menor edad. Aquellos juegos educativos y didácticos que requieren de interacción física ayudan a que conozcan mejor su cuerpo y a controlar mejor sus movimientos.

Concentración. Según distintos estudios, los juegos de mesa educativos aumentan considerablemente el espectro de concentración del alumnado, ya que les obliga a focalizar sus pensamientos durante un periodo de tiempo determinado.

Mejora el autoestima. Gracias a que los juegos infunden sentimientos positivos que se asocian al logro, estas actividades aportan autoestima al alumnado. La mayoría de los juegos con estas características ofrecen recompensas una vez hayan alcanzado un objetivo determinado, lo cual estimula directamente la autovaloración de quienes participan.

Tras la llegada de internet, de las tabletas y los móviles ya no se necesita una consola o un juego en físico para poder jugar, aprender y divertirse. Existen múltiples páginas web que ofrecen juegos online gratuitos, divertidos y orientados al aprendizaje. Hemos recopilado 5 plataformas que utilizan el potencial de los juegos para ayudar a tu alumnado a asimilar los contenidos de tu asignatura. Con ellas puedes desde mejorar la ortografía hasta trabajar la capacidad de observación, la memoria y la deducción lógica mediante puzzles. Se trata de espacios seguros pensados para los más pequeños pero, en cualquier caso, te recomendamos que estés presente mientras juegan para evitar publicidad o contenidos inadecuados.

Plataformas para jugar y aprender online:

1. Vedoque. Aquí encontrarás decenas de juegos educativos organizados por edades (0-3 años, 4-5 años y 6-7 años) y niveles (Infantil y Primaria).

2. JueduLand. Colección de juegos educativos online muy sencillos que trabajan distintas materias y temáticas: lengua, matemáticas, ciencias naturales, inglés, arte, educación física, religión y otras.

3. Educanave. Recopilación de juegos y pasatiempos especialmente pensados para niños. Incluye también un apartado con cuentos.

4. Cerebriti. Web que no solo dispone de multitud de juegos educativos organizados por temáticas, sino que además permite diseñar y programar juegos propios.

5. Mundo Primaria. Colección de juegos infantiles educativos y otros recursos didácticos gratuitos para niños de entre 3 y 12 años, centrados en lengua, matemáticas, ciencias e inglés. También incluye juegos divertidos para aprender sin darse cuenta, para trabajar la lectura y material didáctico para imprimir.

 

Video juegos para los más mayores del centro: (adolescentes)

Los videojuegos no son sólo una forma de entretenimiento. Con ellos el alumnado también puede aprender, aumentar su rendimiento, reforzar sus conocimientos y fomentar el trabajo en equipo. Pensando en los más mayores del centro, hemos hecho una selección de videojuegos que tienen un trasfondo educativo.

1-Civilization. Videojuego para PlayStation, Xbox y Nintendo. Este es considerado uno de los mejores videojuegos educativos del mercado. Con este juego el alumnado puede aumentar su cultura general sobre el desarrollo de la humanidad. Es un juego de estrategia que se basa en la conquista territorios de acuerdo a la época seleccionada (edad media, moderna y contemporánea).

2-No man’s sky. Disponible para PlayStation, Xbox y para Microsoft Windows. Este es un videojuego de ciencia ficción donde el jugador es introducido en un universo desconocido e inexplorado. El jugador debe explorar los planetas y estrellas e informarse sobre la flora y la fauna de cada uno de los planetas. Lo curioso de este juego es que el contenido se va generando por procedimientos a medida que se va desarrollando (de manera aleatoria, no está predefinido).

3-Minecraft. Está disponible para Windows, Mac, Xbox, Wii, PlayStation y Nintendo. Este juego nos ofrece contenido enfocado a distintas áreas de conocimiento y a la edad del jugador. Este videojuego permite, mediante la construcción de proyectos colaborativos, el desarrollo de diversas habilidades en un entorno original y motivante que les permiten profundizar en diferentes asignaturas potenciando el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo colaborativo y el respeto por los demás.

4-Assassin’s Creed Origins. Disponible para PlayStation 4, Xbox One y Windows PC. Solo recomendado para los más mayores del centro, pues es un videojuego con ciertas dosis de violencia explicita aunque su parte histórica y el realismo de los entornos en los que se desarrolla la historia permite que el alumnado observe como era el mundo tiempo atrás (lenguaje, costumbres, vestimentas e incluso las jerarquías y tendencias sociales).

5-Katrielle y la conspiración de los millonarios. Solo disponible para Nintendo. Este videojuego se basa en la resolución de rompecabezas y mini juegos. Estos mini retos transportará al alumnado a intentar resolver los misterios de una interesante historia de detectives.
Uno de los principales valores de este videojuego es el trabajo en equipo, pues solo así conseguirán resolver algunos de los misterios que plantea el juego.


Juegos de mesa para jugar en grupo:

Aunque al alumnado puedan parecerles algo muy , los juegos de mesa además de ayudarlos a afianzar los contenidos del área de lengua, también les amplían las relaciones sociales, fomentan la imaginación y la creatividad, y potencian la autoestima. Además, son perfectos para todas las edades, por qué ¿a quién no le gusta un desafío?.

A continuación te presentamos 5 juegos de mesa perfectos para divertirte junto a tu alumnado durante estos últimos días de clases antes de las vacaciones de Semana Santa o Pascua, o para el inicio de las clases pasadas las vacaciones.


1-Tabú. Este juego se juega en grupos de unas 6 personas y hay dos equipos. Se trata de ganar puntos describiendo la palabra que hay en cada una de las tarjetas sin utilizar una serie de términos que están prohibidos por ser de la misma familia o por estar relacionados con ella, a partir de esa descripción los alumnos del mismo equipo tienen que adivinar la palabra en un tiempo limitado.

Una buena técnica para que el alumnado aprenda a ser más preciso al expresarse y obligarlo a utilizar un vocabulario más complejo. Con los más mayores del centro se puede hacer un tabú de términos gramaticales para que los estudiantes repasen conceptos.

2-La Ruleta de la Suerte. Este divertido juego consiste en girar la ruleta, elegir consonantes y comprar vocales con el objetivo de descubrir los paneles escondidos. Un juego simple perfecto para aprender frases y refranes de forma divertida.

3-Pictionary. Uno de los juegos de mesa más clásicos. Como la mayoría sabemos, este juego consiste en dibujar en una pizarra la palabra que aparece escrita en una tarjeta. Los demás participantes deben adivinar qué es el dibujo. Un juego perfecto para echaros unas risas mientras potenciamos la creatividad y la imaginación del alumnado.

4-Pasapalabra y Pasapalabra Junior. Basado en el programa de Telecinco Pasapalabra, este juego de definiciones por orden alfabético es perfecto para practicar vocabulario con nuestros estudiantes. El juego de mesa consta de varias pruebas: letra a letra, pista musical, palabras cruzadas, ¿qué es qué? y el famoso rosco final. Consiste en que cada equipo conteste lo más rápido posible todas las pruebas para obtener el máximo de segundos disponibles para el rosco final. Al final de esta entrada encontraréis 3 juegos de Pasapalabra temáticos para practicar el vocabulario de las frutas, los deportes y los viajes.

5-Cuéntame un cuento. Este juego consiste en ofrecer una serie de fichas con imágenes sugerentes para que los alumnos construyan de manera colectiva un relato a partir de las ilustraciones. Se trata de que intervengan en la historia para poder deshacerse de las cartas y ganar la partida. Con él podrás estimula la creatividad y la expresión oral.


Todos estos juegos y videojuegos nos permiten ayudarnos a afianzar los contenidos del área de lengua y a crear buenos momentos dentro del aula. Pero recuerda, en Algar tenemos un amplio catalogo con lecturas para el alumnado de todas las edades. Historias, que al igual que los juegos, les pueden hacer aprender de forma divertida a través de la lectura.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal