Algar Editorial

Películas educativas para todas las edades

14 de septiembre de 2021

Se puede aprender más allá de los libros de texto. Hace años ya que las películas son unos recursos fantásticos para educar en valores a la vez que trabajamos otros aspectos como resúmenes, reseñas o la expresión oral según la edad. Hay películas para todos los gustos y edades. Aquí te dejamos nuestra selección ordenada por edades y detallamos algunos aprendizajes que se pueden extraer.

Para todas las edades

Buscando a Nemo

Un clásico de este siglo, que además cuenta con una nueva entrega, Buscando a Dory. El film ganó el Óscar a la mejor película de animación en 2003 y ya es una película imprescindible dentro del cine infantil. Cuenta la historia de un pez desesperado que busca a su hijo por todo el océano. No solo es una cinta de aventuras, también transmite valores como el positivismo, de la mano de Dory, así como la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo y de cuidarse mutuamente.

Bichos

Una película que causó sensación en su momento. La historia está ambientada en un hormiguero, que es el hogar de Flick, una hormiga que habita en una colonia oprimida por los saltamontes, que no dejan de exigirles comida. La historia, un alegato a la solidaridad, cuenta cómo los insectos se organizan para acabar con la tiranía de los saltamontes. El argumento está inspirado en la fábula de la cigarra y la hormiga de Esopo.

Tarzán

Una película que, estableciendo un paralelismo entre la relación de Tarzán con los monos, nos ayuda a trabajar la convivencia, la multiculturalidad y la aceptación a lo diferente. Es más importante lo que nos une que lo que nos separa.

Mulan

Una película ideal para romper estereotipos y trabajar la igualdad. Su personaje principal es Fa Mulan, una joven china que se hace pasar por hombre para luchar contra la invasión de los hunos. Con ella aprendemos que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres.

Wall-e

Vivimos un momento de crisis climática y, con esta película, podemos ayudar al alumnado a entender las consecuencias de descuidar el planeta. La película transcurre en un futuro lejano, en el que los humanos han huido del planeta debido a todos los residuos que ellos mismos generaron. Y en medio de tanta basura está “Wall-E”, un solitario y noble robot que nos transmite valores tan importantes como el amor, la generosidad, la entrega incondicional y la importancia de cuidar nuestro planeta. También es una película ideal para educar en la comunicación no verbal, ya que gran parte de la película no tiene diálogos.

Del revés

Una película que fue un éxito cuando se estrenó, y que sigue encantando a pequeños y mayores. Es fundamental para trabajar la educación emocional de los niños y las niñas. Con ella aprendemos que todas las emociones son importantes y tienen su rol en nuestras vidas, especialmente la tristeza. Además, muestra cómo a medida que nos hacemos mayores, las emociones ‘crecen’ con nosotros y se hacen más complejas. Aparte de la educación emocional, hay otros valores que tienen su papel en la película, como por ejemplo la importancia de la diversidad y la cooperación, y el concepto de la empatía, es decir, saber ponerse en la piel de los demás para poder entender bien la situación.

Para mayores de 12 años

Cadena de favores

Nuestra propuesta para el alumnado un poco mayor empieza con esta película en la que la solidaridad y la ayuda mutua son los protagonistas. Un profesor llega nuevo al colegio y explica a su alumnado que la manera de aprobar su asignatura es teniendo una idea revolucionaria, que cambie el mundo. Siguiendo esta premisa, Trevor propone un método de hacer favores desinteresadamente. Así, la película plantea preguntas sobre la condición humana y el papel de cada uno en la sociedad.

Billy Elliot

Un clásico entre los clásicos. Billy Elliot es un niño de 11 años que tendrá que luchar contra los estereotipos y prejuicios de su familia y su pueblo. El padre de Billy le obliga a apuntarse a clases de boxeo cuando lo que él quiere es ser bailarín profesional. Desafiando las órdenes de su padre comienza a ir a escondidas a clases de ballet.

Forrest Gump

Otro clásico. Esta película nos muestra la vida de un niño con diversidad funcional, y las diferentes etapas por las que va pasando hasta hacerse mayor. Es una historia de superación, que además transmite valores como la integración, la empatía, los diferentes tipos de amor, la importancia de mirar más allá de las apariencias, la igualdad entre seres humanos y la bondad, entre muchos otros.

Para mayores de 16 años

La vida de Adèle

La adolescencia es el momento en que empezamos a plantearnos cosas y a descubrirnos a nosotros mismos. Para ello Adèle se basa en sus relaciones. Se enamora de Emma y su vida pasa por distintas situaciones. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2013 y ya es todo un clásico contra los prejuicios.

La lengua de las mariposas

La película se sitúa en el año 1936. Sus protagonistas son Don Gregorio y Moncho. Don Gregorio le enseña a Moncho todo lo que sabe sobre naturaleza, literatura y mujeres. Sin embargo, empieza un conflicto cuando atacan a Don Gregorio por considerarse un enemigo del régimen fascista, lo cual origina una brecha entre ambos personajes. Además, nos ayuda a trabajar un episodio tan duro como la Guerra Civil española y la dictadura que se derivó de ella.

 

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal