Algar Editorial

Profes e influencers: las 10 cuentas de Twitter que no te puedes perder

1 d'octubre de 2020

El inicio del nuevo curso es una oportunidad excelente para aprender y también para mantenernos al día de las novedades educativas, algo especialmente importante en la época tan singular que nos ha tocado vivir, en la cual podemos vernos obligados a adaptarnos a cambios de ciento-ochenta grados en pocos días.


En Algar queremos echaros un cable a la hora de estar al día de las novedades del mundo educativo y de la actualidad docente y, por eso, os ofrecemos una lista con diez influencers de la educación que no podéis dejar de seguir. La incorporación de Internet en las aulas, el uso de las TIC y de las redes sociales en la enseñanza, la simbiosis entre la educación formal y la informal… Son sólo algunos de los temas que abordan estos docentes. ¿Queréis conocerlos?

 

Fernando Trujillo (@ftsaez) es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de la Universidad de Granada (departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura). Es socio fundador y asesor científico de Conecta13, spin-off de la Universidad de Granada dedicada a la consultoría sobre educación, desarrollo profesional y TIC. Además, es especialista en educación y enseñanza de idiomas. Ha publicado diversos libros, entre ellos Activos de aprendizaje, Educación bilingüe, Propuestas para una escuela en el siglo XXI y Artefactos digitales: una escuela digital para la educación de hoy.

 

 Linda Castañeda (@lindacq) es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia y diplomada en Estudios Avanzados DEA en Tecnología Educativa por la Universidad de las Islas Baleares, además de doctora en Tecnología Educativa por el mismo centro. Ha sido investigadora invitada en el Knowledge Media Institute de la Open University de Reino Unido; visitante en el Departamento de Educación de la Universidad de Oxford, profesora visitante en el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Jaume I de Castellón y profesora visitante en la Graduate School of Education de la Universidad de California Berkeley. Su actividad docente está relacionada con la implementación de TIC en los diversos contextos educativos, tanto en el campo concreto de la Educación Primaria, como de la Pedagogía y de la Educación Social.

 

 Jose Blas García (@jblasgarcia) es maestro desde hace décadas y licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Murcia. También cursó un Máster en Educación y Comunicación Audiovisual. Ha formado parte del Grupo de Investigación EDUIN sobre educación inclusiva, una de sus principales preocupaciones. Esta preocupación le ha llevado a trabajar en diversos campos de educación intercultural, atención al alumnado extranjero y formación de profesorado. Actualmente, ejerce como maestro en las Aulas Hospitalarias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

 

Toni Solano (@tonisolano) es director y profesor de Lengua y Literatura en el IES Bovalar de Castellón de la Plana. Además, diseña y coordina cursos de formación del profesorado y ha impartido clases de Didáctica de la Lengua en la Universitat Jaume I y de preparación de oposiciones docentes. También forma parte del equipo de tutores en red del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, donde ha tutelado diversos cursos (ABP, Función Directiva).

 

Carlos A. Scolari (@cscolari) es catedrático de Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra. Se doctoró en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano, y se especializó en el estudio de los medios digitales de comunicación y la ecología/evolución de los medios. Ha sido Investigador Principal del proyecto Transmedia Literacy (programa Horizon 2020 de la UE – 2015/18) y del proyecto Transalfabetismos (MINECO – 2015/17). Actualmente es IP del proyecto Platcom (2020-23).

 

Maestra de pueblo (@maestradepueblo) bajo este nombre se esconde una mestra que tuitea con ironía la realidad de las aulas. Hasta la fecha ha publicado tres libros basados en su experiencia como docente: Con L de novata, Borrón y cuenta nueva y Estado civil: opositora. Para ella las TIC son una realidad en nuestra vida diaria que no podemos dejar de lado cuando entramos en el aula. Las considera un recurso muy potente que nos acerca a un universo de posibilidades educativas y nos conecta al mundo exterior.

 

 Garbiñe Larralde (@garbinelarralde) es profesora de Dibujo Técnico, TIC y Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas en Bachillerato. Desde 2009 es la coordinadora TIC del Instituto Vasco de Educación a Distancia y forma parte del equipo directivo del centro. Tiene un interés especial en todo lo que tiene que ver con la tecnología, la creatividad y la innovación, además de en la teoría (y práctica) feminista. Ha canalizado sus inquietudes en su trabajo como docente a través de la investigación sobre nuevas metodologías.

 

Marcela Momberg (@marcelamomberg) académica de Historia y Geografía, egresada de la Universidad Católica de Valparaíso, graduada en Economía por la Universidad Católica de Santiago y docente del Bachillerato Internacional. Sus áreas de investigación están ligadas al desarrollo de la motivación en el aprendizaje, la generación de sinergias positivas entre educandos y educadores, el desarrollo de nuevas metodologías educacionales y la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación.

 

Carmen Iglesias (@carmeniglesiasb) es madrina de proyectos educativos, difunde, colabora, aprende, crea contenidos... Además, es la creadora del blog #ConOtraCLASE, un proyecto de curación de contenido abierto a la participación que pretende dar voz y agrupar aquellas iniciativas que nacen del entusiasmo de los profesionales de la educación que deciden dar un giro metodológico en su aula y salir de la monótona clase magistral. Algunos utilizarán las TIC, otros simplemente, cambiarán la forma de enseñar para convertirse en mediadores activos del proceso de aprendizaje de sus alumnos.

 

Cristobal Cobo (@cristobalcobo) es especialista senior en Educación y Tecnología. Fundó y dirigió el Centro de Estudios – Fundación Ceibal (2014-2019) y también fue investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford (2009-2019). El trabajo de Cobo está en la intersección entre el futuro del aprendizaje, las culturas de innovación y las tecnologías centradas en las personas. Además, ha sido conferencista invitado en más de 30 países.

 

Seguro que estos influencers de la educación y la innovación os dan un montón de ideas para aplicar las TIC en el aula e implicar y motivar al alumnado, tanto desde el aula como desde casa.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal