Algar Editorial

¡Estamos de vuelta! Empieza un nuevo curso.

31 d'agosto de 2023

Después de un verano de desconexión y de unas vacaciones más que merecidas (qué rápido han pasado), volvemos a las aulas dispuestos a emprender este nuevo curso con ilusión. Esperamos que hayáis disfrutado de grandes planes y que volváis a la rutina escolar con las pilas cargadas.

Como siempre, en Algar estamos preparados para acompañaros y ayudaros en vuestro día a día. Tenemos muy presente la importancia de vuestro trabajo como pilar indispensable para el correcto desarrollo de nuestra sociedad y de las futuras generaciones.

Os recordamos que el blog de lengua estará activo durante todo el curso. Un par de veces al mes podréis encontrar entradas con contenido para impartir las clases de Lengua: ideas para trabajar algunas temáticas, recursos digitales, charlas con expertos… ¡no os lo podéis perder!

Consejos para el inicio de curso

Tanto si sois nuevos en el ámbito de la docencia como si ya sois veteranos, queremos dejaros algunos consejos prácticos para iniciar el curso de la mejor manera posible. Si los ponéis en práctica, ¡contadnos qué tal os ha ido!

 

  • Usad la temática del verano como primera toma de contacto.

Charlar sobre el verano con nuestro alumnado es una buena manera de empezar el curso y que no se vean inmersos, de golpe, en la materia. Además, tener una conversación informal puede servir para estrechar lazos y mostrarnos más cercanos.

  • Aprovechad el entusiasmo como herramienta para el aprendizaje positivo.

Sí, es duro volver a las aulas después de un tiempo de relax, pero es muy importante que transmitamos entusiasmo a nuestro alumnado durante los primeros días de curso. La actitud que mostremos es importante, pero, ¿habéis pensado en hacer un discurso motivador? ¿O en la posibilidad de decorar el aula con algunos elementos inspiradores? Por ejemplo, los más peques podrían ilusionarse al descubrir el significado de palabras que desconocen colgadas de las paredes. Para el alumnado de la ESO bastaría con algunas reflexiones o citas sacadas de libros. Y los de bachillerato, sin ninguna duda agradecerán un pequeño discurso motivador para coger con más ganas el reto que les espera.

 

  • Dejad claro cuál es el comportamiento que esperáis en vuestras clases.

Independientemente de la edad del alumnado, es importante que recordemos cómo se deben comportar durante nuestras sesiones. Debemos exponer las reglas de comportamiento y por qué es tan importante que estas se cumplan. No estaría de más que compartiéramos algunas experiencias de cuando nosotros estudiábamos y estábamos en su lugar, seguro que les encantan.

Herramientas útiles

Si echáis un vistazo a nuestra web, podréis observar que las obras siempre van acompañadas de un enlace que conduce al fragmento inicial del libro, propuestas didácticas e ideas para trabajar en el aula. El objetivo es convertir la lectura en una herramienta de aprendizaje más allá de lo puramente lingüístico.

¡Preparaos!

Próximamente, inauguraremos un apartado en nuestra web dedicado a los itinerarios lectores. Estad atentos a nuestras redes sociales, allí os iremos informando de todas las novedades.

Los itinerarios lectores son una herramienta muy poderosa para fomentar la lectura, especialmente entre los más jóvenes. A nivel pedagógico, nos permiten tratar muchos temas tomando como hilo conductor las historias. Como docentes, podremos acompañar a nuestro alumnado para descubrir sus intereses, su ritmo de lectura y detectar cualquier necesidad especial.

Además, a través de los itinerarios podremos:

• Estimular la curiosidad intelectual.
• Enseñarles a obtener placer con la lectura.
• Mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita.
• Potenciar el sentimiento de empatía a través de historias que nos ayuden a conocer otros puntos de vista.
• Tener más capacidad crítica.
• Ayudar a adquirir autonomía a la hora de escoger las historias.

Mis Lecturas

¿Conocéis nuestro Servicio de Atención al Profesorado de Algar? Apuntaos y obtened todos los beneficios que ofrecemos. Entre ellos están los envíos de libros que escogéis dos veces al año. Además, al daros de alta en Mis Lecturas también recibiréis información sobre todas nuestras novedades.

¿Queréis saber más? Descubrid todos los beneficios aquí.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal