Algar Editorial

Representando teatro en educación infantil

3 de julio de 2020

¿Sabías que el teatro en educación infantil es una herramienta muy valiosa? El teatro es uno de los recursos educativos más divertidos que podemos usar en el aula infantil y, sobre todo, nos ayuda a trabajar muchas capacidades en el alumnado, entre ellas, la comunicación oral, la expresividad y la creatividad.

Beneficios del teatro en el aula infantil

Según CEAC, “hacia los 4 años, los pequeños ya entienden que una persona puede representar varios papeles y que cada uno requiere una actitud diferente”. Imitar personajes, animales, imaginar y representar situaciones cotidianas se convierte en un juego natural para los niños. Resulta realmente increíble cómo algo tan divertido puede reportar tantas ventajas para nuestro alumnado, y es que son muchos los beneficios de aplicar el teatro en educación infantil. Además, se trata de beneficios fundamentales para la vida diaria que, sin duda, necesitarán en un futuro. ¡Vamos a verlos uno a uno!

  1. Expresión verbal y corporal
    El teatro ayuda a los pequeños a mejorar su capacidad de comunicarse, tanto a nivel oral como corporal. Poco a poco, notaremos cómo amplían su vocabulario y se expresan mejor, de una forma más clara y fluida, tomarán consciencia de cada una de las partes de su cuerpo, aprendiendo a comunicar y expresarse con ellas.
  2. Refuerzo académico
    Casi sin darse cuenta, gracias al teatro nuestro alumnado reforzará tanto la lectura como la escritura, ya que practicará ambas disciplinas para hacer lo que más le gusta: ¡interpretar!
  3. Trabajo en equipo y socialización
    Es fundamental promover el trabajo en equipo desde edades bien tempranas. El teatro es una herramienta fantástica de aprendizaje cooperativo ya que ayuda a los niños y niñas a socializar, relacionarse y trabajar en equipo por un objetivo común.
  4. Atención, concentración y constancia
    En los ensayos y en la propia representación final de la obra, los pequeños deben prestar atención para no perder el hilo y saber cuándo es su momento de intervenir, por lo que su capacidad de atención y concentración irá en aumento a medida que aumenten las horas dedicadas al teatro. Además, aprenderán a ser constantes para trabajar por un objetivo: la representación final. ¡A buen seguro que nos lo agradecen cuando empiecen a dedicar más tiempo al estudio!
  5. Transmisión de valores y autoestima
    A través de representar distintos personajes, el alumnado puede entender que existen diferentes puntos de vista sobre los mismos aspectos y multitud de formas de ver el mundo. Descubrirán los valores que transmite la obra, ganarán en seguridad, confianza y autoestima. ¡Recordad que un aplauso final fuerte y enérgico es clave para reforzar la autoestima de los pequeños!
  6. Creatividad
    Sin duda, el teatro es una de las mejores herramientas para estimular la creatividad infantil en el aula y desarrollar la imaginación, facetas que no siempre se logran trabajar lo suficiente en nuestro sistema educativo.

Juegos de teatro para niños

Una forma de introducir el teatro en educación infantil es a través de los juegos. En el Blog Juegos Malabares, la docente y animadora infantil Susana Beltrán comparte ideas de juegos de teatro para niños que pueden inspirarte para tus clases:

  • Juegos y ejercicios de vocalización
  • Juegos y actividades de mímica
  • Juegos para desarrollar la imaginación
  • Juegos de repetición para trabajar la concentración
  • Juegos con gestos para trabajar la expresión corporal y emocional
  • Juegos musicales

Lecturas de teatro para infantil

No olvides incluir una obra dramatizada entre las lecturas recomendadas para tu alumnado. Despertar una afición por el género desde edades tempranas es fundamental. Por eso en Algar contamos con un extenso catálogo de obras de teatro para primaria y eso. ¡Descúbrelas todas aquí y descarga fragmentos gratis!


- Lecturas de teatro para primaria:
La colección Calcetín Teatro es una forma sencilla y divertida de introducir en las aulas la literatura y la práctica teatrales, además de la lectura en voz alta.


- Lecturas de teatro ESO: la colección Joven Teatro de Papel te ofrece una amplia selección de textos teatrales actuales y de grandes clásicos, tanto de ámbito español como traducciones de carácter internacional.




Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal