Algar Editorial

¿Cuál es el mejor regalo que se le puede hacer a un niño o adolescente por Navidad?

30 de noviembre de 2022

Si buscáis una respuesta, la vais a encontrar.

Pensando y divagando sobre posibles contenidos relacionados con la Navidad, hemos llegado hasta la siguiente pregunta: ¿cuál es el mejor regalo que se le puede hacer a un niño, niña o adolescente? A riesgo de sonar a tópico, la respuesta ha sido muy clara: el mejor regalo consistiría en ayudarles a conseguir una mejor gestión emocional, una buena autoestima, un mayor poder de decisión, una mejor confianza y, por supuesto, el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. ¿Puede haber algo más mágico en Navidad que regalar crecimiento personal?

Ahora bien, ¿cómo se regala la autoestima? ¿Cómo podemos conseguir que nuestros hijos y alumnos trabajen su inteligencia emocional? Coge asiento, prepárate un café y veamos qué herramientas podemos utilizar para trabajar todos estos conceptos.

Las emociones

Nos hacen sentir vivos, pero también pueden alterar nuestro día a día y la manera en que enfrentamos los vaivenes de la vida. Es por eso que una buena gestión emocional es imprescindible a cualquier edad.

Trabajar las emociones con los más pequeños es una parte vital de su aprendizaje. Aquí os dejamos algunas propuestas para que aprendan divirtiéndose.

Dibuja tus emociones

Pide al niño o niña que haga un dibujo de un objeto, persona o escenario. La temática es totalmente libre, pero con una condición: tiene que dibujar el mismo elemento hasta un total de cuatro veces. En cada versión del dibujo, este debe expresar una emoción distinta: alegría, tristeza, calma, miedo, sorpresa, asco, rabia, etc.

Películas infantiles

Inside out (‘Del revés’) hace una radiografía de las emociones básicas y enseña, de la manera más divertida posible, a detectar cuando cada una de ellas está tomando el control.

 

Aunque tenga más de 20 años, Monsters, Inc. (‘Monstruos S.A.’) sigue siendo una película divertidísima que reflexiona sobre el miedo de una manera sencilla y directa, mostrando cómo enfrentarse a él a través de la positividad.

 


Libros

Son una de las mejores herramientas que existen para que los niños aprendan y entiendan algunos conceptos sobre las emociones. Te dejamos algunos imprescindibles:

  • ¡Tengo miedo!, de 1 a 4 años.

Gracias a Babymoni, descubriremos cuáles son sus miedos y que es normal tenerlos. Lee un fragmento.

  • Me enfado, de 2 a 6 años.

 

¿Qué le habrá pasado a Babymoni? ¿Por qué se ha enfadado? ¿Conseguirán papá y mamá que se desenfade? Lee un fragmento.

  • Mi primer libro de emociones, de 2 a 6 años.

 

Este libro trata sobre las emociones de los más pequeños y cómo gestionarlas. Para presentar estas herramientas sobre gestión de sentimientos, el escenario en que se desarrolla la acción es el primer día de colegio. Lee un fragmento.

  • ¿Qué te pasa, bebé?, de 2 a 7 años.

 

Álex cuida de su hermanita pequeña. Pero esta está triste, y tiene nubes y lluvia en la cabeza. Álex decide pedirle ayuda a su madre y así consiguen que aparezca un arco iris después de la tormenta. Lee un fragmento.

  • Cuando estalla la tormenta, de 2 a 7 años.

 

Ahora es Álex la que tiene truenos en la cabeza y su madre la que le tendrá que ayudar. ¿Qué le pasa? Pues que, a veces, una tormenta de emociones le nubla la cabeza. Mamá dice que estas tormentas llegan de repente y que pueden llevar nubes, lluvia y truenos. Su madre sabe muy bien cómo se siente Álex y qué puede hacer para que el arcoíris vuelva a salir.

Un relato para aprender a gestionar las rabietas y los sentimientos negativos desde el cariño y la empatía. Lee un fragmento.

Autoestima y poder de decisión

Aunque pocos lo saben, la autoestima va mucho más allá de «quererse a uno mismo». La autoestima empieza a forjarse desde la más temprana edad y puede verse minada por factores como las críticas destructivas, la falta de reconocimiento o la ausencia de afecto. Además, está íntimamente relacionada con nuestras emociones. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros pequeños y jóvenes a fortalecerla?

Actividad para todas las edades

Pídeles que creen una lista con cosas que les gusten de ellos mismos y con todas las que no les gusten. A continuación, pídeles que lean cada punto de la lista y que piensen en una manera de potenciar lo bueno y mejorar lo malo. Este ejercicio aparentemente sencillo es una de las mejores formas para reflexionar sobre en qué punto se encuentra nuestra autoestima y cómo podemos mejorarla.

Películas

Wonder cuenta la historia de un niño de 10 años nacido con una deformidad facial. Después de multitud de cirugías, se esfuerza por encajar en su nuevo colegio.


¿Hay alguien que no haya visto Matilda? Este clásico del cine infantil fue la sensación de los nacidos en los años 90 y aún hoy en día tiene muchísimo que aportar. Cuenta la historia de una niña de gran inteligencia que vive en una familia desestructurada. Su autoestima está estrechamente ligada a la autorrealización y la capacidad de aprender y mejorar.

Libros

  • Jorge lleva el pelo largo, de 4 a 8 años.

 

Acompañados de Jorge, el protagonista, los niños y niñas aprenderán que pueden crecer siendo ellos mismos y con el respeto y el cariño de quienes los rodean. Lee un fragmento.

  • La fuga, de 3 a 8 años.

 

Una historia sobre la posibilidad de cambiar el curso del destino, de actuar con libertad y tomar decisiones propias. Este divertido álbum ilustrado destaca la importancia de elegir nuestro propio camino siguiendo los deseos o instintos. Porque todos los problemas se pueden superar. Lee un fragmento.

Confianza y respeto

Si no pudiéramos confiar en nadie, estaríamos continuamente en un estado de alerta y ansiedad. Por ello, es importante trabajar la confianza con los demás y las interacciones sociales. De igual manera, si no respetáramos a la gente que nos rodea, sería imposible conseguir una convivencia sana.

Partiendo de esta premisa, veremos cómo podemos trabajar estos conceptos con nuestros jóvenes.

Actividad para todas las edades

Esta divertida actividad se puede llevar a cabo en el patio del colegio o del instituto. Consiste en preparar un circuito con obstáculos. El «corredor» deberá sortear todas las dificultades con los ojos vendados y contando con la ayuda de sus compañeros.

Películas

Para los más peques proponemos Finding Nemo (‘Buscando a Nemo’). Cuenta la historia de un pececillo que es pescado y las aventuras de su padre para intentar rescatarlo. Entre sus valores se encuentran la importancia de la confianza entre amigos y familiares y el poder de la perseverancia y la colaboración.

Para el alumnado de los institutos, una buena elección es Cobardes: la historia de dos jóvenes que estudian en el instituto. Uno es la víctima, el otro el acosador. Una película para concienciar sobre el acoso escolar.

Libros

  • Una carta, de 3 a 7 años.

 

Un día, el viento encontró una carta perdida. La lluvia había borrado las letras del sobre y no se podía saber para quién era ni quién la había escrito. Pero la carta decía unas palabras preciosas: «Te quiero».

Una historia sobre la confianza hacia las personas que nos rodean, un canto en favor del cariño entre la gente. Lee un fragmento.

  • La pandilla de los 11, de 4 a 8 años.

 

Un pececillo se da cuenta de que una pandilla que es temida no es una verdadera pandilla porque, en las pandillas de verdad, todo el mundo cuenta y es respetado. Una historia sobre la amistad, el respeto, la fuerza del grupo y la importancia del pensamiento y las decisiones que tomamos como individuos. Lee un fragmento.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal