Seguro que conoces algunos de los datos más populares sobre el agua, como que el 70 % de la superficie terrestre está cubierta por la misma o que en nuestro cuerpo el agua ayuda a eliminar las toxinas acumuladas, pero… ¿qué curiosidades esconde este elemento?
Antes de empezar a profundizar sobre ella, queremos dejar claro que esta entrada está pensada para motivar al alumnado a aprender más sobre el agua, su importancia y sus enormes beneficios sobre las personas.
Los más jóvenes saben que existe el agua, el hielo y el vapor. El agua la beben (o deberían hacerlo) a diario, el hielo se puede encontrar en la nieve o en el congelador de la cocina y, para ver el vapor, basta con salir de la ducha en un día de invierno. Ahora bien, ¿cómo cambia el agua de estado?
Aquí os dejamos un divertido Genially sobre el ciclo del agua, creado por Patricia Fernández, para que el alumnado de Primaria pueda practicar y aprender más sobre la misma, sus estados y qué ocurre con ella en la naturaleza.
Una vez conocidos los estados del agua, en este simpático vídeo del canal de YouTube Happy Learning Español, podemos aprender cuál es el ciclo del agua. Todo, siempre, desde una perspectiva ecológica y de respeto por el medio ambiente.
Todos sabemos de la existencia del agua dulce y salada, del agua potable, la destilada o las residuales, pero… ¿sabrías definir qué es el agua gris? ¿O el agua negra? ¿Y si hablamos sobre agua cruda, dura o blanda? A continuación, vamos a descubrir algunos tipos de agua no tan conocidos:
¿Qué utilidad tiene para el alumnado conocer los tipos de agua y sus propiedades? Pongamos un ejemplo. Cuando compramos detergente en el supermercado, suele incluir un pequeño mapa en el que se indica el tipo de agua según la zona. Saber si el agua de donde residimos es dura o blanda, y lo que eso significa, nos puede ayudar a mejorar la vida de nuestros electrodomésticos y grifos. Por ejemplo: si vivimos en una zona de agua dura, será necesario usar más jabón para lavar la ropa o prestar más atención al estado de la acumulación de cal en nuestros grifos.
A continuación, os dejamos un libro orientado al alumnado de Bachillerato. Aunque la obra no hable enteramente sobre el agua, sí que es una buena oportunidad para educar en la ecología y la sostenibilidad ambiental.
Economía para un futuro sostenible – Para el alumnado de Bachillerato
La economía es una ciencia viva que sirve para analizar los recursos actuales y cómo se obtienen y distribuyen. En este contexto, alcanzar un futuro sostenible es el gran reto. Con un lenguaje sencillo y comprensible, este libro acerca al público lector temas relacionados con la economía partiendo de la realidad más próxima. A través del diálogo entre una economista y un joven, echamos un vistazo a temas imprescindibles y de gran actualidad (la ecología, la sostenibilidad energética...), para acabar proponiendo alternativas con las que superar la situación crítica actual.
A lo largo del libro, veremos la importancia de la economía, el diálogo como método de aprendizaje y el valor del pensamiento crítico.
Si ha despertado tu interés, te dejamos por aquí un fragmento y nuestras ideas para trabajar el libro en el aula.
¿Conoces nuestro Servicio de Atención al Profesorado de Algar? Apúntate y obtén todos los beneficios que te ofrecemos. Entre ellos están los envíos de libros que escoges para tu alumnado dos veces al año. Además, al darte de alta en Mis lecturas también recibirás información sobre todas nuestras novedades.
¿Quieres saber más? Descubre todos los beneficios aquí.