Algar Editorial

Aplicaciones gratuitas para el aula (parte II)

23 d'octubre de 2020

¡Lo prometido es deuda! Hoy te traemos un nuevo capítulo del artículo Aplicaciones gratuitas para el aula. En la primera parte vimos apps educativas para detectar plagios, apps para evaluar al alumnado y, también, aplicaciones de gamificación para el aula. Te recomendamos echarle un vistazo si es que te lo perdiste. En esta segunda parte vamos a centrarnos en las apps de gestión del aula y en las apps de creación de contenidos educativos. ¡Vamos allá!

Apps para gestionar el aula

Los Learning Management Systems (LMS) son aquellas aplicaciones que nos permiten organizar el aula o administrar el denominado salón de clases. Son de gran ayuda para llevar un mejor control (tareas, asistencias, evaluaciones, etc.) y son imprescindibles cuando hablamos de la teledocencia, como tal vez ya habrás experimentado durante el confinamiento a causa de la COVID-19. Aquí veremos las tres mejores apps para docentes: ClassDojo, Google Classroom y Edmodo.

1- ClassDojo

Consiste en una plataforma de gestión del aula pensada para docentes, padres y estudiantes. Es decir, el alumnado gana o pierde puntos en función de su comportamiento en clase. Ah, cada alumno/a elige su avatar, ¡algo que les encanta a los chavales! Las tres características principales son las siguientes:

- Está basada en un sistema de puntaciones fijado por el propio profe, que es quien administra la herramienta.

- Comprende tres cuentas interconectas: docentes, alumnado y familias. Por lo que respecta a las familias, la plataforma les permite contactar con el profesor o profesora a través de mensajes privados.

- La información que el docente añade se visualiza en el ‘Class Story’, una especie de ‘muro’.

¿Quieres profundizar? Aquí te dejamos el enlace al seminario ClassDojo, en castellano, de YouTube.

2- Google Classroom

Como era de esperar, Google no podía ser menos y también cuenta con su propia aplicación para organizar el aula. Y, como todo lo que viene del gigante tecnológico, se caracteriza por ser muy sencillo a la vez que potente. La principal ventaja que ofrece es la facilidad para trabajar con archivos de Google Docs así como con otras aplicaciones de Google, ya que todo forma parte del mismo escenario.

Classroom también forma parte de G Suite for Education, un paquete de herramientas gratuitas para educación. En el siguiente vídeo tienes un tutorial básico de Classroom:

3- Edmodo

Edmodo es un administrador de clases similar a ClassDojo ya que también está pensado para involucrar a las familias y, por tanto, también cuenta con tres perfiles diferenciados: educadores, estudiantes y familias. El vídeo de más abajo te explica cómo funcionan estos tres niveles detalladamente. Una de sus principales características es que funciona como una red social, lo cual siempre resulta un aliciente para atraer a tu alumnado, ¿verdad? Edmodo permite la monitorización del estudiante para poder medir su progreso y, como todos los gestores de aula, disponer de todo el material en un mismo lugar.

Aplicaciones web para crear contenidos educativos

1- Canva

Una herramienta de diseño de lo más intuitiva con la que podrás crear todo tipo de diseños como un auténtico experto y experta. Infografías, GIFs, vídeos, imágenes, PDFs, animaciones… en todos los formatos y tamaños. Puedes crear diseños desde cero o aprovechar las plantillas prediseñadas que te ofrece la aplicación que, por cierto, cabe señalar que es muy fácil de usar.

app diseño educación

2- Genially

Ya hablamos de esta genial herramienta en la primera parte de Aplicaciones gratuitas para el aula y, aunque entonces nos referíamos a ella más como una aplicación de gamificación, lo cierto es que Genially no solo te permite crear juegos educativos, como los basados en escape rooms y escape books, sino también crear todo tipo de contenidos interactivos como infografías, presentaciones animadas, vídeos, etc. Por lo tanto, encontramos una aplicación similar a Canva pero tal vez con un punto más de interactividad.

Explain Everything

Es una especie de pizarra o lienzo digital que permite crear vídeos explicativos para tu alumnado. Es decir, Explain Everything te permite crear dibujos, moverlos alrededor del lienzo, insertar fotografías y, lo mejor: ¡grabar tu voz explicando la lección! Como podéis imaginar se trata de una herramienta genial para la enseñanza remota, pero también para explicar conceptos complicados de forma gráfica y permitir a tu alumnado acceder a ellos en cualquier momento para repasar. Así pues, se trata de una aplicación muy útil para los estudiantes y muy práctica para ti, pues te evitará repetir la misma lección una y otra vez.

app educativa pizarra digital

 

¿Ya conocías algunas de estas herramientas educativas? ¿O son todas nuevas para ti? ¿Cuál crees que es la app más interesante para la docencia?

apps para docentes de lengua

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal