Algar Editorial

¿Por qué un libro en Navidad?

29 de diciembre de 2020

a lectura, como el juego, es un entretenimiento. Por este motivo, igual que pedimos juguetes a los Reyes, pidámosles también libros, que, además de llenar nuestro tiempo de ocio, nos trasladan a otros mundos y a otras culturas y nos permiten vivir otras vidas. A la hora de elegir, recuerda que el libro tiene que cautivarte y transmitirte algo. Son más importantes tus gustos que las modas. Además, en los libros, como en los juguetes, no hay distinciones: los libros de princesas y los de soldados son tan adecuados para niños como para niñas.

Descárgate nuestra carta para los Reyes aquí.

 

Un libro para cada edad


Hasta 4 años tenemos que escoger libros en los que debe predominar la imagen, que desarrollará la imaginación de los pequeños gracias a la capacidad de
seguir la historia con los dibujos.


Durante el primer año. Son importantes las canciones y los juegos de falda. Los libros de cartón, de tela y de baño permiten a los bebés manipular los
cuentos y adquirir la idea de qué es un libro.


De 1 a 3 años. Cuentos con historias cortas y estructura repetitiva. Los dibujos tienen que ser expresivos y las narraciones, próximas a su mundo. Libros
de conocimiento de colores, conceptos, etc.


De 3 a 4 años. Libros de conocimiento sobre animales,vehículos, números, etc. Cuentos con historias más largas, pero con trama argumental fácil.
Libros manipulables con solapas y desplegables. Diccionarios visuales o libros de imágenes que permitan la expresión oral.

De 4 a 5 años. Libros con letra mayúscula o manuscrita (de acuerdo con la escuela) y poco texto en cada página. Poemas con rima. Continúa siendo
importante el predominio de los dibujos. Libros de conocimiento con fotografías.

 De 4 a 7 años se inicia el proceso lector y los libros se tienen que adaptar a la capacidad lectora de los niños

 De 7 a 10 años. Cuentos maravillosos de hadas y de personajes extraordinarios. Narraciones en las que haya mucha acción. Letra grande e ilustraciones en blanco y negro. Cómics con historias sencillas. Álbumes ilustrados con narraciones singulares y sorprendentes. Libros de poemas con argumento.


De 10 a 12 años. Libros de aventuras, reales o fantásticas. Narraciones con diálogos abundantes y con algún toque de humor. Libros de conocimiento sobre deportes, personajes o etapas históricas, animales, etc.


A partir de 12 años. Novelas de hechos reales con personajes de la misma edad. Libros de literatura fantástica. Libros informativos sobre los problemas que les preocupan: las relaciones, las drogas, etc.

adolescentes

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal