Algar Editorial

Ideas para el aula - Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

9 de febrero de 2023

Proclamado por la ONU, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra desde el año 2015. El objetivo de este día es dar visibilidad a todas las profesionales que se dedican al mundo de la ciencia y animar a todas las niñas a formarse en este campo.

Como en muchos otros sectores, estos días tan señalados también sirven para intentar romper las desigualdades de género, sobre todo en aquellos países donde las mujeres tienen un acceso muy difícil o imposible a determinadas profesiones científicas y tecnológicas.

El lema de este año para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es “Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener”, creándose así el acrónimo I.D.E.A.S.

Este día también sirve para producir un acercamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la Educación de Calidad, la Igualdad de Género o la Reducción de las Desigualdades. Esto se traduce al ámbito de la ciencia con la voluntad de alcanzar el respeto a los derechos de las mujeres y las niñas en materia educativa y la capacitación de las mismas en disciplinas como la ciencia y la tecnología.

Datos impactantes

  • Según las Naciones Unidas, las mujeres suelen recibir becas de investigación menores que las de los hombres y solamente representan un 12 % de los miembros de las academias científicas nacionales.
  • En algunos campos como el de la inteligencia artificial, solo una de cada cinco profesionales es mujer.
  • Las mujeres licenciadas en ingeniería representan un 28 % mientras que de los licenciados en informática y computación, un 40 % de los licenciados son mujeres.

La mujer invisibilizada

A lo largo de la historia, el papel de la mujer en la ciencia (como en tantos otros campos) ha estado invisibilizado. A continuación, te dejamos un genial·ly en el que veremos por qué los logros de las mujeres se han invisibilizado a lo largo de la historia y haremos un par de experimentos.

Por un lado, jugaremos a averiguar cuántas obras de arte creadas por mujeres conocemos. Por otro lado, os proponemos un experimento en el que solamente necesitaréis un plano en papel o digital de la ciudad donde esté el centro educativo. Si quieres saber más… ¡Haz clic en el enlace!

También os dejamos esta presentación interactiva elaborada por El País en la que podremos ver algunas de las científicas más brillantes, de diferentes épocas, escondidas o ensombrecidas.

Libros

Un mundo de mujeres extraordinarias

 

Un viaje por todo el mundo a través de la historia de la humanidad en el que descubriremos las biografías de mujeres que cambiaron el curso de la historia. Seguramente, muchos de esos nombres ni siquiera los habrás escuchado, pero gracias a libros como este, nunca caerán en el olvido.

El libro también incluye mapas y cronologías gracias a los cuales podrás ubicar fácilmente a las protagonistas en el lugar y momento en el que vivieron. ¿Te gustaría leer un fragmento?

Niñas que imaginaron lo imposible (y lo consiguieron)

Un álbum ilustrado que recoge las historias de dos decenas de mujeres de todo el mundo que se han hecho famosas por soñar con lo imposible y conseguirlo.

Aviadoras, navegantes, arqueólogas, motoristas, trotamundos, zoólogas, naturalistas, periodistas, pilotos, cosmonautas, alpinistas... un libro lleno de vidas apasionantes acompañadas de un montón de curiosidades sobre sus viajes y hazañas. ¡Atrévete tú también a soñar! Anímate a leer un fragmento del libro.

Marie Curie y la radiactividad

 

Una mujer que descubrió la radioactividad y utilizó sus estudios para salvar vidas durante la Primera Guerra Mundial y para aprender los secretos del mundo natural. ¿Quieres saber más sobre ella? ¡Con tiras cómicas y recuadros con datos curiosos! Lee un fragmento.

Ada Lovelace y la informática

 

Ada Lovelace fue la primera programadora de la historia, al proponer el uso de la máquina analítica que había diseñado con Charles Babbage para crear algoritmos, las instrucciones que permiten a los ordenadores funcionar. ¿Quieres saber más sobre ella? ¡Aquí puedes leer un fragmento del libro!

El libro de Ada Lovelace y el de Marie Curie forman parte de la serie ¡Eureka! Los lectores y lectoras más jóvenes descubrirán las biografías de algunas de las grandes figuras que han marcado la historia de la ciencia: investigadoras, matemáticas, biólogas... ¡Un viaje fascinante por los grandes descubrimientos científicos de la humanidad!

Películas

Figuras ocultas

Cuenta la historia de tres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA en los años sesenta y la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. El film tuvo muchísimo éxito de crítica, obteniendo nominaciones en multitud de premios. Entre otros, obtuvo tres nominaciones en los premios Óscar en las categorías de mejor películas y actriz secundaria (entre otras).

Mis Lecturas

¿Eres docente de lengua? ¡Descubre todos los beneficios de suscribirte a Mis Lecturas! Un espacio pensado para los docentes de lengua en el que encontrarás un montón de recursos, entre ellos, nuestro pack de bienvenida completamente gratuito. ¿A qué esperas para apuntarte?

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal