Algar Editorial

Propósitos para el año nuevo

12 de enero de 2022

Quedan por delante seis meses de curos académico y en este artículo os proponemos una actividad adaptable a todos los niveles. Se trata de trabajar los propósitos para lo que queda de curso. La idea es que el alumnado elabore una lista de objetivos, todos ellos relacionados con el ámbito escolar y académico, y que entre todos y todas trabajemos para cumplirlos.

Los propósitos pueden ser desde mejorar las notas a ser más respetuoso o respetuosa con el resto de alumnado, aprender palabras en otro idioma, generar menos residuos en horario escolar, reducir el tiempo que pasamos con el teléfono y leer más… ¡Las opciones son infinitas!

¿Cómo empezamos?

Alumnado de Primaria

Para los alumnos y alumnas de Primaria os proponemos empezar con una conversación, más o menos guiada por el profesorado, sobre como creen que se han portado los últimos meses, en qué piensan que pueden mejorar, como tratan a sus compañeros…

En este sentido podemos aprovechar la ocasión para hablar de valores, como por ejemplo: ¿qué podemos hacer para cuidar el planeta? ¿Sabemos qué es el racismo? ¿Detectamos injusticias a nuestro alrededor?

 

Os recomendamos algunas lecturas para tratar estos temas:

¡Corre, Sebastián, corre!

Sebastián es un niño diferente que aprende a su ritmo. Últimamente está triste porque no sabe leer y sus compañeros sí. La llegada de Tatiana le devolverá la sonrisa, y algo más. La historia de Sebastián te ayudará a aceptar a los demás, con sus defectos y sus virtudes.

Descubre más aquí.

La bruja que se comía las palabras bonitas

Alberto no habla casi, y en el colegio se burlan de él. Aún se burlan más el día que cuenta que su perrita Yoli le ha escondido un cuento que debía leer. ¿Será verdad o sólo una excusa? Alberto y sus compañeros te enseñarán que el respeto a los demás es una buena norma de convivencia.

Descubre más aquí.

10 ideas para superar el racismo

No debería ser así, pero todavía encontramos muchas actitudes racistas en nuestra sociedad. ¿Cómo las podemos superar? ¡Aquí tienes 10 ideas para conseguirlo! ¡Solo hace falta un pellizco de empatía, de respeto y de curiosidad para descubrir la diversidad que nos rodea y que hay dentro de cada persona! Será como dar la vuelta al mundo... ¡sin salir de casa! Parece un sueño, pero puede hacerse realidad. Basta con 10 gestos de lo más sencillos para cambiar el mundo.

Descubre más aquí.

10 ideas para salvar el planeta

El cambio climático amenaza la Tierra y los seres vivos que la habitan. ¿Lo sabías? ¿O tal vez ya lo sabes pero quieres comprender mejor qué está pasando? En cualquier caso, ¡aquí tienes el libro que buscabas! Página tras página, encontrarás 10 acciones sencillas para poner tu granito de arena e intentar salvar el planeta antes de que sea demasiado tarde.

Descubra más aquí

Una vez decididos cuáles son los propósitos que queremos llevar a cabo podemos hacer un mural y pegarlo en la pared para tenerlos siempre presentes. De vez en cuando podemos hacer asambleas para hacer seguimiento de cómo van nuestros objetivos. Podemos dejar que el alumnado lo pinte y decore como más le guste. Así con esta actividad no solo practicamos la comunicación oral y la escrita, sino también la creatividad.

Alumnado de Secundaria

La actividad propuesta para primaria se puede llevar a cabo con alumnado de Secundaria, simplemente adaptando el nivel. Proponemos empezar haciendo una redacción en la que el alumnado haga una valoración sobre cómo ha ido el año 2021 y qué piensan que podrían mejorar. Para los primeros cursos de secundaria, si no consideramos oportuna una redacción podemos hacer una lista o incluso una actividad oral.

 

A continuación ponemos en común lo redactado por cada compañero o compañera y después hacemos una lista de propósitos comunes para la clase.

Os dejamos aquí también unas lecturas que pueden inspirar algunos propósitos como ser más tolerantes con los demás, utilizar menos el teléfono móvil y ser más consciente de los peligros que entrañan las redes sociales si no se usan con precaución, tratar de llevar una vida más sostenible o poner en valor a las mujeres en la historia (y en la actualidad).

Los O.T.R.O.S. (sociedad secreta)

La vida de Franz Kopf, tal vez el niño más normal del mundo, cambia de la noche a la mañana el día en que el oculista decide plantarle un espantoso parche sobre el ojo derecho. De repente nadie le elige para su equipo de baloncesto ni le busca para jugar en los recreos. Pero Franz no es el único que se siente solo. Hay otros niños que se aburren en los rincones del patio. Y Jakob, el empollón, tiene un plan para reunirlos a todos. Un lugar donde sus diferencias se conviertan en su fuerza: los O.T.R.O.S.

Descubre más aquí.

El infinito en tus manos

Atena y sus amigos se han pasado el verano enganchados a la pantalla del móvil, pero se acaban las vacaciones y tienen que empezar el instituto. Aunque compaginan los deberes y los exámenes con los whatsapps y las redes sociales, Atena empezará a replantearse la información que sube a Internet cuando sus cuentas sean invadidas por comentarios groseros e insultantes de la mano de un usuario desconocido: «infinito05». La joven intentará descubrir quién es el misterioso acosador y, afortunadamente, no estará sola. Incluye una guía didáctica con consejos para hacer un buen uso del teléfono móvil, así como algunas actividades y propuestas para trabajar en clase.

Descubre más aquí

Virginia en su habitación

Fue escritora y fue feminista. Y fue escritora porque fue feminista. O quizá al revés. Sea como sea, Virginia Woolf se ha convertido en un icono de la lucha por los derechos de la mujer, que aparece aquí y allá en camisetas, carteles y murales. ¿Pero quién fue realmente? ¿De dónde surgieron la fuerza de sus ideas y la inspiración de su literatura? Escucha la voz de Virginia Woolf y acompáñala a su habitación... Todas las personas somos únicas. En todas nosotras hay algo que nos hace especiales.

Descubre más aquí.

Economía para un futuro sostenible

La economía es una ciencia viva que sirve para analizar los recursos actuales y cómo se obtienen y distribuyen. En este contexto, alcanzar un futuro sostenible es el gran reto. Con un lenguaje sencillo y comprensible, este libro acerca a los lectores temas relacionados con la economía partiendo de la realidad más próxima. A través del diálogo entre una economista y un joven, echamos un vistazo a temas imprescindibles y de gran actualidad (la ecología, la sostenibilidad energética...), para acabar proponiendo alternativas con las que superar la situación crítica actual.

Descubre más aquí

Una vez decididos cuáles son nuestros propósitos comunes hacemos una lista y la colgamos en un sitio visible en el aula para ir cumpliéndolos poco a poco y hacer un seguimiento. Además, cada alumno y alumna puede hacer otra lista de propósitos de manera individual, vinculados con su rendimiento académico, su actitud o cualquier otro ámbito que tenga relación con su vida en el centro educativo y a final del curso valoraremos que se ha cumplido y qué no.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal