Algar Editorial

8M - Día Internacional de las Mujeres

22 de febrero de 2023

El 8 de marzo celebraremos el Día Internacional de las Mujeres, una cita en la que aprovecharemos para reivindicar la igualdad y el empoderamiento de la mujer en todos y cada uno de los ámbitos sociales.

Hay muchas maneras de reivindicar el 8 de marzo. En el caso de los docentes, hemos pensado en hacerlo a través de los contenidos didácticos. Al final, lo importante es concienciar al alumnado de las desigualdades de género que aún existen y tratar de combatirlas desde el aula.

Nunca hemos de dar por sentado que todo el alumnado es consciente de la violencia machista o que en todas las familias se acepta como un hecho que ocurre y es tremendamente dañino. Por eso, es necesario trabajar en esta cuestión en las aulas desde un punto de vista didáctico y haciendo mucha pedagogía.

También es importante hacer entender al alumnado que es necesario reivindicar los derechos de las mujeres todos los días del año, por tanto, estas actividades que ahora os recomendamos son válidas para cualquier momento del año. Del mismo modo, también es importante mostrar de una manera activa que existen muchísimas mujeres referentes. Si hablamos del campo de la literatura, por ejemplo, hay muchas escritoras que son referentes y muchas obras protagonizadas por mujeres que pueden ser nuestras heroínas.

Guía - Laboratorio de la igualdad

 

Se trata de una guía didáctica para trabajar la igualdad y la coeducación en el aula. Hemos elaborado dos versiones: una para el alumnado, con actividades y juegos para trabajar la igualdad en el aula, y otra para el personal docente, con comentarios a las actividades del cuaderno del alumnado.

¿Te gusta la idea? Aquí te dejamos el enlace para descargarte la guía.

Genial·ly sobre la igualdad

Un Genial·ly pensado para el alumnado de la ESO en el que haremos tres experimentos en materia de igualdad. Además, hablaremos sobre la invisibilización de las mujeres a lo largo de la historia.

 

 

Lecturas para primaria

 

Con Ada Lovelace y la informática conoceremos la historia de la primera programadora de la historia, quien consiguió destacar al proponer el uso de la máquina analítica que había diseñado con Charles Babbage para crear algoritmos (las instrucciones que permiten a los ordenadores funcionar). ¿Quieres saber más sobre ella? Lee este fragmento.

Con Marie Curie y la radioactividad veremos cómo utilizó sus estudios para salvar vidas durante la Primera Guerra Mundial y para aprender los secretos del mundo natural. ¿Quieres saber más sobre ella? Lee este fragmento. ¡Con tiras cómicas y recuadros con datos curiosos!

Lecturas para la ESO

La primera regla siempre es un momento especial. Tristeza, miedo, desconcierto… son las emociones que siente Telma, la protagonista de esta historia, ante lo que ella llama la «monstruación» y así las apunta en su diario.

Pero gracias a su familia y a sus amistades se dará cuenta de que es un proceso natural y, así, se sentirá preparada para actuar ante nuevos retos personales. Con el precedente de su mejor amiga, Chloé espera la llegada de su «regla número uno» con ilusión.

Aprovecha para leer un fragmento del libro.

Lecturas para bachillerato

 

¿Quién recuerda hoy a Lise Meitner? A pesar de ser una de las personas que descubrió la fisión nuclear, su legado ha permanecido en un segundo plano hasta ahora. Mujer, científica y judía, huyó de la Alemania nazi y se refugió en Suecia. En 1944, el único galardonado con el Premio Nobel por el descubrimiento de la fisión sería su estrecho colaborador Otto Hahn. ¿Por qué ignoró el tribunal de los premios el papel esencial que desempeñó Meitner en el proceso? ¿Qué motivó esta aventura científica y la traición que le siguió? Con veracidad y pasión, esta obra arroja luz sobre una de las figuras fundamentales de la ciencia del siglo XX y, con ella, sobre tantas y tantas trayectorias que merecen ser redescubiertas.

¿Te apetece leer un fragmento del libro? También tienes a tu disposición nuestras ideas para trabajar en el aula.

 

 

Caperucita y el lobo, un asesino en serie y su víctima, una doncella griega entregada al dragón... Las damiselas en apuros abundan en el cine y en la literatura. Sin embargo, la vida real también tiene sus propias damiselas en apuros: la embarazada despedida del trabajo, la camarera acosada por los clientes... ¿Cómo influyen los modelos femeninos de la ficción en nuestra manera de tratar a las mujeres?

Aprovecha para leer un fragmento del libro, echar un vistazo a nuestras ideas para trabajar en el aula y conoce nuestra propuesta didáctica.

Películas

No soy un hombre fácil (Je ne suis pas un homme facile). El protagonista es un hombre con actitudes machistas el cual, un buen día, se da un golpe en la cabeza. Al despertar, se encuentra con un mundo alternativo en el que los roles de género se invierten y las mujeres tienen el poder.

Retratos del feminismo parte de algunas fotos de mujeres que fueron tomadas en los años 70 y que reflejaban la conciencia feminista. La película ahonda en la vida de sus protagonistas y en la necesidad de cambio.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal