En un artículo anterior ya vimos los innumerables beneficios del teatro en educación infantil, sin embargo, frecuentemente se olvida que esta disciplina también resulta clave en nuestro alumnado adolescente de secundaria. ¿Sabes por qué? Los expertos coinciden en que el teatro ayuda a mejorar la comunicación interpersonal y artística, por lo que puede ser un antídoto genial para todos los adolescentes que se encuentran en ese momento «complicado», en el que todo les resulta indiferente, tienen la autoestima por los suelos y expresar sus sentimientos es casi como un castigo para ellos. ¡Veamos en detalle cómo les ayuda!
En una edad en la que todo son miedos, inseguridades y dispersión, el teatro es una gran alternativa para reforzar la autoestima y seguridad de nuestro alumnado adolescente al trabajar tanto el autoconocimiento como el conocimiento de los demás. El teatro es un recurso que, precisamente, desarrolla esas competencias que la educación ha dejado un tanto aparcadas, como la comunicación y las habilidades interpersonales o la capacidad de concentración. Este último punto será especialmente beneficioso en época de estrés y de exámenes, ya que mejorará la calidad de estudio de nuestros jóvenes alumnos de secundaria en una etapa crucial para su futuro. Además, no cabe decir que se trata de un entretenimiento de lo más saludable:
En el estudio «Hacer teatro: beneficios para el desarrollo positivo en adolescentes», publicado en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos en 2017, Tomás Motos-Teruel analizó las opiniones de 53 adolescentes, de entre 12 y 20 años, sobre los beneficios que para ellos supone participar en experiencias teatrales y las conclusiones fueron reveladoras:
«Los resultados apuntan a que dichas prácticas promueven habilidades personales, ofrecen una oportunidad para explorar y expresar sentimientos, proporcionan un contexto de apoyo y seguridad, posibilitan hacer amigos, incrementan habilidades comunicativas, proporcionan recursos para ser empleados en otros ámbitos y momentos de la vida, ayudan a formar la identidad y a mejorar la autoestima, desarrollan destrezas para entender a los otros y suponen una oportunidad para evadirse de las situaciones negativas.»
Por todo ello, no podemos olvidar incluir una obra dramatizada entre las lecturas recomendadas para el alumnado de ESO. Mantener la afición por el género en la adolescencia es fundamental para ayudar a los jóvenes con su desarrollo personal, tal como hemos visto. Por eso, en Algar contamos con un extenso catálogo de lecturas de teatro juveniles. A continuación destacamos los títulos más recientes. ¡Descúbrelos aquí y descarga fragmentos gratis!
Aquí puedes consultar el catálogo de lecturas de teatro para secundaria: ver catálogo teatro ESO.
Accede al catálogo de lecturas de teatro para primaria aquí: ver catálogo teatro infantil.
Fuentes: Hacerfamilia.com / Tomás Motos-Teruel, Hacer Teatro: beneficios para el desarrollo positivo en adolescentes, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XLVII, núm. 3-4, 2017. Centro de Estudios Educativos, A.C.