Algar Editorial

#NOSQUEDAMOSLEYENDO ¿Y si hacemos booktubes?

18 de marzo de 2020

La situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo nos obliga a ser imaginativos y creativos para mantener a los más pequeños entretenidos, activos y despiertos. Por este motivo, desde Algar, queremos poner a disposición de docentes y familias algunos recursos que pueden ayudaros a compartir con ellos tiempo de ocio y aprendizaje.

Con estas iniciativas conseguiremos hacer, por un lado, más llevadera la tarea de padres y madres que deben permanecer en sus domicilios sin posibilidad de realizar actividades en las que los más pequeños interactúen con niñas y niños de su edad o bien correr al aire libre en parques, plazas, ludotecas, etc.

Por otro lado, consideramos que la labor de la comunidad docente no finaliza al cerrar las puertas los colegios. La función del docente va mucho más allá, en estos momentos es cuando más se debe notar que se trata de una profesión plenamente vocacional. Como maestras y maestros, es una oportunidad de ayudar a los cuidadores de estos pequeños a pasar el tiempo con ellos, pero sobre todo a convertirlo en un tiempo de calidad. En el que el juego, la educación y los valores se aúnen en una actividad única.

 

¿Y si hacemos booktubes?

 

Aunque, a priori, las primeras actividades en las que nos gustaría pensar les alejarían de las pantallas, queremos proponer una actividad que combina ambos entornos: online y offline.

Y es que las nuevas formas de comunicación social ponen al alcance de los lectores un amplio abanico de recursos para poder compartir las experiencias de lectura, a través de perfiles en redes sociales como Instagram, Pinterest, Twitter... Todas ellas pueden servir como un escaparate de alcance exponencial para la recomendación de libros, revistas y actividades de cualquier tipo.

Dentro de este ámbito, han proliferado en los últimos años los booktubers, jóvenes que leen y cuelgan recomendaciones literarias en sus canales de YouTube. Aquí encontramos dos perfiles diferenciados el seguido y el seguidor, por una parte (la mayoría) aquellos que siguen a quienes consideran referentes y consumen esas recomendaciones e incluso opinan a través de interacciones de cualquier tipo. Y por otro lado, el perfil de la persona que genera esas recomendaciones, que elabora ese canal de Booktuber.

Es una manera de reconciliar tecnología y libros que puede resultar especialmente atractiva para profesorado y alumnado. Y a la vista de este fenómeno, Algar cuenta con su propio canal dedicado a las recomendaciones literarias, Emociónate con la lectura, en el que pueden participar toda la comunidad educativa. Por cada booktuber que nos hagáis llegar, os regalamos un libro. Podéis consultar las bases completas aquí.

¡Aprovechad estos días de cuarentena en casa para preparar vuestras recomendaciones para sumarnos con cultura y ganas de buena lectura a los movimientos de #quedateencasa, #mequedoencasa o #yoleoencasa (entre muchos otros)!
Antes de comenzar, podéis echar un vistazo a los tutoriales que Martitara ha preparado en nuestro canal.

 

¿Y si leemos en voz alta?

Pero no sólo queremos proponerte recomendaciones online. Aquí va una actividad, enfocada al alumnado, pero que todos deberíamos poner en práctica y es la lectura en voz alta. Pero la lectura en voz alta bien ejecutada. Videotutoriales y videos de recomendaciones y consejos sobre ésta y otras temáticas los podréis encontrar en nuestro canal de Emociónate con la lectura

Existen diversos estudios internacionales que reivindican los beneficios de la lectura en voz alta, especialmente durante la infancia, y señalan esta tarea como una herramienta fundamental en etapas más adultas. Leer en voz alta consigue que se trabajen una serie de competencias básicas que resultan útiles tanto en la vida personal (proporcionan seguridad, recursos comunicativos, habilidades sociales...) como académica (requieren organización, comprensión profunda del texto que se lee...). Por ello, os proponemos que aprovechéis estos días para dedicar unos minutos a leer en voz alta, teniendo en cuenta no sólo el desciframiento del lenguaje sino, la inteligibilidad del mismo; es decir pasar de reconocer letras y palabras a poder entender frases, oraciones y textos completos. Así como posteriormente ser capaces de dotar a esa lectura de la oratoria precisar para cada momento del texto citado.

 

¡Más recursos!

Además de Emociónate, en nuestra web muchos libros ofrecen actividades en forma de fichas hechas ad-hoc para cada título. También podréis encontrar fragmentos de libros para leer y compartir y otros materiales como propuestas didácticas o actividades digitales por cada uno de los libros que se ofertan. Aprovecha el momento para conocer mejor nuestras lecturas y recomendarlas a tu alumnado y… ¡Convierte el Coronavirus en el Culturavirus!



Esperamos que estos días en casa os aporten más momentos de lecturas. ¡Hasta pronto!

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal