Algar Editorial

Blogs gratuitos para el aula

7 de septiembre de 2021

Esta semana ya sí que sí empieza el curso. El alumnado vuelve a las aulas y la rutina de las clases ya es una realidad. Cada curso intentamos hacer cosas nuevas que les agraden, pero a veces la opción más sencilla es la que más triunfa.

 

Por eso os proponemos que este curso creéis un blog de aula junto con el alumnado. Las opciones son de lo más variadas, y hay plataformas para todos los gustos que se pueden adaptar a la idea que tengáis. Aquí os dejamos algunas gratuitas para que os inspiréis.

Wordpress.com

Es la plataforma de blogs más conocida del mundo. La utilizan millones de usuarios para crear sus webs i blogs personales. Su versión gratuita, aunque limitada, es suficiente para iniciarse en este mundo. Además, es una plataforma muy intuitiva con una interfaz sencilla.

Blogger (Blogspot)

Esta una opción de Google, también muy conocida debido a su amplio recorrido y experiencia. Blogger ofrece la posibilidad de crear blogs gratuitos, con buen diseño y fácil configuración y puesta a punto para empezar a escribir en él. Lo único que se necesita es una cuenta de google.

Google sites

La plataforma de Google permite crear sitios para que docentes y estudiantes colaboren en su propio blog. De forma sencilla es posible añadir subpáginas dentro de él. De hecho, uno de sus potenciales es la facilidad con la que se pueden indexar y organizar las páginas, lo que nos serviría, también, para organizar las lecciones e incrustar en ellas las tareas del alumnado. Dispone de múltiples opciones de plantillas.

Tumblr

No es exactamente un blog tradicional, pero es perfecto para compartir las vivencias de una clase. Su fuerte es el contenido y no tanto las imágenes, por lo que es una buena herramienta para crear textos visuales y bonitos, de una manera mucho más limpia y simple que otras plataformas.

Site123

Si no tenemos demasiados conocimientos técnicos esta es nuestra opción, ya que Incorpora un asistente que guía al usuario a lo largo de todo el proceso. Permite incluir todo tipo de contenidos.

TiddlyWiki

Su punto fuerte es la posibilidad de ser utilizado sin conexión a internet. Con ello podríamos introducir esta herramienta sin la preocupación de que nuestro alumnado se despiste navegando por páginas que no correspondan con la tarea. Se puede utilizar para crear documentos que alberguen textos y archivos con un estilo similar al de un blog. De hecho, TiddlyWiki permite almacenar cualquier tipo de contenido, ayudando a la organización y categorización de todo lo que contenga.

Instagram

Por último, pero no menos importante tenemos Instagram. Como sabemos, es una red social, pero podemos aprovechar su fama para emplearla en términos educativos. La red nos permite crear cuentas privadas que solo puedan ser vistas por usuarios a quien demos acceso. En ella podemos subir imágenes de clase, hacer un diario de aula y compartir reflexiones.

 

Nutrir nuestro blog

Ahora que ya sabemos cómo crear nuestro blog, necesitamos saber cómo llenarlo de contenido. Por eso a continuación os dejamos una serie de plataformas desde las que descargar imágenes libres de derechos para poder emplear.

Google imágenes

Es la más conocida y sencilla. Simplemente ‘googleando’ aquello que queremos buscar y seleccionando las opciones avanzadas podemos descargar imágenes libres de derechos sobre cualquier temática para emplear en nuestras páginas web.

Pinterest

Es una especie de red social que lleva ya triunfando unos cuantos años. Su fuerte es la imagen, los ‘pines’ en terminología de la plataforma. Podemos hacer búsquedas visuales y descargar desde fotos hasta ilustraciones y dibujos, e incluso hacernos nuestras carpetas y clasificar los que más nos gusten.

Canva

Es una plataforma con versión gratuita y de pago. La versión gratis ya nos ofrece muchas plantillas y opciones para hacer montajes y preparar imágenes que podemos emplear en nuestras webs.

Genially

Os hemos hablado varias veces de esta herramienta, porque lo cierto es que ofrece muchas opciones, ya que permite crear todo tipo de contenidos interactivos como infografías, presentaciones animadas, vídeos, etc. Por lo tanto, encontramos una aplicación similar a Canva pero tal vez con un punto más de interactividad.

Bancos de imágenes

Existen multitud de páginas web donde fotógrafos cuelgan sus imágenes con licencia creative commons, es decir, de uso libre siempre y cuando citemos su autoría. Algunos ejemplos son Pixabay, Unsplash, Shutterstock, pero hay millones.

Contenido científico

Los blogs pueden servir para cualquier asignatura y para tratar cualquier tema. Por eso os queremos enseñar la Agencia Sinc. Se trata de una agencia de noticias especializada en contenido científico que ofrece textos, imágenes y demás recursos audiovisuales que uso libre, eso sí, citando la fuente.

 

¿De qué hablamos?

Ya conocemos plataformas y herramientas para alimentar nuestro blog. Ahora solo nos queda el contenido. ¿De qué podemos hablar? Los blogs nos permiten multitud de opciones que podemos adaptar a nuestros cursos y objetivos.

Con ellos podemos trabajar la escritura utilizándolos como diario personal del alumnado o diario de aula. También podemos usarlos para que el alumnado cuelgue ahí algunos de sus trabajos. También podemos utilizarlos como club de lectura, en el que el alumnado haga reseñas o comentarios sobre los libros propuestos en el aula. También podemos emplearlos como foros, en los que se tenga que participar dejando reflexiones, comentarios o dudas sobre el temario.

En definitiva, con esto buscamos aplicar las tecnologías en el aula y enseñar al alumnado a usarlas de manera segura todo mientras trabajamos la materia que impartimos, además de la lectura y la escritura. ¡Las opciones son infinitas!

 

Fuentes:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/plataformas-crear-blog-gratis/

https://www.kontacto.cl/contenidos/blog/que-es-pinterest-para-que-sirve-y-como-funciona-esta-plataforma-visual 

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal