Algar Editorial

Día Mundial de la Educación Ambiental

20 de enero de 2023

Los docentes podéis utilizar multitud de herramientas para cambiar el mundo. Con la Educación Ambiental, intentamos mejorar el futuro de nuestro planeta y, por ende, el de nuestros niños y niñas.

Celebrado el 26 de enero, el Día Mundial de la Educación Ambiental debería ser una cita obligatoria en los centros educativos.

¿Qué es la educación ambiental?

Os dejamos un vídeo en el que, en apenas 5 minutos, nos hacen un resumen de lo que es la educación ambiental. Perfecto para poner en tus clases.

¿Por qué lo celebramos?

Contaminación, incendios, extinción de especies, incrementos del nivel del mar, incremento de las temperaturas, sequías y escasez de agua… ¿seguimos?

Actividades para primaria por ciclos

Los colores del reciclaje - Para primer ciclo de primaria

Dibuja en el suelo con cintas adhesivas de colores cuatro zonas circulares: una azul, otra amarilla, otra verde y una negra. La azul, para papel y cartones; la amarilla, para plásticos; la verde, para vidrio y la negra para residuos orgánicos.

A continuación, lleva al aula diversos tipos de residuos previamente desinfectados.

Explícales cómo funciona reciclaje, los colores de cada tipo de contenedor y los residuos que se vierten en cada uno de ellos. Luego, pídeles que lleven cada tipo de residuo hasta el círculo de color correcto.

Pequeñas cosas que provocan grandes cambios - Para segundo ciclo de primaria

Propón a tu alumnado pequeñas cosas que pueden hacer para cambiar el mundo. Gestos del día a día que contribuyen a mejorar nuestro medio ambiente. A continuación, te dejamos algunos ejemplos:

  • Ducharse en lugar de bañarse
  • Usar bolsas de tela en lugar de las de plástico.
  • Cerrar los grifos cuando estemos cepillándonos los dientes.
  • Reutilizar libretas y hojas usadas en las que aún queda espacio para escribir.
  • La importancia de usar el transporte público y no el privado siempre que sea posible.
  • Encender en casa solo las luces que sean necesarias y aprovechar la luz natural.
  • Separar la basura.
  • No tirar basura por la calle y hacerlo siempre en los contenedores habilitados según el tipo de residuo.

Visita a una potabilizadora o a un ecoparque – Para tercer ciclo de primaria

Que los jóvenes puedan ver in situ el proceso de descontaminación del agua o el ciclo por el que pasan los residuos para ser clasificados, puede ayudar a que cojan consciencia de la realidad. Además, las excursiones siempre ayudan a que el alumnado esté especialmente abierto a lo que les van a contar o enseñar.

Lectura recomendada para la ESO

El oso polar se fue a la playa

 

¿Sabías que todos contaminamos el planeta, a menudo sin ser conscientes? En ecología, todas nuestras acciones tienen un gran poder y, por ello, ¡tú también puedes ayudar a salvar el medio ambiente! En estas páginas encontrarás consejos sobre ecología y defensa de la biodiversidad... ¡además de un buen puñado de optimismo!

Lee un fragmento del libro y descárgate nuestras ideas para trabajar el libro en el aula.

Además, te dejamos un Kahoot del libro para terminar de trabajarlo de la manera más divertida: ¡jugando!

Películas para bachillerato

Comprar, tirar, comprar (The light bulb conspiracy)

Este documental español dirigido por Cosima Dannoritzer, nos explica qué es la obsolescencia programada y como nos afecta como consumidores. ¿Se podrían fabricar bombillas que durarán para siempre? ¿Existen chips que pueden romper nuestros electrodomésticos después de X número de usos? Descubre todas estas respuestas y muchas más en el documental.

Te dejamos el documental entero aquí:

Espacio de atención al profesorado

¿Eres docente de lengua? ¿Conoces nuestro servicio de atención al profesorado? ¡Esto te interesa! Si te suscribes a Mis Lecturas, recibirás gratuitamente una selección de libros dos veces al año. Además de muchas otras ventajas. Toda la información, aquí.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal