Algar Editorial

Día Mundial de la Docencia

4 d'octubre de 2022

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Docencia, declarado el año 1994 como homenaje a las personas que dedican su tiempo a formar a nuestras futuras generaciones. Así, queremos aprovechar esta excelente oportunidad para felicitar a todos y todas las profesionales que se dedican a la enseñanza y que día tras día aportan su granito de arena para que nuestra sociedad sea cada vez mejor.

¿Empezando como docente?

Si te has planteado empezar tus estudios como profesional de la enseñanza o ya estás de camino a conseguirlo, te deseamos mucho ánimo para seguir creciendo. Y ya que estamos, te dejamos estos consejos que seguramente te irán de perlas:

  • Cuando estés dando clase, es de vital importancia que crees espacios donde los alumnos puedan expresarse libremente y cooperar entre ellos.
  • Intenta conocer cuáles son sus gustos y preferencias para así asignarles tareas que puedan disfrutar haciendo.
  • El material audiovisual y las herramientas web son un buen aliado en las clases. Harán que el proceso de enseñanza sea más entretenido e incluso te ayudarán a profundizar en cualquier temática que desees.
  • Improvisar en clase puede dar lugar a enseñanzas que no esperabas, pero ten en cuenta que una buena planificación te ayudará a seguir un hilo conductor y a estar más relajado.
  • Si tienes la oportunidad, asegúrate de nutrirte de tus compañeros y compañeras más experimentados, preguntando cualquier duda que te pueda surgir a la hora de afrontar una clase o durante tu etapa profesional en general.

Herramientas para las clases

Si ya eres docente, sabrás que entre tus principales fuentes de trabajo se encuentran los libros. Por eso, desde Algar Editorial, te proponemos un viaje a través de nuestra web donde podrás conocer todos los productos que ofrecemos y que te pueden ayudar en tu objetivo de enseñar y formar.

En Algar Editorial, verás que tenemos un apartado dedicado única y exclusivamente al profesorado. Allí podrás encontrar multitud de sugerencias divididas en los apartados de lecturas activas y propuestas didácticas.

Por ejemplo, los libros interactivos son una excelente opción para la enseñanza y estos cuatro de la colección Descubriendo el mundo te van a encantar. Están dirigidos a infantes de entre 5 y 8 años.

   

   

Se trata de álbumes ilustrados para aprender conceptos básicos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Funcionan a base de sencillos problemas que los niños y niñas deben resolver. Si dan con la respuesta adecuada, podrán avanzar a la siguiente página. Si no, deberán empezar de nuevo aprendiendo de los errores como si de un juego se tratara.

Si quieres leer un fragmento de cada libro para ver de qué tratan, aquí te dejamos los enlaces:

Nos divertimos aprendiendo ciencia

Nos divertimos aprendiendo mates

Nos divertimos aprendiendo ingeniería

Nos divertimos aprendiendo tecnología

Otra buena opción es la novela gráfica Filstrup, dirigida a jóvenes de entre 10 y 16 años. Esta historia llena de humor nos propone una premisa un tanto delirante: imagina que vives en una familia de ladrones y te llevan al psicólogo porque no quieres robar. Divertido ¿verdad?

Te dejamos el enlace para que puedas leer un fragmento. Si eres profesor o profesora y quieres usarlo en tus clases, te dejamos estas ideas para trabajar el libro a partir de temas como la justicia, la familia y la libertad individual.

Si tus alumnos tienen entre 12 y 18 años, te proponemos Teoría del azar cósmico para principiantes, de Jordi Sierra i Fabra. Una novela en la que Julio, su protagonista, descubre que tiene un nivel de inteligencia extraordinario y se decide a escribir un libro. El autor aprovecha para hablar sobre los vaivenes de la adolescencia, las primeras relaciones amorosas, la sexualidad y la relación de los jóvenes con la gente mayor. Como siempre, te dejamos este enlace para que puedas leer un fragmento.

¡Dale al play!

Antes de terminar, os vamos a dejar un par de propuestas totalmente diferentes para que disfrutéis de un buen rato de ocio. En primer lugar, Whiplash. Una película ganadora de tres premios Oscar que narra la turbulenta relación que se establece entre un profesor de orquesta y su alumno de percusión en la que el primero llega a exceder algunos límites para sacar el máximo potencial de su pupilo. Sin duda un drama con mucha tensión de por medio.

En segundo y último lugar os dejamos Hit, la serie de TVE cuyo protagonista es un profesor que da clase a un grupo de alumnos problemáticos. Entre los temas que trata se encuentran la soledad que experimentan muchos jóvenes que viven en la era digital, el sexo, las drogas y la falta de apoyo que reciben los docentes. La serie ya va por su segunda temporada.


Desde Algar esperamos que estéis disfrutando del Día Mundial de la Docencia y os mandamos mucho ánimo para seguir dándolo todo en este curso que empezó hace apenas unas semanas y que, además, vino acompañado de muchos cambios.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal