Algar Editorial

Libros que nos representan. Celebramos el Día de la Mujer Trabajadora

23 de febrero de 2020

El 8 de marzo, una fecha para recordar y reivindicar

La historia del 8 de marzo, fecha en que se conmemora en muchos países del mundo el Día Internacional de la Mujer, está escrita con muchísimo dolor y sangre. Todo se remonta a hace ya casi 145 años, concretamente al 8 de marzo de 1875, cuando un grupo de mujeres de una fábrica de productos textiles de New York (EEUU) se manifestaron por las calles de la ciudad en protesta por los bajos salarios (menos que la mitad de los hombres por el mismo trabajo) y las pésimas condiciones laborales.

En 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque en España no comenzara a celebrarse hasta 1975.

En el año 2020 sigue habiendo muchas razones para seguir batallando por la igualdad de entre géneros. Desde aquellos países donde a las mujeres se le considera una persona de segunda clase, prohibiéndole derechos básicos y privándole de libertades elementales. Hasta países socialmente más avanzados, en los que existe una importante diferencia entre salarios y posibilidades de acceso a puestos de trabajo o cargos directivos.La brecha salarial y los techos de cristal son sólo dos ejemplos, pero en la calle, en la sociedad encontramos muchos más motivos para seguir alzando la voz el 8 de marzo.

Las pioneras: mujeres que lucharon por la literatura en femenino

La literatura ha sido desde hace siglos un medio utilizado por muchas mujeres para reivindicar sus derechos y denunciar los abusos e injusticias sociales por la única razón de pertenecer al género femenino. Gracias a ellas, hoy en día contamos con grandes libros escritos con nombre propio y femenino.

Pero durante muchos siglos la literatura, como muchos otros campos, fue un mundo de hombres. Obligadas a escribir bajo pseudónimo, ocultadas, ninguneadas o, en algunos casos, solo reconocidas siglos después de escribir sus obras, las mujeres escritoras lo han tenido extremadamente difícil para simplemente ejercer su pasión de escribir y aún menos para alcanzar la fama.

Algunas mujeres escritoras que usaron la pluma para apoyar la igualdad de géneros más influyentes a lo largo de la historia han sido:

  • Jane Austen (1775-1817). Autora de una de la obras clásicas de la literatura inglesa: Orgullo y prejuicio, esta extraordinaria escritora británica se alejó de las reglas de la literatura romántica convencional, utilizando la ironía para denunciar y criticar las diferencias de clase y de género de su época. No cabe duda de que fue una adelantada a su tiempo.
  • Rosalía de Castro (1837-1885). Toda una figura del panorama literario español del s. XIX que allanó el camino a otras mujeres escritoras. Sus obras más famosas fueron Cantares Gallegos, Follas Novas y En las Orillas de Sal. Su influencia en poetas como: Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez está fuera de dudas, pero precisamente por el hecho de ser mujer la figura de esta gran literata gallega no fue reconocida hasta mucho después de su fallecimiento.
  • Virginia Wolf (1882-1941). Esta gran escritora británica fue pionera tanto por la reflexión de la identidad femenina como por sus innovadoras técnicas literarias, como el monólogo interior o las experimentaciones con las estructuras espacio-temporales de sus obras. Orlando o La señora Dalloway son algunos de sus mejores libros.
  • Simone de Beauvoir (1908-1986). Esta escritora francesa está considerada una feminista de enorme importancia e influencia. Fue una mujer absolutamente comprometida con los derechos de la mujer y la libertad sexual. Su obra El segundo sexo se considera un auténtico referente de la historia del feminismo.
  • Isabel Allende (1942). Figura clave de la literatura hispanoamericana actual. Su primera obra, La casa de los espíritus, conceptualizada como una carta de despedida a su abuelo moribundo, está considerada una obra fundamental y enormemente influyente en una posterior generación de grandes escritores latinoamericanos.

 

Cómo trasladar valores de igualdad a los niños

Incluso en los países económica y socialmente más desarrollados, donde se han conseguido importantes avances en la igualdad entre hombres y mujeres, todavía predomina el sexismo, los estereotipos y las actitudes hostiles e injustas hacia las mujeres.

El aula es un entorno complejo donde es fundamental que los profesores eduquen en valores como la igualdad, la tolerancia y el respeto, completando y a veces corrigiendo lo que los niños aprenden en sus casas y junto a sus familias sobre esta cuestión.

Es muy importante que el estamento educativo al completo se comprometa en la lucha contra los estereotipos sociales, por desgracia todavía vigentes, ayudando a que se entienda el género masculino o femenino como un atributo más, que obviamente nos diferencia a los unos de los otros, pero que en ningún caso nos hace superiores ni nos permite tener actitudes intolerables, como la imposición por la fuerza o la coacción.

El profesorado dispone de herramientas muy eficaces, como algunos juegos que promueven la igualdad entre hombres y mujeres desde la infancia. Otros grandes aliados de los maestros en esta cuestión son los libros y cuentos que reflexionan sobre el papel de la mujer en la sociedad, tratando de desterrar la idea de que los hombres son superiores a las mujeres o que estas tienen la obligación del cuidado de la casa y de la familia, sin delegar tareas en sus parejas.

Cuentos para celebrar el 8 de marzo

Durante los días anteriores al 8 de marzo, son muchos los medios de comunicación que recomiendan cuentos y libros infantiles y juveniles que se rebelan contra los personajes típicos de siempre, tipo princesa coqueta y pasiva y príncipe apuesto y valiente. Se trata de obras para niños y jóvenes que promueven valores como: la libertad de género, la reflexión sobre los roles de siempre o la diversidad sexual y el derecho de todas y todos a ejercerla en total libertad.

Por ejemplo, el diario Público recomienda una decena de cuentos ilustrados que tratan temas como: el feminismo, la igualdad de género, la diversidad o la inmigración . Esta es su lista, donde destacan títulos como: Rosa Carmelo, el Caso de Lorenzo o Mercedes quiere ser bombera.


Las recomendaciones de Algar Editorial

En el catálogo de Algar puedes encontrar cuentos y libros muy útiles para educar en valores de igualdad de género. Estas son nuestras recomendaciones:

Para niños y niñas de Primaria

Para la ESO

  • Damiselas en apuros, de David Salmerón. Obra que reflexiona sobre cómo influyen los modelos femeninos de la literatura y el cine en la forma como la sociedad trata a las mujeres.
  • Beca y Eva dicen que se quieren, de Juan Luis Mira. Un relato crítico y reflexivo sobre la homosexualidad femenina.


Todos estos cuentos y libros son ideales para trabajarlos en clase, analizarlos en grupo y comentar entre todos los valores que transmiten. Resultan mucho más enriquecedores cuando el maestro es capaz de promover en el aula el espíritu crítico, la diversidad de opiniones y la crítica constructiva.

 

 

 

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal