Algar Editorial

Lecturas terroríficas para celebrar Halloween

20 d'octubre de 2021

Se acerca una de las fechas más señaladas en el calendario otoñal. Llega la festividad de Todos los Santos y con ella la costumbre cada vez más arraigada de celebrar Halloween en los colegios e institutos.

Disfrazarse y hacer actividades diferentes con el alumnado siempre es una buena idea para fomentar el compañerismo y la motivación. Pero además de las ya típicas actividades que se suelen llevar a cabo en muchos colegios, nosotros proponemos utilizar esta efeméride para fomentar la lectura.

Hay libros para todas las edades que se pueden aconsejar al alumnado, o incluso leer en clase, con los que se puede pasar un rato terroríficamente divertido entre libros. Por eso, para los días previos a Halloween os recomendamos las siguientes lecturas:

Para alumnado de secundaria

Fantasmas y aparecidos

La creencia en seres sobrenaturales, ya sean espíritus, ángeles, demonios u otros entes, está presente, de algún modo, en todas las culturas, tanto en la tradición oral como en la escrita. Numerosos escritores han utilizado a los fantasmas como recurso dramático, algunos tan ilustres como Charles Dickens, Edgar Allan Poe o William Shakespeare.

En el ámbito de la literatura española, el género sedujo a autores de la talla de Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer y Vicente Blasco Ibáñez. La presente antología recoge un amplio abanico de sus obras relacionadas con fantasmas y aparecidos.

En esta recopilación encontramos historias ejemplarizantes, pesadillas terribles, una defensa de lo inverosímil, el temor ancestral a las criaturas del bosque y al poder de los difuntos… Son textos adaptados y contextualizados por el prestigioso escritor Vicente Muñoz Puelles –ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y del Premio Azorín, entre otros–, que acerca así, a los más jóvenes, una muestra representativa de este género de la literatura de terror en nuestro país.

Fantasmas

Lee un fragmento aquí.

Escalofríos. Relatos clásicos del más allá

Fantasmas, brujas, pactos con el diablo, pesadillas… La magia y el más allá siempre han alimentado la imaginación humana, y la literatura de terror ha sido una buena vía para conjurar el miedo. Esta antología nos invita a conocer mejor esta tradición, de la mano de relatos clásicos como La verdad sobre el caso del señor Valdemar, de Edgar Allan Poe, El Horla, de Guy de Maupassant, o una de las indiscutibles obras maestras del género, La pata de mono, de W. W. Jacobs. A su lado, cuentos de autores que merecen ser redescubiertos por su faceta terrorífica, como Robert Louis Stevenson, Nikolái Gógol o Lafcadio Hearn.

 

Lee un fragmento aquí.
Propuesta didáctica.

El enigma Rosenthal

Ingrid Vaughan se ve obligada a trasladar a su hijo Michael, en coma irreversible tras un accidente, a una misteriosa institución donde cuidan de enfermos terminales hasta que llegue su último momento. Paralelamente, Thomas Kehl sigue la pista de su abuelo desaparecido durante la Primera Guerra Mundial. Sus investigaciones le llevan hasta un manuscrito guardado en la biblioteca de Múnich. Ambas historias confluirán en la mansión de la condesa Von Rosenthal, un lugar fantasmagórico donde los acontecimientos llevarán a los protagonistas a descubrir unos hechos terroríficos.

 

Lee un fragmento aquí.
Propuesta didáctica.

 

Para alumnado de los cursos superiores de primaria

La orquídea de los tiempos

En la clase Monst-3º B hay un grupo de amigos muy especial: uno es un esqueleto, el otro tiene cuatro ojos, otra es peluda como un oso... Un día Leo lleva a clase una cajita de un antepasado. Después de descifrar el modo de abrirla, encuentran un mapa del colegio, el dibujo de una flor y una llave. ¿Qué significado tiene este hallazgo enigmático? Es imposible resistirse a averiguarlo, y así empezará la aventura que les conducirá hasta un secreto escondido en el colegio desde hace 200 años...

 

Lee un fragmento aquí.
Propuesta didáctica.
Este libro pertenece a la colección «La clase monster». ¡Busca más títulos!

¿Puedo borrarme de vampiro?

El joven Glóbulo Rojo es un vampiro dispuesto a dejar de serlo. Un día decide huir de su comunidad en un barco que se dirige al otro lado del Atlántico. En el viaje hacia su nuevo futuro, le acompañarán sus amigos Oscura Luz y Zampacuellos. Pero en Nueva York vivirá numerosas aventuras que le llevarán a encontrar la respuesta y a conocer su verdadero y sorprendente origen. ¿Te atreves a descubrirlo?

 

Lee un fragmento aquí.
Propuesta didáctica.

Cuentos de miedo para reír

¿Te atreverías a explorar una casa deshabitada o a entrar en el cementerio la noche de Halloween? La pandilla protagonista de Cuentos de miedo para reír siempre está preparada para una nueva aventura, aunque a veces tengan que salir corriendo del susto. Y es que estos siete amigos siempre acaban enredados en divertidas peripecias. Con ellos es imposible aburrirse. Si te apuntas... ¡lo pasarás de miedo!

 

Lee un fragmento aquí.
Propuesta didáctica.

 

Primeros cursos de primaria:

El Vampiro

El vampiro Ladislao tiene un problema: sus colmillos no están afilados y sin ellos ni da miedo ni puede morder suculentos cuellos. Y es que ¡la vida de vampiro también puede ser muy dura!

 

Propuesta didáctica.
Este libro pertenece a la colección «El baúl de los monstruos». ¡Busca más títulos! 

Cadavercita roja

¡Vuelven las aventuras de la encantadora Caperucita!
Eso sí, han pasado muchos años y, como está algo desmejorada, ahora es más conocida como Cadavercita Roja. Con mucho humor y fantasía, este cuento reinventa el clásico de Perrault para ofrecernos una versión tan oscura y macabra como irresistiblemente divertida.
Los malvados padres de esta Caperucita zombi tienen un plan muy siniestro. Sin embargo, no se imaginan los recursos de una abuelita tan adorable como la del cuento original, pero mucho más guerrera y valiente, ya que no teme ni al lobo ¡ni a nadie!

 

Lee un fragmento aquí.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal