Algar Editorial

Día Mundial de la Gente Peculiar

12 de enero de 2023

Empezamos el nuevo año con una curiosidad: ¿Sabías que existe un Día Mundial de la Gente Peculiar? Se celebra el 10 de enero y hace referencia al adjetivo que recibe cualquier persona con pensamientos o actos que difieren de lo socialmente establecido como normal.

Pero, más allá de indagar en las rarezas y extravagancias de las personas, creemos que es una buena oportunidad para hablar con el alumnado sobre diversidad, convivencia, respeto y solidaridad.

Ideas para debatir en clase

Crear un espacio de reflexión es una de las herramientas más poderosas que tienen los docentes. Para ello, y en este caso, basta con empezar a reflexionar en torno a qué se considera «normal» y qué se considera «peculiar» en la actualidad. ¿De verdad tienen tanto peso estas palabras? ¿Por qué?

Además, siempre podemos invitar al alumnado a buscar ejemplos. Podría resultar muy interesante comparar lo que cada persona ve «normal» en la actualidad con cómo se vería esto en el pasado.

El objetivo último es transmitir un mensaje de convivencia y respeto hacia las diferencias entre las formas de ser, pensar, sentir y actuar de las personas.

Lanza la siguiente pregunta y desarrolla las respuestas recibidas

¿Por qué creéis que es importante educar en la diversidad?

Asegúrate de tomar nota de las respuestas que vaya dando el alumnado y de indagar en cada una de ellas. Algunos ejemplos podrían ser:
- Porque todos los humanos somos diferentes.
- Porque todos pensamos, nos expresamos y actuamos de maneras distintas.
- Porque ser empáticos y empáticas es importante.
- Porque el respeto por la diversidad es necesario en nuestra sociedad.
- Porque las diferencias entre las culturas, las lenguas o las tradiciones hacen que nuestro mundo sea más rico.

Libros para trabajar en el aula (primaria y ESO)

El gallo despistado, primer ciclo de primaria.

¿Conoces algún gallo que cante cuando sale la luna y que no diga ni pío cuando sale el sol? Eso es lo que hace todos los días Tomás, el gallo mejor plantado de la granja, pero también el más despistado. Suerte que sus amigos tienen una idea para hacer que el quiquiriquí suene cuando toca...

Una historia de superación, amistad y compañerismo en la que los niños y las niñas aprenderán el valor de la amistad y el compañerismo, la importancia de ser tolerantes y de aprender a superar las adversidades.

Aquí te dejamos un fragmento del libro, ideas para trabajar el libro en el aula y nuestra propuesta didáctica.

¿Me ajuntas?, segundo ciclo de primaria.

 

¿Te imaginas lo divertido que sería ser otra persona por un día? Podrías hablar, vestir, comer e incluso pensar de otra forma. Descubrirías un mundo distinto, pero también que, en el fondo, somos más parecidos de lo que pensabas... Si acompañas a los protagonistas de estos tres relatos y a sus amigos, lo comprobarás.

El libro invita a reflexionar sobre la importancia de la diversidad en la sociedad actual.

¿Quieres leer un fragmento del libro? También puedes echarle un vistazo a nuestra propuesta didáctica.

Mi puzzle del mundo, ESO

 

Existen sucesos que hacen que nuestro mundo se tambalee y se haga añicos como un puzle de mil piezas. Esas circunstancias no son necesariamente trágicas ni extraordinarias, pero resultan decisivas. Las primeras relaciones amorosas, una amistad frustrada, una amiga en apuros o el conflicto con algunos compañeros de clase resultan a menudo apasionantes, ya que lo que nos jugamos en estas situaciones es cómo ser nosotros mismos. Esto es lo que les ocurre a los protagonistas de este libro: jóvenes en la encrucijada de decidir qué clase de persona quieren ser.

Una reflexión sobre el cambio que supone hacerse adulto y empezar a tomar ciertas decisiones.

Anímate a visitar nuestra propuesta didáctica.

Mis lecturas

¿Eres docente? Recuerda que disponemos de un servicio de atención al profesorado de Algar. Si te suscribes, dos veces al año recibirás, de manera gratuita, una selección de libros (nuestras novedades recomendadas para el ciclo que impartes).

No dudes en echarle un ojo y conocer todas las ventajas de inscribirte en Mis lecturas.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal