Algar Editorial

Trabajar los ODS en clase (II)

1 de febrero de 2022

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se trata de un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en el año 2030.

La Organización de las Naciones Unidas propuso esta iniciativa, que ha sido ratificada por 170 países de todo el mundo y que conlleva aplicar diversos cambios para hacer del mundo un lugar mejor, en todos los sentidos.

¿Cuáles son los ODS?

  • Fin de la pobreza
  • Hambre cero
  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género
  • Agua limpia y saneamiento
  • Energía asequible y no contaminada
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
  • Reducción de las desigualdades
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsable
  • Acción por el clima
  • Vida submarina
  • Vida de ecosistemas terrestres
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Alianzas para lograr los objetivos

Trabajar los ODS en el aula

Nosotros y nosotras, desde el aula, podemos hacer mucho para contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para empezar, tenemos una labor importante de concienciación al alumnado.

Como ya os contábamos en este post de hace unas semanas desde el punto de vista de la metodología, aplicar los ODS en el aula nos permite trabajar en clase de manera diferente. En primer lugar, supone aplicar una educación más competencial. Esto se traduce en fomentar la reflexión sobre los efectos sociales, culturales, económicos, medioambientales y de cualquier índole que pueden tener sus aprendizajes y sus acciones. El objetivo es que sean capaces de tomar decisiones de forma sostenible.

La transversalidad curricular es otro de los aspectos a tener en cuenta. Los diecisiete ODS suponen aprendizajes que se pueden abordar desde cualquier área del currículo, lo que nos ayuda a que, como docentes, podamos trabajar de manera interdisciplinar o coordinados con otras áreas y profesorado de una forma sencilla.
Ligado a la transversalidad está el aprendizaje por proyectos. Gracias a ello podemos crear la situación de aprendizaje ideal en la que reflexionar, trabajar, crear, interactuar y adquirir los conocimientos curriculares y acerca de la sostenibilidad.

En el anterior post os proponíamos actividades para trabajar los dos primeros: el fin de la pobreza y el hambre cero. En esta ocasión, os damos ideas para trabajar los dos siguientes: salud y bienestar y educación de calidad.
La ONU pone a disposición del profesorado esta web para facilitar el trabajo. Aquí os desgranamos algunas opciones:

Salud y bienestar

La ONU sugiere hacer un manual de vida sana para el alumnado de Primaria. El objetivo es indagar y sensibilizar sobre las claves que pueden conducir a una vida sana como son la alimentación, la higiene o la actividad física. Para ello, se puede empezar con una lluvia de ideas preguntando sobre qué hábitos nos ayudan a llevar una vida sana y los vamos apuntando en la pizarra. Cuando los tengamos todos, los agruparemos por categorías y haremos tantos grupos de alumnado como categorías tengamos.

 

Cada grupo tendrá que realizar las siguientes tareas:

  • Buscar información sobre los diferentes elementos que lleven a una vida sana que puedan incluir en su categoría.
  • Preparar un mural donde se incluya el nombre del hábito y recomendaciones relacionadas con él. Pueden acompañarlo de imágenes, dibujos o cualquier otro elemento.
  • Seleccionar a dos personas como portavoces que presentarán el mural preparado por el grupo.

Los podemos dejar colgados en el aula para tenerlo siempre presente. Tenéis la actividad más detallada aquí.

Para Seecundaria, la actividad propuesta pasa por elaborar un magazine sobre salud. El objetivo es utilizar medios audiovisuales para concienciar de la importancia de mantener una vida sana. Para ello, realizaremos un programa de televisión que promueva hábitos de vida sana.

Como en la actividad para Primaria, empezamos con una lluvia de ideas sobre habitos saludables y vamos tomando nota en la pizarra. A continuación, haremos una selección de los temas a tratar y cada uno será una sección del programa.

Dividiremos la clase en grupos: uno para cada sección, uno para presentar el magazine y uno para grabar el programa, por ejemplo, con las cámaras de los teléfonos móviles. La actividad concluye con una presentación por grupos del diseño de las secciones. Después de cada presentación el resto del alumnado podrá hacer sus aportaciones.

Tenéis más detalles aquí.

Educación de calidad

Para Primaria, en la ONU proponen reflexionar sobre «Mariano va a la escuela» en una actividad que podéis encontrar aquí. Nosotros, además, os proponemos que introduzcáis al alumnado la figura de Malala Yousafzai, que se convirtió en un símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas después de que le disparasen en 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer en su país natal, el Pakistán. En diciembre de 2014, se convirtió en la receptora más joven del Premio Nobel de la Paz. El Secretario General, António Guterres, nombró a Malala como Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas en 2017 para ayudar a sensibilizar acerca de la importancia de la educación de las niñas.

Una idea puede ser ver este vídeo, elaborado por otros niños de Primaria y hablar sobre él en clase.

Para Secundaria podemos llevar esta actividad más allá. Hay muchos recursos en línea sobre Malala, desde noticias hasta el documental «Él me llamó Malala». Mientras lo vemos, podemos recopilar toda la información y, después, escribir una noticia, un reportaje o incluso un pequeño ensayo sobre la educación de las niñas.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal