Algar Editorial

Actividades didácticas para realizar en casa e implicar a las familias

21 de mayo de 2020

Hace algo más de dos meses, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 nos cogió a todos por sorpresa. De repente, nos vimos obligados a recluirnos en casa para protegernos y para mantener a salvo a nuestros seres queridos. Con la cuarentena, además, llegaron los inevitables cambios de hábitos y rutinas en nuestras vidas. Uno de los más importantes, que los niños y niñas ya no podían asistir a los colegios. Por eso, y defendiendo que siempre hay que poner al mal tiempo buena cara, en Algar nos hemos propuesto ofreceros una serie de actividades didácticas pensadas para sacar el máximo partido a estas circunstancias tan inusuales. Porque, si bien es cierto que poco a poco la situación va normalizándose, los peques no volverán a clase hasta el curso que viene.

Actividades didácticas para fomentar la lectura

Como hemos comentado en varias ocasiones, es vital empezar a familiarizar a los peques con la lectura desde edades tempranas y, ahora que no podrán leer en clase, es muy importante que sigan manteniendo el contacto con la literatura. En realidad, conseguirlo es más fácil de lo que parece, gracias a una multitud de actividades para niños que apuestan por enseñar jugando. Además, estas actividades didácticas son totalmente gratis y sirven para que los peques puedan aprender jugando y repasar conceptos de manera sencilla.


Por ejemplo, para animarlos a que sigan leyendo sin prescripciones, podemos cocinar con ellos y designarlos como nuestros pinches, para que lean con nosotros las recetas de cocina. O podemos jugar a que nuestros hijos e hijas escojan un personaje literario y nosotros intentemos averiguar de quién se trata, haciéndoles preguntas al más puro estilo del mítico ¿Quién es quién?


Otras actividades didácticas originales y sencillas pueden ser jugar al karaoke en familia –de manera que los peques tengan que leer las letras de las canciones en pantalla– o, incluso, leer en grupo a través de videoconferencias, para que toda la familia se involucre en la educación de los niños y colabore en el fomento del amor por la lectura.


Si, en cambio, optamos por ejercicios educativos más tradicionales, en Algar ofrecemos guías didácticas muy completas para nuestras lecturas recomendadas que pueden descargarse de manera gratuita en nuestra web. Y, por supuesto, en el canal Emociónate con la lectura, de Algar, encontraréis muchas más actividades para realizar en familia, que no implican necesariamente la lectura de la obra por parte de todos los participantes y que, en cambio, crean un entorno favorable a los libros, ya que dan pie a que se hable de ellos en casa. Así, se plantean propuestas tan sencillas como llevar a cabo un experimento, ir de excursión o localizar una información determinada relacionada con el libro en cuestión…

Actividades didácticas de arte

Otra opción es aprovechar estos días para trabajar y reforzar algunas materias concretas a través de actividades didácticas y juegos educativos. Por ejemplo, podemos hacer manualidades para que sigan mejorando sus habilidades plásticas. En este sentido, es interesante utilizar materiales reciclados como envases de comida o detergente, cubiertos desechables, etc. De este modo, los niños y niñas aprenderán a dar una segunda vida a estos productos, con los que podemos realizar marionetas –con cartulinas, palos de polo, lana, bolsas de papel…–, jarrones, macetas y botes para los lápices de colores –utilizando botes de cristal previamente limpios de etiquetas y restos de comida–… ¡y todo lo que se nos ocurra! Además, si nuestros peques son especialmente inquietos, quizá sea mejor escoger actividades más dinámicas, como enseñarles a pintar con los pies o hacer murales con pintura de dedos.

Actividades didácticas de ciencia

Otra materia con la que resulta especialmente fácil y divertido trabajar en casa es la ciencia. En este campo, podemos encontrar actividades didácticas de todo tipo y con grados de dificultad muy variables, aunque nosotros nos centraremos en las actividades para Primaria. Por ejemplo, para los niños y las niñas resulta muy divertido experimentar con la electricidad estática. Una manera muy sencilla de hacerlo es colocar un lápiz sobre una botella de agua. Después, cogemos un globo y lo fregamos contra nuestro pelo. Al acercarlo al lápiz, este empezará a girar sobre el tapón de la botella, sin siquiera tocarlo. También podemos mezclar ciencia y arte y enseñar a los peques que el hielo se derrite rápidamente si le echamos agua con sal. Si, además, añadimos colorante a esta mezcla, obtendremos figuras de hielo de diferentes colores y formas y los niños y niñas podrán divertirse esculpiéndolas con un cuentagotas.

Herramientas para aprender desde casa

Es habitual que, con el teletrabajo, las obligaciones domésticas, hacer un poco de ejercicio para mantenernos en forma, cuidar de los peques y ayudarles a seguir aprendiendo desde casa, a veces nos sintamos abrumados y nos cueste mantener el ritmo. Por eso, en Algar hemos recopilado algunos recursos en línea gratuitos pensados para seguir aprendiendo desde casa de manera sencilla y cómoda. Porque en esta situación tan delicada y singular, es importante mantenernos unidos y solidarios:
Talleres y actividades didácticas con niños: páginas web como la de la empresa danesa Sprout World, inventora de los lápices plantables, ofrecen actividades de colorear, dibujar, pasatiempos… La empresa Aqualia pone a disposición de las familias ejercicios y experimentos sencillos relacionados con el agua. Asimismo, la publicación Escuela infantil ha dejado en abierto sus contenidos hasta nueva orden y Escuela de ciencia propone talleres para niños y niñas de Primaria sobre las TIC.
Aprender idiomas: empresas tan conocidas como Kids&Us o la serie televisiva Pocoyó plantean también todo tipo de actividades didácticas, canciones y vídeos para que los más pequeños practiquen inglés desde casa con sus personajes preferidos.
Redes sociales: no solo de páginas web viven los padres y las madres. Si hurgamos un poco en las redes sociales, como Instagram o YouTube, encontraremos algunas propuestas muy interesantes para seguir aprendiendo confinados. Por ejemplo, en Zumo Animaciones ofrecen animación para niños y talleres familiares en directo, de 12 a 18 h: cuentacuentos, música, bailes… Y en TikTok, el profesor Carlos Maxi, desde @aprende.mates, plantea ejercicios para que las matemáticas resulten mucho más sencillas y divertidas.
Algar Editorial: y, por supuesto, en nuestra página web encontraréis numerosas propuestas como nuestras guías didácticas para acompañar los libros de lectura o nuestro canal de YouTube Emociónate con la lectura, con actividades e ideas para trabajar en familia.
Ahora, ¡solo falta organizarse!

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal