Algar Editorial

Ideas para tutorías: Día de las Escritoras

10 d'octubre de 2022

El 17 de octubre se celebra el Día de las Escritoras, una cita que aprovechamos para aplaudir el trabajo y la gran herencia que las mujeres nos han dejado en sus libros. A lo largo de la historia, la literatura ha sido una herramienta para luchar por los derechos y dar visibilidad a las problemáticas sociales. Pero no siempre ha sido fácil…

Como ha ocurrido en muchos otros campos profesionales y culturales, el de la literatura ha sido especialmente difícil para las mujeres. En multitud de ocasiones se han visto obligadas a escribir bajo pseudónimo, en peores condiciones de los hombres o han recibido su reconocimiento después de su muerte.

 

Ante esta situación, y para que no se repita la historia, es importante saber educar en valores de igualdad, intentando deconstruir los estereotipos sociales que giran en torno a la figura del hombre y la mujer.

Trabajo en el aula

A continuación, os dejamos un pequeño repertorio con propuestas para trabajar en clase, con libros y un documental centrados en la figura de la mujer y sus logros a lo largo de la historia.

Niñas que imaginaron lo imposible (y lo consiguieron)

Se trata de un álbum ilustrado que aúna las proezas de casi una veintena de mujeres que soñaron con conseguir algo que parecía imposible. Sus protagonistas y sus hitos pasaron a la historia de sectores profesionales tan diversos como los de la aviación, el periodismo, la arqueología, la zoología o el mundo del motor, entre otros. Aquí te dejamos un fragmento para que empieces a leerlo.

Un mundo de mujeres extraordinarias

 


Nos propone un viaje a través de la historia para conocer a mujeres que conseguieron cosas que parecían imposibles. Un recorrido por todo el mundo que incluye mapas y cronologías para que se pueda ubicar con precisión el momento histórico de cada protagonista. Si quieres leer un fragmento, haz clic en el enlace.

Las Sinsombrero

Este documental de TVE nos habla sobre mujeres del panorama artístico e intelectual de la Generación del 27. Mujeres que triunfaron junto a los hombres más reconocidos y que fueron condenadas al olvido después de la Guerra Civil. Escritoras, poetas, novelistas, pintoras, ilustradoras y pensadoras que desafiaron a la sociedad del momento y lucharon a través de sus obras por un cambio en el paradigma cultural.

Entre las protagonistas podemos encontrar a Consuelo Berges, Carmen Conde, Margarita Manso, Lucía Sánchez Saornil, Ángeles Santos, Delhy Tejero, Elena Fortún, Concha Méndez, Maria Zambrano, Ernestina de Champourcin, Rosa Chacel, Josefina de la Torra, Maria Teresa León, Marga Gil Roësset o Maruja Mallo.

Las Sinsombrero es una buena oportunidad para trabajar en el Día de las Escritoras sobre la figura de las mujeres en la cultura. Durante la proyección, se puede aprovechar para charlar con el alumnado sobre lo que se está viendo e, incluso, hacer una reseña del documental para que se familiaricen o practiquen en esta modalidad de escrito.

Virginia en su habitación

Virginia Woolf se ha convertido en todo un icono de la lucha por los derechos de las mujeres pero... ¿quién fue realmente? ¿De dónde surgió su inspiración? La autora Neus Arqués Salvador nos propone un recorrido a su habitación. Si quieres leer un fragmento te lo dejamos fácil.

La tribuna

Esta novela de Emilia Pardo Bazán narra la historia de Amparo, una joven de clase obrera que trabaja en una fábrica de cigarros. Con el estallido de la Revolución de 1868, se convierte en la voz de sus compañeras. Una novela sobre la lucha del proletariado desde un punto de vista femenino.

En nuestra web podrás encontrar un fragmento de la novela y una propuesta de lectura activa para trabajar el libro en clase, tanto para el alumnado como para el profesorado.

Las horas

Nominada a 9 premios Óscar, Las horas narra la historia de tres mujeres de distintas épocas que intentan encontrarle un sentido a sus vidas. Entre ellas se encuentra Virginia Woolf, una de las escritoras británicas más destacadas, famosa también por su lucha feminista.

La joven Jane Austen

Antes de convertirse en escritora, Jane Austen vivió una juventud que marcó para siempre su obra. La película es un retrato biográfico de la autora.

Y hasta aquí nuestras propuestas. Como siempre, esperamos que hayan sido de vuestro agrado y que os ayuden a crear un espacio de trabajo con vuestros alumnos para charlar y debatir sobre el Día de las Escritoras y cualquier otro tema relacionado que pueda surgir.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal