Algar Editorial

15 frases de César Bona para un inicio de curso ilusionante

28 de julio de 2020

Si bien es cierto que todos los inicios de curso nos hacen sentir ese cosquilleo de nervios y emociones, el inicio del curso escolar 2020-2021 nos lo hará sentir de forma mucho más intensa. A las dudas de siempre sobre los horarios, cómo será nuestro alumnado o si congeniaremos con los compañeros y compañeras se añaden las incógnitas fruto de la incertidumbre generada a causa de la COVID-19 en el ámbito educativo: ¿Tendremos suficiente espacio en el centro para ubicar al alumnado cumpliendo con las medidas de seguridad? ¿Compaginaremos las clases presenciales con la docencia a distancia? ¿Cómo será el plan de contingencia de mi centro? ¿Lograremos organizarnos mejor en caso de rebrotes?


Estamos ante una situación totalmente nueva y el reto es más que evidente. Ahora bien, lo que nunca falta entre los docentes es la ilusión y las ganas de hacerlo, incluso, mejor que el curso pasado. Es difícil, pero el profesorado se caracteriza por no tener miedo a los retos y afrontarlos con una sonrisa en los labios. ¿Cierto?

 

César Bona: un maestro de referencia

César Bona (Ainzón, Zaragoza, 1972) es maestro, pero también un referente en su profesión después de que, en 2014, saltara a los titulares gracias a su nominación al Global Teacher Prize por sus proyectos realizados en centros de Primaria que compartían un denominador común: sacar a niños y niñas de las aulas para aprender y mejorar el lugar en el que viven. Desde entonces, conferencias, libros y proyectos sobre educación. Y más premios. Bona sigue con su objetivo: recoger y compartir experiencias y reflexiones. En octubre llega su tercer libro: La emoción de aprender (Plaza&Janés). Desde el 2015 ha estado fuera de su hábitat natural, las aulas, para dedicarse a escribir, dar conferencias y participar en diferentes proyectos sobre educación.

 

 

Consejos y frases de César Bona para disfrutar del inicio de curso


Cada palabra de este referente en el mundo de la docencia es inspiradora para todos, pero muy especialmente para los educadores. Por eso, hemos seleccionado las 15 frases más motivadoras de César Bona que ya puedes ir interiorizando para que este inicio de curso sea, también, una ilusionante experiencia de aprendizaje.

1. Nuestro hábitat natural es vivir experiencias y escuchar a otras personas.
2. No podemos olvidar que la escuela no debe ser una burbuja.
3. Un buen maestro o maestra es una persona consciente de que está con niños y niñas, de que es su ejemplo y de que cada palabra les va a influir. 
4. Un buen maestro o maestra sabe mirar alrededor y prestar atención a los continuos cambios del mundo.
5. Un buen maestro o maestra sabe que la escuela es un lugar para invitar a su alumnado a mirar y mejorar el mundo en el que viven.
6. Permítete tiempo para reflexionar y conocerte, porque solo así tendrás más posibilidades de conocer a los demás.
7. Conecta con el niño que fuiste, con la gente que te rodea y con el mundo en el que vives.
8. El ser humano es también emociones y necesitamos saber gestionarlas.
9. Tenemos que pensar que juntos sumamos, tender hacia la unidad, a trabajar en equipo, igual que pedimos a los niños y niñas. 
10. Es importante escuchar, ser flexibles, aportar y dejar que otras personas aporten porque haremos cosas más completas que uno solo.
11. Todos los niños y niñas son diferentes, sus ritmos de aprendizaje también.
12. Falta diálogo y escucha en todos los ámbitos, de todos con todos.
13. Sobra la incidencia de las ideologías. Acortan y nublan la visión y no permiten ver lo importante, que es el bienestar de los niños y niñas. 
14. Pensamos en niños y hablamos de ellos, pero se nos olvida pensar como niños. Esa es la clave.
15. Invita a los niños a encontrar un libro que les atraiga. Lo van a encontrar.

La actitud es fundamental para disfrutar del trabajo, y más para trabajar con niños y niñas. Recuerda el proverbio chino que dice que «El viaje más largo empieza con un primer paso», y mantén una actitud positiva, proactiva y optimista. ¡Feliz inicio de curso!

Fuente: información extraída a partir de la entrevista realizada por Mireia Capsir a César Bona para el número 2 de la Revista Emociónate (Algar Editorial).

 

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal