Algar Editorial

Trabajar los ODS en clase (V)

14 de diciembre de 2022

Sumamos una nueva entrada del blog dedicada a los ODS. Hasta ahora, hemos hablado sobre temas tan importantes como el fin de la pobreza, el hambre cero, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua limpia y el saneamiento, la energía asequible y no contaminante, el trabajo decente y el crecimiento económico. Hoy, damos un paso más allá para tratar el noveno.

Industria, innovación e infraestructura

Empecemos por lo más importante: ¿Cuáles son los objetivos de este ODS?

- La construcción de infraestructuras que sean capaces de adaptarse a los cambios y problemas que puedan surgir.
- El fomento de la industrialización sostenible e inclusiva.
- La promoción de la innovación.

¿Y por qué son tan importantes estos objetivos? Para empezar, si no se invirtiera en infraestructuras, en la industria o en la innovación, sería muy difícil crecer económicamente, desarrollarse socialmente o, por ejemplo, luchar contra el cambio climático. Además, con el crecimiento tan acelerado de la economía mundial y el aumento de las desigualdades, es de vital importancia tener una industria capacitada para proporcionar igualdad de oportunidades, y que lo haga protegida por unas infraestructuras sólidas y la inversión en innovación.

El problema surge cuando en algunos países que aún se están desarrollando sigue siendo muy complicado poder acceder a infraestructuras tan básicas como las carreteras, la electricidad, el agua o las tecnologías de la información, entre otras. Yendo un poco más allá, carecer de todo lo anterior o no invertir en ello podría dar lugar a deficiencias en ámbitos tan valiosos como el de la sanidad o la educación.

Algunos datos interesantes

Según las Naciones Unidas:

  • El 16 % de la población no tiene acceso a redes de banda ancha móvil.
  • En algunos países africanos, la falta de infraestructuras afecta a la productividad de las empresas en alrededor del 40 %.
  • El efecto de multiplicación del trabajo de la industrialización se traduce de la siguiente manera: cada trabajo en la industria crea 2,2 empleos en otros sectores.
  • Las empresas que trabajan en el procesamiento y producción industrial, siendo pequeñas y medianas, constituyen el 90 % de las empresas de todo el mundo y ofrecen entre un 50 y un 60 % del empleo.

Metas

Las Naciones Unidas nos informan de las principales metas de este ODS. Vamos a hacer, pues, un pequeño resumen de las más importantes:

  • Desarrollar infraestructuras que favorezcan el desarrollo económico y el bienestar social.
  • Promocionar la industria inclusiva y sostenible.
  • Facilitar el acceso de las pequeñas industrias a los créditos asequibles y su integración en las cadenas de valor y en los mercados.
  • Modernizar la infraestructura y ayudar a las industrias a ser sostenibles.
  • Aumentar la investigación científica.

Como siempre, para tratar este ODS en el aula, os proponemos una serie de materiales que pueden favorecer la introducción de la temática y ayudar al alumnado a entenderla.

Películas

Tucker: Un hombre y su sueño (Tucker: The Man and His Dream).

Cuenta la historia de Preston, un hombre que aspira a crear un automóvil que agite la sociedad de su época: un coche que sea potente, rápido y con un diseño revolucionario. Para conseguirlo, pedirá ayuda a su familia y se enfrentará a los magnates más poderosos de la producción en serie de Detroit. Os dejamos el tráiler en versión original.

Chef.

Está protagonizada por Carl Casper, un cocinero que decide emprender un nuevo camino laboral después de perder su trabajo. De la mano de su exmujer y su mejor amigo, decide montar un puesto de comida ambulante.

Libros

  • Para los niños y niñas de Educación Infantil:

Observad el mundo atentos. Veréis inventos a cientos. Un libro que explica a lo más peques algunos de los inventos más revolucionarios de la historia de la humanidad.

 

  • Para Educación Primaria:

Maravillas del mundo. Un libro que recorre todas las épocas y los cinco continentes para trasladarnos hasta los grandes monumentos de la historia. ¡Un viaje extraordinario lleno de secretos, curiosidades, leyendas y aventuras! ¿Quieres leer un fragmento?

 

  • Para los jóvenes que cursan la ESO:

Bajo control. Los padres de Pablo están convencidos de que Natura Olimpia, una comunidad donde la tecnología lo controla todo, es el entorno más seguro que existe y que está a salvo de las desgracias del mundo exterior. Pablo está decidido a demostrar que el lugar no es tan perfecto como todos creen. A continuación, te dejamos un fragmento del libro.

 

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal