Algar Editorial

Ideas para tutorías: Día Mundial de la Salud Sexual

21 de septiembre de 2022

Hay muchos temas que nos gustaría tratar con el alumnado pero que tal vez no nos encajan en ninguna materia. No porque no sean interesantes, sino porque el curso tiene un tiempo limitado y no siempre podemos tratar todos los temas que nos interesan. Para eso podemos aprovechar las horas de tutoría.

Es muy importante establecer una relación de confianza con el alumnado y hacer de nuestra aula un espacio seguro. Si lo conseguimos, podemos tratar con confianza varios temas que nos ayuden a comprender las situaciones particulares de cada estudiante y, por ejemplo, a evitar situaciones de acoso escolar. Por eso os proponemos utilizar las efemérides como excusa para abordar algunos temas.

El pasado 4 de septiembre se celebraba el Día Mundial de la Salud Sexual, una fecha que nos puede dar pie a hablar con los chicos y chicas de temas como el sexo seguro, el consentimiento, pero también sobre identidad de género, la menstruación, la higiene íntima, la identidad sexual… Son aspectos que en pleno siglo XXI deberían estar naturalizados pero que todavía generan conflicto.

Charlas y talleres con personas expertas

Abordar estos temas con seguridad y dando voz a persona expertas puede ayudar a prevenir situaciones de riesgo en un alumnado, el de secundaria especialmente, que está en pleno proceso de autoconocimiento y florecimiento sexual. Por ello, os proponemos que busquéis colectivos pro derechos LGTBIQ+ en vuestra comunidad autónoma para ofrecer charlas o talleres sobre diversidad sexual.

En València, por ejemplo, está el colectivo Lambda. Se trata de una agrupación en favor de la diversidad sexual, de género y familiar. Es una asociación sin ánimo de lucro que nace motivada por la situación de discriminación legal y marginación social que han sufrido y sufren tradicionalmente las personas LGTB+.

En su página web ofrecen una gran variedad de recursos educativos para trabajar en el aula cuestiones sobre diversidad sexual, familiar y de identidades y expresiones de género. Los materiales están elaborados por profesionales y entidades muy conocidas y otros por docentes de València con una intención común: Compartir las ideas, el trabajo y los recursos que pueden ayudarnos a implementar con calidad la diversidad sexual, de género y familiar a la hora de educar.

Las plataformas, nuestras aliadas

También podemos aprovechar los recursos que nos ofrecen las plataformas de películas y series para poder tratar estos temas con recursos y lenguajes con los que el alumnado está familiarizado. Seguramente, habrán consumido estos productos audiovisuales por si mismos en su casa, pero está bien verlos en clase y comentar como se sienten o qué les ha hecho pensar.

Un ejemplo es la popular serie de Netflix Sex Education. Esta serie trata sobre un chaval que decide abrir un consultorio sexual en el instituto para tratar los problemas sobre sexo que tienen sus compañeros y compañeras, valiéndose del conocimiento que puede ganar escuchando a su madre, que es sexóloga. Relaciones homosexuales, enfermedades de transmisión sexual, diversidad de parejas sexuales, sexo seguro, y primeras veces son algunos de los temas que se tratan a través de las tres temporadas que ya se han estrenado, y que seguramente seguirán en la cuarta, que está en camino.

Otra serie que últimamente ha tenido mucho éxito es Heartstopper. Basada en el webcómic y novela gráfica del mismo nombre creado por Alice Oseman, la serie se centra en la historia de Charlie Spring (Joe Locke), un alumno gay que se enamora de su compañero de clase Nick Nelson (Kit Connor), de quien se sienta al lado en su nuevo grupo. Heartstopper fue aclamada por la crítica, particularmente por su tono y ritmo, al igual que su representación de la comunidad LGBT.

Lecturas recomendadas

Además de series, también podemos ofrecer lecturas que nos permiten una adquisición de conocimientos más reposada y reflexiva. Desde Algar os proponemos dos, pensadas para alumnado de entre sexto de primaria y segundo de la ESO. Se trata de Geografía bajo el ombligo de Valentín Coronel, y de Regla nº 1, de Idoia Iribertegui.

Geografía bajo el ombligo

 

En un momento de la historia en el que hay de todo –youtubers, influencers y amistades canallas–, resulta sorprendente la desinformación sexual que existe entre la gente joven. Este hecho ha llevado a Valentín Coronel a escribir este libro sobre sexualidad que se adentra en los territorios cercanos de la geografía más divertida y menos estudiada, la que abarca toda la piel y llega más allá del ombligo, con sus propios territorios y peajes. Aquí nadie recibirá juicios por su sana curiosidad. ¡A explorar!

Regla nº1 

Hasta hace no mucho, la menstruación era un tema tabú. De hecho, lo sigue siendo en muchos aspectos. Esta novela pretende romper los tabúes y los prejuicios y hablar de la regla sin complejos. Repleta de humor, con esta historia descubrimos la importancia de la amistad y del apoyo familiar, y aprendemos junto a las protagonistas cómo para enfrentarse de forma efectiva a los obstáculos hay que hablar de estos, y actuar en equipo con humor y creatividad. Además, el libro incorpora también la visión de los cambios que experimentan los chicos durante la pubertad y contiene páginas explicativas y retos divertidos.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal