Algar Editorial

Reivindicar el 8M con la lectura

2 de marzo de 2022

Se acerca el 8 de marzo, una de las efemérides más trabajadas en los colegios e institutos. Hay muchas maneras de reivindicar los derechos de las mujeres, pero desde Algar creemos que el primer paso debe ser concienciar de las desigualdades.

Vivimos en un momento en el que todavía hay quien niega la existencia de la violencia machista y es muy peligroso que este discurso negacionista cale en nuestro alumnado. Por eso pensamos que leer sobre mujeres o leer historias protagonizadas por mujeres puede ayudar a despertar conciencias.

También es importante hacer entender al alumnado que hay que reivindicar los derechos de las mujeres todos los días del año, por tanto, las lecturas que recomendamos aprovechando la efeméride, son válidos para cualquier momento del año. De hecho, es importante mandar el mensaje de que existen muchas mujeres escritoras y muchas obras protagonizadas por mujeres.

Aquí os dejamos algunos ejemplos:

Para los más peques:

Las princesas también se tiran pedos

Uno de nuestros clásicos en Algar. ¿Quieres saber qué le pasó a Cenicienta a las 12 de la noche, mientras bailaba con el príncipe?, ¿Y por qué crees que se desmayó Blancanieves? Y Ariel, ¿sabes por qué da tantas vueltas dentro del agua? La historia de estas princesas no es como siempre te la han contado. Al menos, no es exactamente así.

Os invitamos a descubrir, de la mano de este cuento, los secretos mejor guardados de las princesas más famosas de la historia. Y veréis como, a pesar de ser tan especiales, tienen muchas cosas en común con el resto de personas. Gracias a un libro antiguo veremos que los cuentos de hadas no eran exactamente como nos habían contado. ¡De hecho, son mucho más divertidos!

Y es que las princesas también se echan pedos, incluso en los momentos menos oportunos.

Os dejamos una propuesta didáctica por si queréis trabajarlo en clase. 

Un mundo de mujeres extraordinarias

 

Con este cuento os invitamos a realizar un viaje fantástico por los cinco continentes, a través de las diferentes épocas de la humanidad, para descubrir las biografías de mujeres que marcaron la historia. En este viaje, conocerás muchos nombres propios que no deberían haber caído nunca en el olvido.
Además, gracias a los mapas y a las cronologías que incluye la obra, podréis ubicar fácilmente a estas mujeres extraordinarias en el lugar y el momento histórico en que vivieron.

Para lectores de Primaria

Mujeres y ciencia. ¿Puede haber algo mejor para reivindicar el 8 de marzo?. Os proponemos la lectura de dos biografías de las que alguna vez ya os hemos hablado.

Ada Lovelace y la informática y Marie Curie y la radiactividad

¡Acompañamos a la famosa matemática Ada Lovelace en sus increíbles aventuras científicas!

 Ada Lovelace fue la primera programadora de la historia, al proponer el uso de la máquina analítica que había diseñado con Charles Babbage para crear algoritmos, las instrucciones que permiten a los ordenadores funcionar. ¿Quieres saber más sobre ella?.

Os dejamos aquí ideas para facilitar el trabajo del libro en el aula. 

También podemos hablar de Marie Curie, que descubrió la radioactividad y utilizó sus estudios para salvar vidas durante la Primera Guerra Mundial y para aprender los secretos del mundo natural. ¿Quieres saber más sobre ella?

Ambos libros cuentan con tiras cómicas y recuadros con datos curiosos.

Tal vez podemos involucrar al profesorado de ciencias en la lectura de estos libros y planear alguna actividad conjunta. Por ejemplo, escribir pequeñas biografías de otras mujeres científicas. Involucrando al profesorado de arte, también podemos hacer algún mural con sus retratos y decorar el centro.

Regla nº 1

Para los últimos cursos de Primaria, o incluso para el primer año de Secundaria os proponemos una de nuestras últimas novedades: Regla nº 1 

La primera regla siempre es un momento especial. Tristeza, miedo, desconcierto… son las emociones que siente Telma, la protagonista de esta historia, ante lo que ella llama la «monstruación» y así las apunta en su diario.

Pero gracias a su familia y a sus amistades se dará cuenta de que es un proceso natural y, así, se sentirá preparada para actuar ante nuevos retos personales. Con el precedente de su mejor amiga, Chloé espera la llegada de su «regla número uno» con ilusión.

Hasta hace no mucho, la menstruación era un tema tabú. De hecho, lo sigue siendo en muchos aspectos. Esta novela pretende romper los tabúes y los prejuicios y hablar de la regla sin complejos. Repleta de humor, con esta historia descubrimos la importancia de la amistad y del apoyo familiar, y aprendemos junto a las protagonistas cómo para enfrentarse de forma efectiva a los obstáculos hay que hablar de estos, y actuar en equipo con humor y creatividad. Además, el libro incorpora también la visión de los cambios que experimentan los chicos durante la pubertad y contiene páginas explicativas y retos divertidos.

Lecturas para bachillerato

Para terminar os proponemos estas tres lecturas sobre dos interesantísimas mujeres cuyas historias no deben ser olvidadas y un libro que nos hará darnos de bruces con la realidad.

¡Loca! Juana, reina de Castilla

 

Juana la Loca. Todos hemos escuchado alguna vez su nombre asociado a este apodo doloroso, que revela el carácter valiente de una mujer que tuvo que asumir una gran responsabilidad como reina de Castilla en un momento crucial de la historia. Si Juana fue llamada loca, se debió a su personalidad tenaz y a la incomprensión que sufrió por parte de muchas personas que la acompañaron.

Todas las personas somos únicas. En todas nosotras hay algo que nos hace especiales. Esta colección habla de ese algo especial en una serie de mujeres valientes, originales y singulares, capaces de ir más allá de su época y sus circunstancias.

Virginia en su habitación



Fue escritora y fue feminista. Y fue escritora porque fue feminista. O quizá al revés. Sea como sea, Virginia Woolf se ha convertido en un icono de la lucha por los derechos de la mujer, que aparece aquí y allá en camisetas, carteles y murales. ¿Pero quién fue realmente? ¿De dónde surgieron la fuerza de sus ideas y la inspiración de su literatura? Escucha la voz de Virginia Woolf y acompáñala a su habitación...

Todas las personas somos únicas. En todas nosotras hay algo que nos hace especiales. Esta colección habla de ese algo especial en una serie de mujeres valientes, originales y singulares, capaces de ir más allá de su época y sus circunstancias.

Proyecto Meitner. Una historia de ciencia y traición

 

Quién recuerda hoy a Lise Meitner? A pesar de ser una de las personas que descubrió la fisión nuclear, su legado ha permanecido en un segundo plano hasta ahora. Mujer, científica y judía, huyó de la Alemania nazi y se refugió en Suecia. En 1944, el único galardonado con el Premio Nobel por el descubrimiento de la fisión sería su estrecho colaborador Otto Hahn. ¿Por qué ignoró el tribunal de los premios el papel esencial que desempeñó Meitner en el proceso? ¿Qué motivó esta aventura científica y la traición que le siguió? Con veracidad y pasión, esta obra arroja luz sobre una de las figuras fundamentales de la ciencia del siglo XX y, con ella, sobre tantas y tantas trayectorias que merecen ser redescubiertas.

Aquí os dejamos ideas para trabajar la obra en clase

Damiselas en apuros

Caperucita y el lobo, un asesino en serie y su víctima, una doncella griega entregada al dragón... Las damiselas en apuros abundan en el cine y en la literatura. Sin embargo, la vida real también tiene sus propias damiselas en apuros: la embarazada despedida del trabajo, la camarera acosada por los clientes... ¿Cómo influyen los modelos femeninos de la ficción en nuestra manera de tratar a las mujeres?

Os dejamos aquí ideas para trabajar en el aula y una propuesta didáctica.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal