El 1 de mayo celebramos todo el esfuerzo que la gente hace a diario para contribuir a la evolución y buen funcionamiento de la sociedad. El Día del Trabajador y la Trabajadora también apela a la lucha histórica de las personas por mejorar las condiciones en las que se lleva a cabo su trabajo.
Con motivo de este día, os proponemos algunas ideas y actividades para llevar a cabo en el aula.
En este divertido vídeo del canal de Youtube Smile and Learn veremos cuáles son los oficios y trabajos. Con este recurso podrán aprender y recordar vocabulario y descubrir, de una manera amena, algunas de las curiosidades relacionadas con ciertas profesiones.
Esta actividad se puede llevar a cabo después de proyectar el vídeo anterior. Cada alumno o alumna debe pensar en una profesión y describirla sin revelarla en ningún momento. El resto de estudiantes deberán adivinar cuál es. Es una buena forma de despertar el interés del alumnado por los diferentes trabajos que pueden desarrollar cuando lleguen a la edad adulta.
Otra variante del juego sería dibujando la profesión en vez de describiéndola.
Además, este juego se puede llevar a cabo tanto de manera individual como por equipos.
Se trata de un libro destinado a primeros lectores en el que los niños y las niñas deberán pensar e imaginar qué quieren ser cuando sean mayores.
Propondremos al alumnado que piensen qué les gustaría ser de mayores. Repartiremos una hoja en blanco a cada estudiante y les pediremos que dibujen una persona desempeñando una profesión. Además, deberán añadir el nombre de esta. Finalmente, colocaremos todas las ilustraciones en un corcho o en una cartulina, o en los pasillos del centro para decorar las paredes durante los días anteriores a la celebración del Día del Trabajador y la Trabajadora.
La idea de hacer un role-playing siempre suele gustar al alumnado y es una manera divertida de trabajar algunos conceptos. En este caso, deberíamos dividir la clase por equipos y elegir a una persona que haga de entrevistadora para el resto. Durante la entrevista, deberán defender su candidatura al puesto acordado, practicando así sus habilidades comunicativas y poniéndose en la piel de una persona que quiere adentrarse en el mundo laboral.
En este vídeo de la Fundación ADECCO veremos algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora enfrentarnos a una entrevista de trabajo. Si aplicamos dichos consejos será más probable que tengamos éxito.
La ESO es un período en el que los alumnos y las alumnas tienen que empezar a pensar qué quieren estudiar o a qué se quieren dedicar cuando terminen los estudios. Por eso, una de las mejores maneras de poder ayudar a la juventud a tomar la decisión es invitando a profesionales de diversos sectores a nuestro centro.
A lo largo de la jornada, los alumnos y alumnas pueden intentar resolver sus dudas e inquietudes a base de preguntas. Los profesionales, por su parte, podrían charlar sobre los trabajos relacionados con su sector, qué condiciones tienen o los problemas más frecuentes a los que se enfrentan.
Si para organizar la jornada no contamos con profesionales externos que quieran participar, siempre podemos pedírselo a gente del entorno de nuestro alumnado.
Aunque una gran parte del alumnado de bachillerato seguirá estudiando en la universidad, nunca es demasiado pronto para hablar sobre el mundo laboral. Algunas temáticas que podemos tratar en el aula son:
Como hemos visto a lo largo de la entrada del blog, existen multitud de maneras de poder celebrar el Día del Trabajador y la Trabajadora con el alumnado: se puede aprender vocabulario, ver todo lo que implica obtener un trabajo más allá del mismo (elaboración de un currículum, desarrollo de una entrevista, etc.) y las condiciones, beneficios y problemáticas más habituales asociadas al desempeño de cada profesión.
Independientemente de cuál sea la edad del estudiantado o la asignatura que impartas, puedes usar o adaptar alguna de las ideas anteriores en alguna sesión próxima al primero de mayo.