Algar Editorial

Día Internacional de la Cero Discriminación - Ideas para el aula

28 de febrero de 2024

El 1 de marzo celebramos uno de los días más importantes del año: el Día de la Cero Discriminación. Una jornada internacional que nos recuerda que todos y cada uno de nosotros tenemos derecho a vivir una vida plena y con dignidad, sin importar quiénes seamos, de dónde vengamos, cuáles sean nuestras creencias religiosas, nuestros gustos y preferencias o nuestro género, entre otras muchas cosas.

La tolerancia y el respeto son dos de los pilares fundamentales de la convivencia en sociedad y debemos transmitir estos valores a la juventud. Por ello, como docente, tienes un papel muy importante.

Ideas para trabajar con el alumnado de Primaria

  • Juegos de roles

Plantea diversas situaciones en las que el alumnado se ponga en los zapatos de otras personas. Un ejemplo sería imaginar e interpretar una situación en la que uno de los personajes es excluido e invitar al resto de la clase a decir o mostrar cómo reaccionaría ante tal hecho.

  • Mural por la inclusión

Pide al alumnado que piense en un lema para el mural para celebrar el Día de la Cero Discriminación. Para completarlo, deberán hacer un dibujo o escribir frases sobre la tolerancia. El mural servirá para reflexionar sobre la importancia de este día.

  • ¿Leemos?

A través de la lectura, el alumnado puede conocer muchos valores como la tolerancia y el respeto. Y es que, no olvidemos que las historias nos permiten vivir la vida de otros. Aquí os dejamos algunos libros muy adecuados para leer en clase en este día.

  • Cuando Miguel no fue Miguel

Cuando Miguel conoce casualmente a un vagabundo a las puertas de un centro comercial, su visión del mundo cambia por completo. A partir del encuentro, puede convertirse en personas cercanas a él o en objetos relacionados con ellas, teniendo así la oportunidad de vivir por unos días vidas muy diferentes a la suya y de descubrir su lado más humano, desconocido y complicado.

Leer un fragmento.

  • Muna

 

Roberto es un niño de nueve años que tiene una familia normal, compuesta por su hermana Susana de tres años, su padre, que trabaja en un banco, y su madre, que es maestra. Parece que este año no podrán ir de vacaciones en verano, lo cual trastorna un poco la rutina anual de la familia. Pero un día su madre aparece con Muna, una niña del Sáhara que pasará el verano en una familia de acogida, que es ni más ni menos que la de Roberto.

Leer un fragmento.

Ideas para trabajar con el alumnado de Secundaria

  • Debate

Los adolescentes pueden debatir sobre temas de peso relacionados con esta jornada. ¿Por qué no organizar un debate en torno a la discriminación en sus diversas formas? Incluso se puede invitar a algún experto para moderar el debate.

  • Trabajo de investigación

El alumnado puede llevar a cabo un proyecto de investigación sobre la discriminación. Para ello, divide la clase por grupos y pídeles que escojan un tema. Será más enriquecedor si cada grupo busca un caso histórico de discriminación, investiga las leyes antidiscriminatorias que había en ese momento y hace una búsqueda para ver si encuentra alguna entrevista a las personas afectadas o de su entorno.

  • Lectura

De nuevo, planteamos utilizar los libros como herramienta para aprender. Aquí os dejamos algunas obras muy recomendadas:

  • El misterio de las botas doradas

 

Bea quiere ser futbolista, pero nadie la entiende. No se atreve a jugar en el equipo del instituto, formado solo por chicos. Una noche, un ente de luz la transporta a otra realidad y la anima a buscar las botas doradas que la ayudarán a cumplir su sueño.
Una novela sobre la importancia de luchar por lo que queremos y la afirmación de nuestra propia identidad.

Leer un fragmento

  • Cambiemos las reglas

 

Este libro son muchos libros a la vez. En la primera parte, Teresa Broseta nos cuenta la historia de Olivia, un personaje de ficción que planta cara al acoso gracias a un deporte integrador como el rugbi. En la segunda parte, Patricia Campos escribe una serie de reflexiones para Olivia. Se puede leer de dos maneras distintas: todo seguido o intercaladamente, es decir, un capítulo de la narración y el de la reflexión que le corresponde.

Seguro que aún hay más maneras de leer un libro que nos invita a cambiar las reglas, a pensar en el mundo desde la diferencia, el respeto y la integración. Es decir, a pensar desde la esperanza de Olivia, desde la confianza de que la ficción puede convertirse en realidad.

Leer un fragmento

  • ¿Qué es la Unión Europea?

 

Esta obra es un homenaje a todas esas personas que, en cualquier momento de la historia, en cualquier lugar del mundo, se ven obligadas a huir de su tierra y buscar un nuevo hogar.

A través del tiempo y de los continentes, un amuleto acompaña a las familias que buscan un lugar seguro donde poder vivir en paz. Pero ¿cuándo acabarán su viaje? A veces, la acogida no es como esperaban. Acompañamos distintas familias en su exilio por el antiguo Egipto, Constantinopla o Europa, una historia antigua y a la vez muy actual.

Una historia real que repasa las grandes migraciones de la historia desde el antiguo Egipto hasta la actualidad.

Leer un fragmento

 

Y no se nos ocurre una mejor manera de terminar esta entrada para el blog que invitándoos a celebrar la diversidad y a trabajar juntos por un mundo mejor. ¡Recuerda! Una de las principales herramientas al alcance de todos es la de fomentar un ambiente respetuoso y de tolerancia, en el aula y allá donde vayamos.

Comparte este artículo

Busca en nuestro blog

Suscríbete a nuestra newsletter especial para docentes

Archivo del blog

2024 2023 2022 2021 2020

Todos los derechos reservados - Aviso legal